tecnología, educación y subjetividad

Reflexiones en tiempos líquidos. ¿Tienen futuro las páginas web?

patinadora artistica, trabajada la foto con efectos de difuminación y virado al azul

Las tomas de exámenes y reuniones de cátedra de Edición electrónica y multimedia se han convertido hace años en un braimstorm donde participan tanto los docentes y los alumnos pensando todos juntos y convirtiendo la arcaica practica de exámenes donde se recorren los contenidos en un espacio de interrogación al campo de la edición.

Ayer el tema central rondó en si son necesarias en las estrategias 360 y transmedias,  las paginas web, o son algo que va quedando del pasado. Cuando una empresa o una institución arman una estrategia que incluyen redes sociales, los contenidos suelen aparecer en diferentes plataformas y las páginas web, por ejemplo cuentan con botones y enlaces a las redes sociales y en muchos casos los contenidos y la interacción queda ocultas en la web, si es que no los han embebido.

El resultado de esto es que la gente está en las redes sociales y las web son una especie de “domicilio postal” de las empresas o instituciones. Quedando las web para una función de imagen institucional o con fines de rentabilizar.

El tema que circula por detrás de esta problemática es la elección de una estrategia distribuida o una concentrada en un solo sitio.

Como aportaba la editora Mariana Pellegrino (Fox, Ciudad, y tantos otros sitios) ayer, la misma noción del  archivo en un medio ha cambiado, incluso en aquellos que nos llevó hace unos años a escribir juntos “Internet y la construcción de un nuevo rol del periodista.   en  No todo es clik. Carlos Neri y colaboradores (2006).

“Pero, volviendo a la caída del reinado de la pirámide invertida, resulta oportuno tomar un ejemplo de la red para graficar esta afirmación. El caso que se aborda es el de la evolución del estado de salud de George Harrison, el ex Beatle (desde mayo de 2001 hasta el 29de noviembre de ese año, fecha de su muerte, y hasta hoy, en función de las repercusiones sobre su legado).3 A partir del momento en el que el portal publicó la primera noticia sobre los problemas de salud del músico, se plantó la primera pieza de un rompecabezas que no se completó con su muerte sino que continúa hasta hoy, cuando se publican informaciones relacionadas con su obra, su legado y su recuerdo. A medida que se «subieron» (término similar a «publicar» para el papel) nuevas noticias, los datos de la enfermedad del músico (los detalles minuciosos que aparecieron en las primeras informaciones) comenzaron a desaparecer. Esto sucede en la prensa gráfica tradicional, solo que en Internet hay una forma de no dejar «a la deriva» a los lectores que no siguieron la noticia desde el principio: el archivo está siempre abierto y a la vista, incluso ubicado cerca dela información central. A este material el usuario/lector puede acceder inmediatamente para completar el acontecimiento…”

En los tiempos actuales donde predomina el microbloging y en consonancia con las aceleraciones y tiempos líquidos de Bauman, es el momento a momento y no la relación de la noticia con el archivo, el cual no importa tanto, lo que determina la sucesión de noticias y contenidos. Lo breve e instantáneo sobre lo histórico.

En este contexto las páginas web parecen ser algo del pasado, la herencia directa del libro y el papel. La frase más repetida ayer fue sin dudas, la gente esta en otro lado. En este derrotero, los blog caen dentro de la misma lógica, reyes en el principio de siglo y hoy desvalorizados por los productores de contenidos en su camino hacia lo instantáneo.

¿Dónde queda la reflexión y el desarrollo cuando el universo textual vira hacia los140 caracteres y con la movilidad de los celulares? .

pd- La foto “Patinadora” pertenece a  Carlos Neri, y forma parte de una selección para una exposición

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

4 comentarios to “Reflexiones en tiempos líquidos. ¿Tienen futuro las páginas web?”

  1. Mariana dice:

    Muy buena reflexión para todos los potenciales editores. Yo cursé la materia en 2010, ¿es posible ir de oyente el próximo año? Creo que eso le falta a la carrera, un espacio de debate sobre las actualizaciones que sufre la forma de leer del lector.

  2. Carlos Neri dice:

    Cuando quieras podes venir de oyente
    Saludos
    Carlos

  3. Habrías querido poner 140 caracteres?
    Te sobraron 4, no vas a poder enviar el tweet (?) jejeje

  4. Carlos Neri dice:

    cierto, gracias por el aviso, me pase de 4
    abrazos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes