tecnología, educación y subjetividad

Cuando pensabas que triunfó la democracia de la información Homero Simpson ganó el partido

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Escribo este post a partir de un intercambio  en Facebook del  Ted, de Eli Pariser: cuidado con la “burbuja de filtros” en la red, quien a creado el termino Burbuja de Filtros. Se nos plantea un problema que no es menor y que pone en juego ni más ni menos el acceso a la cultura en Internet. La mirada ingenua cree que todos vemos lo mismo, todos accedemos a los mismo, sin embargo los algoritmos de búsqueda y la visualización que nos muestran por ejemplo, en Google o Facebook, están ajustados a los patrones de búsquedas, intereses, consumos y amistades de los usuarios. Dicho de otro modo todos vemos una versión de lo que se nos presenta, comprobable fácilmente como lo señalan en el video (recomiendo verlo antes de seguir leyendo), vemos una realidad sin grises, ajustada a lo que se espera que nosotros necesitemos. Una “colaboración” de los filtros a los fines de evitar la disonancia cognitiva.

Leemos en On The Record

Pariser, cuyo trabajo en MoveOn ayudó a aupar a Barack Obama a la presidencia de EE.UU., expone que para que haya una buena democracia los ciudadanos deben tener un buen flujo de información y actualmente eso no está ocurriendo. “Antes veía internet como una posibilidad de conexión entre las personas, pero eso ya no es así”, opina. Actualmente nuestras búsquedas nos muestran resultados cómodos, pero nos están ocultando otras formas de pensar, otras alternativas. Si todo esto no cambia, si no se aplica cierta ética a los mecanismos de búsqueda y resultados cada vez nuestro universo será más pequeño, lo que imposibilitará a la larga la interconexión de personas en internet y fomentará los caminos dirigidos de forma oculta, con la posibilidad de manipulación que ello conlleva.

La creación de los algoritmos se sostiene en el concepto de ayudar a la persona a encontrar temas o personas de su interés en un “mar de información”. Esta lógica comenzó con google:

Como bien señalan en Pijama Surf:

“…El algoritmo de Google es una misteriosa fórmula matemática de  múltiples factores más valiosa que la fórmula de Coca-Cola, pero el factor más importante de este algoritmo es la cantidad y sobre todo la calidad de links que apuntan a un sitio —esto es lo que más influye en posicionar una página en su motor de búsqueda. De esta forma Google crea la Web de referencia, donde los links que tiene nuestra página son valuados como recomendaciones: evidentemente una recomendación de un sitio como el New York Times vale más que la del blog de fotos de las vacaciones de tu tía…”

Y en el caso de Facebook, en el mismo sitio agregan:

“…El año pasado Facebook estrenó su algoritmo Edge para determinar qué información aparece en tu feed de noticias (la página de entrada).  Dentro de este algoritmo cada “objeto” que se postea en Facebook tiene un “edge” o ventaja.

Cada “edge” tiene tres componentes básicos:

– Un coeficiente de afinidad entre el usuario que ve el objeto y el creador de este objeto de información. Si interactúas mucho con la persona que postea en Facebook ese objeto hay mayor probabilidad de que aparezca en tu feed de noticias.

– Cada tipo de “edge” recibe un “peso”. Un comentario tiene mayor peso  que un Me Gusta, por ejemplo.

– Y obviamente el factor tiempo. Entre más viejo el edge menos relevante se vuelve.

Existen otro factores que hacen más compleja esta fórmula. Por ejemplo: aunque nadie haya interactuado con un objeto, los objetos tienen ya un coeficiente de edge solo por haber sido creados por ti, tal que aparecen en los feeds de las personas que tienen un alto coeficiente de afinidad contigo, aunque nadie haya interactuado con ellos. Pero ese coeficiente de afinidad no solo es determinado por la interacción de esa persona contigo, sino por la interacción de los amigos de esa persona contigo. En otro caso, cuando un objeto es posteado, tiene más probabilidades de aparecer en tu feed de noticias cuando un amigo tuyo con alto coeficiente de afinidad interactúo con él antes…”

Recomiendo la lectura la lectura completa de este artículo porque muestra los efectos que estos filtros producen tanto ella circulación de perfiles como de noticias, seleccionando un universo sin disonancias, ajustado a nuestros gustos y sobre todo dependiente de los contactos que tenemos. Es una realidad que se acerca demasiado a la matrix donde una estética sin conflictos nos narran un mundo.

Como señalaba en una discusión en Facebook, la cuestión semántica de las sucesivas web 2 y tres que hace unos años alababan por todos lados, ha sido tomada por mercado de tal modo que ya no se trata de un ágora libre, como muchos tecno optimistas sostenían, sino de un espacio de modelización de los textos como consumos, implicados allí también los productos.

El mundo de la web se ha tornado en el triunfo de la lógica mass media de ese ciudadano universal llamado Homero Simpson

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