tecnología, educación y subjetividad

Estudio de usabilidad con niños en sitios educativos

Nota: Este artículo fue publicado en Julio de 2005 y se “perdio” en la mudanza a wordpress. Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa para su republicación.

Un estudio de usabilidad del Software Usability Research Laboratory Department of Psychology Wichita State University analiza el comportamiento de un grupo de niños en edad escolar en relación a siete tareas que debían completar utilizando la Web. Se buscaba analizar entre otras cuestiones: la terminología, la cantidad y la organización de los enlace.La longitud de las páginas, el uso de scroll y el nivel de éxito y satisfacción con la tarea realizada Se le presentaron tres sitios de temáticas similares pero diferente diseño.

Los sitios seleccionados fuerón: www.EnchantedLearning.com , www.FactMonster.com, www.InfoPlease.com.

Un total de 30 niños, 17 mujeres y 13 varones, distribuidos en edades entre los 7 y los 11 años con experiencia de al menos un año en el uso de Internet., reclutados en iglesias, centros de scout y programas para después de la escuela. La metodología utilizada se basó en presentar las siguientes preguntas cuyas respuestas debían encontrarse en los sitios.Las tareas se presentaban al azar en un tiempo de 30 minutos para desarrollarlas.

1) ¿Cuál es la capital de Wyoming?

2) ¿En que país se encuentra la gran Muralla?

3) Encuentre un número de teléfono o dirección que lo conseguirán en contacto con las personas que diseñarón el sitio.

4) ¿Después de Marte que planeta se nombra?

5) Encuentre una tabla de multiplicar que le da la respuesta a 3 x 2.

6) El Señor Edmund Hillary era un explorador famoso. ¿En que era famoso?

7) ¿Cómo se dice “gracias” en italiano?

Algunas conclusiones del estudio:

a) Una tasa de éxito baja en los tres sitios en relación a completar la tarea.
b) Dificultad e incluso no utilización del scroll cuando las paginas ocupaban mas de una pantalla. c) Una arquitectura de la información que brindaba muchas opciones y enlaces ante cada búsqueda. d) Los sitios presentaban muchos anuncios que funcionaron como distractores. Este estudio se realizo en abril del corriente año pero hacen mención a un estudio piloto previo del año 2001 donde se concluye que para los niños navegar por el sitio en busca de algo produce menos carga cognitiva que utilizar un buscador, por los errores en la búsqueda y las faltas de ortografía Coincidimos en las conclusiones al mencionar que los diseñadores de este tipo de sitios, si bien usan elementos del mundo infantil, el diseño y la arquitectura, los modos de recuperar la información son trasladados sin adaptación del universo adulto.

La foto utilizada pertenece a Pueblo Blanco High School a modo ilustrativo
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