tecnología, educación y subjetividad

El proyecto Google print y la suma de todos los miedos de las editoriales

logo de google printEnrique Dans publica un comentario acerca del seminario “Libros hechos bits: el debate sobre la digitalización de las bibliotecas“. Se trata de una lucida crónica, como las que nos tiene acostumbrado, de lo sucedido. Un párrafo a destacar es aquel que analiza el controvertido proyecto de Google y las digitalización:

“…¿Cuál es el problema de posicionar Google Book Search? Que todo el mundo cree saber lo que es, cuando en realidad no se han parado ni a mirar con cierto detenimiento sus características. En cuanto alguien de una editorial escucha las palabras “Google”, “digitalizar” y “libros” separadas por poca distancia, se lía la manta a la cabeza y empieza a hablar de que si Google va a competir con ellos, que si los libros se van a poder descargar, si se pierde el control, si los derechos, etc… En realidad, el programa está pensado para ofrecer unas condiciones flexibles y acomodables a las restricciones de cualquier editorial, pero eso no importa: la gente no escucha más allá de la tercera palabra.”

Sin dudas este escenario parece ser mundial, donde los editores se aferran a sus prácticas y tiene temor a lo nuevo. Y es totalmente cierto que no creo que lleguen a leer todo el proyecto y sus posibilidades, que sin dudas permitirían una mayor difusión de los libros. El seminario tiene en su dirección a Juan Antonio Millán y Carlos Wert y en su presentación luego de plantear el escenario y los actores y sus reacciones justifica:

“…Lo mejor de estos acontecimientos, sin embargo, ha sido la amplia y rica discusión a tres bandas que se ha generado entre el mundo de la edición, de las bibliotecas y de los buscadores en la web, seguido de cerca por todo el mundo de la cultura, sobre los fines de la acumulación cultural y los medios de difundirla en los albores del tercer milenio.Este seminario quiere poner en contacto a representantes de todas las partes implicadas en un diálogo abierto y activo sobre los numerosos retos implicados en la digitalización de la cultura.”

Los alumnos de la carrera de edición recordaran la visita del año pasado de Millan y su lucidez al encarar estos temas. Recorriendo la Web del seminario encontrarán los ponentes y síntesis de las ponencias.

Artículo de Enrique Dans:

Hablando de Google Book Search en la Residencia de Estudiantes

Web del seminario:

Libros hechos bits

Resúmenes de ponencias

Otros artículos sobre el tema en Moebius:

Defendiendo el futuro de los libros. Conferencia de Mary Sue …

Buscando en libros con google print

La patética sinfonía del copyright de Beethoven y las bibliotecas…

Las manos manchadas de tinta digital ensuciaron mi último libro

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes