Nota: Este artículo fue publicado en Julio de 2005 y se “perdio” en la mudanza a wordpress. Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa para su republicación.
En un post anterior Peter Morville hacia mención a la noción de credibilidad en la Web (la incluyo como una de las facetas de su nuevo modelo de la experiencia del usuario). Credibilidad en la Web es el tema de una investigación del Persuasive Technology Lab de Stanford.
Dos estudios se comparan y muestran una evolución de las pautas de credibilidad que un usuario tiene en cuenta al navegar un sitio. Una encuesta del año 2002 mostraba que entre los elementos de credibilidad de un sitio estaba por ej. La política de privacidad. En el ultimo de los estudios lo que aparece como importante para el usuario ya no son criterios estrictos sino elementos mas superficiales vinculados al diseño como son el color, la maquetación, la tipografía. Un 46% de los usuarios consultados se inclinan por estos aspectos. Este porcentaje varía en relación al tipo de sitios. Parece predominar este criterio para finanzas, buscadores, sitios de viajes y comercio electrónico, mientras que disminuye para sitios de salud, noticias y ONG. En relación a la metodología el Laboratorio Persuasivo De la Tecnología De Stanford : En este estudio, 2.684 personas evaluaron la credibilidad de dos sitios vivos del Web asignados aleatoriamente entre 100 sitios, clasificados en 10 categorías. Recolectaron los comentarios que la gente escribió (2.440 ) Un estudio paralelo a especialistas en salud y finanzas mostró que entre estos los aspectos mas superficiales eran menos valorados mientras que aspectos como la calidad de los contenidos, la profundidad cobraban importancia. Podríamos inferir que a más necesidad de uso del contenido y más especialización de los usuarios menos importancia le dan a los aspectos visuales.
[…] Pero de la misma manera al visualizar un sitio web elaboramos una primera impresión, basada en toda nuestra experiencia, en los datos recogidos durante muchas horas de navegación, que nos permite realizar un juicio instantáneo sobre la calidad de dicho sitio, la credibilidad de la información que contiene, o la probabilidad de ofrecernos lo que buscamos. […]