tecnología, educación y subjetividad

Lo que los tecno-optimistas no le perdonan al “Alone Together”de Sherry Turkle

alone-together_custom-8b41fa4f801654c75baacc2e603abcb275392338-s2-c85Los tecno-optimistas pueden ser tus mejores amigos hasta el día en que realices una crítica y pases a caminar por el desfiladero del exilio. Ese parece ser el caso de la psicóloga Sherry Turkle y su último libro Alone Together.

Lo que parece que muchos ignoran  que la distancia entre sus primeros trabajos El segundo yo, vida en la pantalla, entre otros y su ultimo libro implica un cambio en la conectividad en la sociedad, tan grande, que la misma autora da cuenta al señalar en el ted que acompaña esta nota:

“En 1996, cuando di mi primera charla en TED, Rebecca tenía cinco años y estaba sentada ahí en la primera fila. Yo acababa de escribir un libro que celebraba nuestra vida en Internet y yo estaba por aparecer en la portada de la revista Wired. En esos días tan emocionantes experimentábamos con salas de chat y comunidades virtuales, explorábamos diferentes aspectos de nuestro ser y luego nos desconectábamos. Yo estaba emocionada. Y, como psicóloga, lo que más me maravillaba era la idea de que usaríamos nuestro aprendizaje en el mundo virtual sobre nosotros, sobre nuestra identidad, para vivir mejor en el mundo real.

La idea que primaba en esos trabajos era la interacción entre un mundo por algunos denominado virtual y la realidad consensuada. Abundaban las metáforas de baile de disfraces, construcción de la identidad y particularmente en mi articulo Singularidad en la red, la idea de reciclaje de la identidad. Eran épocas de conexión a tiempo parcial, mientras que hoy la conectividad 24 horas, mediante celulares, va generando otro escenario. Es allí donde se para Sherry Turkle, para mirar como psicóloga desde otro lugar. La primera etapa de baja conectividad el tema de la identidad y de la mirada del otro están en el centro de la investigación, hoy en un mundo de excitaciones constantes de la mercancía y convertidos los cuerpos en moviles, la problemática central pasa a ser si es posible experimentar la soledad:

 “Hoy, esos teléfonos de bolsillo están cambiando nuestras mentes y corazones porque nos ofrecen tres gratificantes fantasías. La primera es que podemos poner la atención donde queremos tenerla; la segunda, que siempre seremos escuchados; y la tercera, que nunca estaremos solos. Esta última idea, que nunca estaremos solos, es clave para cambiar nuestra psique. Porque en el momento que alguien se queda solo, incluso por unos segundos, se pone ansioso, se aterra, se inquieta, busca un dispositivo. Piensen en la gente haciendo fila para pagar o en un semáforo en rojo. Estar solos es como tener un problema que hay que resolver y la gente lo soluciona conectándose. Pero en este caso, conectarse es más un síntoma que un remedio. Expresa pero no resuelve un problema subyacente. Más que un síntoma, la conexión permanente está cambiando la forma que la gente piensa de sí misma. Está conformando un nuevo modo de ser…”

Agregaríamos un temor, un miedo a la exclusión, un sentir que si se desconectan algo se pierden. Si escuchamos atentamente a Sherry Turkle, y con una mirada sin prejuicios, no hay en ella una actitud conservadora, o anti tecnológica, sino la demarcación de una problemática psicosocial de las interacciones de los sujetos, nunca mejor dicho en el mercado, que todo lo abarca y lo hace circular. Quienes no lo hayan visto, si prejuicios este ted, donde se invita a experimentar las desconexión y a encontrarse con el cara a cara, sin negar la conectividad, sino como un abanico de las posibilidades de lo singular. No se trata de un imposible retorno a una vida sin conectividad sino a explorar variantes de comunicación. Lo que los tecnoptimistas no le perdonan, es que cuestione un mercado de conexiones del cual viven cientos de empresas, o dicho de otro modo quieren ubicarla en un romanticismo por un pasado pre tecnológico. No se trata de no conectarse sino se ampliar los reduccionismos de la conversación humana.

Ver el video del Ted de Sherry Turkle

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes