tecnología, educación y subjetividad

El selfie como formas de la identidad entre lo común y lo singular

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El termino Selfie cuya definición mas precisa en lo coloquial procede del diccionario Oxford  al señalar que se trata de:

“una fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general una tomada con un teléfono inteligente o webcam y subido a un sitio a redes sociales. Selfies ocasionales son aceptables, pero la publicación de una nueva imagen de sí mismo todos los días, no es necesario…”

Es interesante que en la misma definición hace una referencia a la temporalidad de sacarse fotos a si mismo. En ese sentido se trata de una aproximación coloquial a un fenómeno, que es mucho más abarcativo y se relaciona con la imagen y una forma de afirmación del sujeto.

El la fotografía digital y la identidad en tiempo líquidos señalábamos

“La fotografía hogareña durante el siglo XX funciono como testimonio. Como registro de hechos vividos. Prematuramente la empresa Kodak, capto esto en 1888 al lanzar la primera cámara que vendía a 25 dólares, y permitía sacar 100 fotos. La cámara se recargaba por 10 dólares. Para las personas la fotografía represento una cuestión de identidad que podríamos resumir en Yo estuve allí=soy yo. Testimonio de vida, que luego integraba un álbum y era exhibido a los visitantes del hogar, que invariablemente se convertía en un ritual que por cortesía uno soportaba, pero que sin dudas tenía un componente de aburrimiento, dado que testimoniaba lo vivido por otro.

La fotografía digital en las nuevas generaciones, en cualquiera de los formatos, pero en teléfonos celulares, con una tendencia mayor, parece mostrar otro tipo de subjetividad. No solo se trata de captar el momento sino inmediatamente distribuirlo, enviarlo. Parece que en concordancia con estos tiempos líquidos, ningún momento se diferencia del otro y la fotografía sale quizás del yo estuve=yo soy, para pasar al yo estoy=estoy siendo.”

 

La combinación de desarrollo de las redes sociales y  popularización de teléfonos con excelentes cámaras , sumado a la conectividad en todo lugar ha desarrollado esta relación que en 2006 era incipiente a una narrativa grafica permanente donde la identidad va mostrándose en fragmentos por un lado de la vida cotidiana pero a su vez idénticos a los de otros usuarios, formando un estereotipo  donde los mismos elementos, sitios, aparecen repetidos, el espejo como elemento de relanzamiento permanente del mito de narciso, la foto junto a la cama, connotando sexualidad, entre otros, han inundado las redes sociales.

Sitios como liveselfie.net muestra la repetición al infinito de la practica del  autorretrato, cuestión que  incluye a presidentes como Obama en medio del funeral de Mandela.

Se observa en las redes sociales un desplazamiento del  texto a la imagen donde la palabra aparecería como mas lenta , mas personal sobre la imagen, que por un lado deja testimonio, confirma el estar siendo y encuentra un camino para integrarse en la serialidad. Esto los diferencia, junto con la velocidad y lo ubicuo,  de los autoretratos de los inicios de la fotografía. Perder de vista el tiempo histórico, la multiplicidad de canales, es pretender igualar como muchos artículos hacen el siglo XIX con el actual.

Algunos jóvenes se percatan de esta serialidad a repetición y tratan con las mismas herramientas, pero asumiendo riesgos de hacer selfie singular como se observa en este video

La construccion de la identidad en las redes sociales constituye una de las formas mas acabadas de observar la mirada del sujeto sobre si mismo y la que quiere mostrar al mundo. Una forma de posicionarse ante el caos sosteniendo la tensión entre lo común y lo singular.

 

 

 

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