tecnología, educación y subjetividad

Apuntes provisorios para convertir las clases en una sesión de jazz

afiche sobre session de jazz con musicos tocando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante mucho tiempo he sostenido la necesidad de pensar las clases como una “sesión” de jazz. La idea de un modelo donde la improvisación y la línea melódica interactúan nos acerca a la concepción de emergentes de los sistemas complejos.

Para ejemplificar lo que ocurre en una improvisación en el jazz, Antonio Contrera en La improvisación en el Jazz. Una introducción al lenguaje del Jazz tanto desde sus convenciones externas como internas:

“…La improvisación de jazz se desarrolla en varios niveles, pudiéndose afirmar que todos los miembros de un grupo (o combo) están improvisando de una u otra forma casi todo el tiempo que dura la interpretación. Y decimos casi y no todo el tiempo, porque, a nivel estructural, la norma es presentar al principio y al final de cada pieza, lo que se llama head o “melodía” de la canción. Este head no es improvisado. Se trata del elemento pre-compuesto que sirve de marco estructural para las improvisaciones. En realidad, más que la propia melodía, es la armonización del head, lo que recibe el nombre de changes, lo que adquiere mayor importancia como elemento estructural y organizador, pues estos cambios armónicos no sólo servirán para proporcionar color armónico a la melodía en el head, sino que se repiten cíclicamente una y otra vez a lo largo de toda la pieza. Cada vuelta completa de los changes hasta su lugar de origen recibe el nombre de chorus. Los solistas tienen espacio para improvisar libremente de forma sucesiva, siempre midiendo la longitud de sus solos por unidades dechorus…”

 

En otro campo los sistemas complejos , Rolando García en la INTERDISCIPLINARIEDAD Y SISTEMAS COMPLEJOS

sostiene:

 “…Las otras situaciones arriba mencionadas corresponden a problemáticas complejas, donde están  involucrados el medio fisico-biológico, la producción, la tecnología, la organización social, la economía. Tales situaciones se caracterizan por la confluencia de múltiples procesos cuyas interrelaciones constituyen la estructura de un sistema que funciona como una totalidad organizada, a la cual hemos denominado sistema complejo. La complejidad de un sistema no está solamente determinada por la heterogeneidad de los elementos (o subsistemas) que lo componen y cuya naturaleza los sitúa normalmente dentro del dominio de diversas ramas de la ciencia y la tecnología. Además de la heterogeneidad la característica determinante de un sistema complejo es la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que cumplen dichos elementos dentro del sistema total. Esta característica excluye la posibilidad de obtener un análisis de un sistema complejo por la simple adición de estudios sectoriales correspondientes a cada uno de los elementos…”

El aprendizaje es un sistema complejo y la enseñanza y sus diferentes modelos pueden favorecer o no la emergencia del aprendizaje. A partir de la incorporacón de la tics en las aulas, y fundamentalmente de lso modelos 1;1 se abre una oportunidad de repensar las interacciones docente –alumno, que aúne conocimientos instrimentales en redes sociales a partir de la participación espontánea, con usos de la tecnología  organizados en formas nuevas que faciliten y creen canales de facilitación a la emergencia del aprendizaje.

A modo de síntesis expongo algunas ideas para el debate:

 1) La sesión de Jazz como modelo de clase donde conocimientos, improvisación y emergentes confluyen apoyado en el uso de tecnología de redes sociales

 2) No se trata de pensar como usar las redes sociales como complemento de las clases sino en convertir las clases en pensamiento en red (sistemas complejos) con modelos de redes sociales

 3) Cambiar la lógica de usos  instrumentales por la de producción y circulación de conocimientos

 4) El docente como un nodo productor de conocimiento para distribuir contenidos, reconfigurar los nodos y reconfigurarse en la red de pensamientos

 

Para concluir Bill Evans nos ayuda con la noción de improvisación en el jazz

 pd: la imagen que acompaña esté articulo fue tomada de http://madridfree.com/jazz-en-la-biblioteca/

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