tecnología, educación y subjetividad

Socialogue:yo he leido, yo he escuchado, tú lees, tú escuchas

logo de socialogueLa semana pasada escribí un artículo para la reedición de mi libro “No todo es click” denominado “Vínculos mediados por tecnología. Web 2: De lo espontáneo a la formalización de los vínculos.” Allí planteo el cambio de la situación de los vínculos a partir de los desarrollos de la Web 2.

“En diversas oportunidades hemos sostenido que la Internet debe se pensada tanto como una forma bidireccional de gestión de la información como una forma de agrupamiento de personas. Son las dos caras de una misma moneda que las formas de clasificación denominadas folksonomías unen, junto a la denominada teoría de los 6 grados la diversidad de los usuarios. La evolución de la cuestión vincular en la Internet puede ser resumida en dos tipos de relaciones entre los sujetos:

Los informales: Generados por la incorporación creciente de las tecnologías en los hogares y la sociedad. (mail, chat, foros). Los formalizados: Desarrollos a partir de las concepciones que se desprenden de la Web semántica, la folksonomías y la teoría de los 6 grados dependientes de niveles semánticos de aproximación de la gente.”

Hoy visite la Web Socialogue: una red social para la creación de catálogos de libros y música. Una vez más el sistema permite compartir con otros nuestros gustos, así como nuestra clasificación y comentarios y leer las recomendaciones de otros. De este modo la vinculación entre los usuarios se da por sus preferencias literarias o musicales.
En una referencia materialista uno el ser humano es lo que hace, adaptado a esta red como somos lo que leemos y escuchamos.
Otros temas sobre redes sociales en Moebius:
“Me lo contó un amigo de un amigo”.Todos a seis grados de distancia.
Redes sociales: Una construcción social de Internet
Econozco y la comunidad de lectores de Moebius y las redes sociales
Enlaces en Moebius a folksonomías, las clasificaciones sociales …
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes