tecnología, educación y subjetividad

La credibilidad de un sitio web

Nota: Este artículo fue publicado en Julio de 2005 y se “perdio” en la mudanza a wordpress. Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa para su republicación.

En un post anterior Peter Morville hacia mención a la noción de credibilidad en la Web (la incluyo como una de las facetas de su nuevo modelo de la experiencia del usuario). Credibilidad en la Web es el tema de una investigación del Persuasive Technology Lab de Stanford.

Dos estudios se comparan y muestran una evolución de las pautas de credibilidad que un usuario tiene en cuenta al navegar un sitio. Una encuesta del año 2002 mostraba que entre los elementos de credibilidad de un sitio estaba por ej. La política de privacidad. En el ultimo de los estudios lo que aparece como importante para el usuario ya no son criterios estrictos sino elementos mas superficiales vinculados al diseño como son el color, la maquetación, la tipografía. Un 46% de los usuarios consultados se inclinan por estos aspectos. Este porcentaje varía en relación al tipo de sitios. Parece predominar este criterio para finanzas, buscadores, sitios de viajes y comercio electrónico, mientras que disminuye para sitios de salud, noticias y ONG. En relación a la metodología el Laboratorio Persuasivo De la Tecnología De Stanford : En este estudio, 2.684 personas evaluaron la credibilidad de dos sitios vivos del Web asignados aleatoriamente entre 100 sitios, clasificados en 10 categorías. Recolectaron los comentarios que la gente escribió (2.440 ) Un estudio paralelo a especialistas en salud y finanzas mostró que entre estos los aspectos mas superficiales eran menos valorados mientras que aspectos como la calidad de los contenidos, la profundidad cobraban importancia. Podríamos inferir que a más necesidad de uso del contenido y más especialización de los usuarios menos importancia le dan a los aspectos visuales.

Pautas de Stanford para la credibilidad del Web
1. Facilite la verificación de la exactitud de la información en su sitio.
2. Demuestre que hay una organización verdadera detrás de su sitio.
3. Destaque la maestría en su organización y en el contenido y en los servicios que usted proporciona.
4. Demuestre que la gente honesta y digna de confianza está parada detrás su sitio.
5. Facilite el contacto con ud.
6. Diseñe su sitio así que mira a profesional (o es apropiado para su propósito).
7. Haga su sitio fácil utilizar y útil.
8. Muestre que actualiza periódicamente su sitio
9. Utilice el alojamiento con cualquier contenido promocional (e.g., ads, ofertas).
10. Evite errores de todo tipo aun pequeños que parezcan.
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “La credibilidad de un sitio web”

  1. […] Pero de la misma manera al visualizar un sitio web elaboramos una primera impresión, basada en toda nuestra experiencia, en los datos recogidos durante muchas horas de navegación, que nos permite realizar un juicio instantáneo sobre la calidad de dicho sitio, la credibilidad de la información que contiene, o la probabilidad de ofrecernos lo que buscamos. […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes