tecnología, educación y subjetividad

Ontologías y reglas de inferencia.La trastienda de la web 2

ejemplo de razonamiento deductivo a Miguel Angel Abian, escribió en Web semántica un interesante articulo:Ontologías: qué son y para qué sirven:

“…Este texto explica muy brevemente una tecnología imprescindible para conseguir la Web semántica: las ontologías. Por razones de brevedad me centro sobre todo en las aplicaciones de las ontologías, dentro y fuera de la Web semántica. En el fondo, la Web semántica busca catalogar la información de los recursos web –páginas HTML, documentos PDF, vídeos, archivos de sonido– mediante ontologías (esto es, mediante el significado de las palabras), no mediante palabras clave.”

En otro párrafo amplia: “Las ontologías proceden del campo de la Inteligencia Artificial; son vocabularios comunes para las personas y aplicaciones que trabajan en un dominio. Según el Grupo de Trabajo en Ontologías del consorcio W3C, una ontología define los términos que se usan para describir y representar un cierto dominio. Uso la palabra “dominio” para denotar un área específica de interés (el río Duero, por ejemplo) o un área de conocimiento (física, aeronáutica, medicina, contabilidad, fabricación de productos, etc.) Toda ontología representa cierta visión del mundo con respecto a un dominio. Por ejemplo, una ontología que defina “ser humano” como “espécimen vivo o muerto correspondiente a la especie Homo sapiens; primate bípedo que pertenece a la familia de los homínidos, como los chimpancés, gorilas y orangutanes” expresa una visión del mundo totalmente distinta a la de una ontología que lo defina como “sujeto consciente y libre, centro y vértice de todo lo que existe; todos tienen la misma dignidad, pues han sido creados a imagen y semejanza de Dios”.

A Miguel Angel Abian lo conocimos por su trabajo “El futuro de la Web” que hemos incorporado como material en distintos cursos. Es importante avanzar hacia el esqueleto y los motores de inferencia que producen los denominados desarrollos de la web semántica, sobre todo porque la mayoría de la gente se queda en la capa superficial del impacto de estos sitios, incluso muchos analistas, sin observar que el potencial esta en las ontologías. Hace años trabaje en el tema de sistemas expertos y psicología y las problemáticas eran similares. Nuestro caballito de batalla para las clases era un simulador de experto en vinos, que determinaba el tipo de vinos acorde para cada grupo de comidas. En realidad era un sistema bastante simple, desarrollado en Prolog donde se conjugaba una base de conocimientos y un motor de inferencias. En el artículo que estamos comentando también aluden al uso de las ontologías como sistemas de razonamiento automáticos:

“Las ontologías resultan muy útiles para facilitar el razonamiento automático, es decir, sin intervención humana. Partiendo de unas reglas de inferencia, un motor de razonamiento puede usar los datos de las ontologías para inferir conclusiones de ellos. Por ejemplo, si establecemos estas reglas: “Todos los ríos desembocan en un mar, en un océano o en un lago” y “Si el curso de un río termina en una población, esa población está junto al mar, océano o lago donde desemboca”, las máquinas pueden hacer deducciones como la mostrada.” (ver imagen que acompaña este post)

Recomendamos leer estos artículos para comprender que lo que estamos observando como resultados en estos campos son solo el inicio de una potencialidad que cambiará las formas de relación entre los sujetos y la información en la web.

Otros artículos en Moebius sobre Web 2:

Una vida on line. Recursos de la Web 2 (Vivir descentralizado)

Socialogue:Yo he leido, yo he escuchado, tú lees, tú escuchas

De taxonomías, tag y la encontrabilidad

¿Por qué se necesita tanto explicar los desarrollos de Web 2?

Cuando la Web no es lo que crees que es

Enlaces en Moebius a folksonomías, las clasificaciones sociales …

Emmanuelle y las etiquetas de la vida

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Ontologías y reglas de inferencia.La trastienda de la web 2”

  1. Enriquevidal dice:

    Hola. El artículo que recomendáis de Miguel Ángel Abián está muy bien. Llevaba tiempo intentando entender bien lo de “Web semántica” pero todo lo que leía era muy técnico o no lo entendía.
    Este artículo y el tutorial-libro “El futuro de la Web” de Ángel Abián me han ayudado mucho porque están llenos de ejemplos y de dibujos que aclaran todo.

    Saludos y estupendo el trabajo de Moebius.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes