Nota: Este artículo fue publicado en Julio de 2005 y se “perdio” en la mudanza a wordpress. Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa para su republicación.
Un estudio de usabilidad del Software Usability Research Laboratory Department of Psychology Wichita State University analiza el comportamiento de un grupo de niños en edad escolar en relación a siete tareas que debían completar utilizando la Web. Se buscaba analizar entre otras cuestiones: la terminología, la cantidad y la organización de los enlace.La longitud de las páginas, el uso de scroll y el nivel de éxito y satisfacción con la tarea realizada Se le presentaron tres sitios de temáticas similares pero diferente diseño.
Los sitios seleccionados fuerón: www.EnchantedLearning.com , www.FactMonster.com, www.InfoPlease.com.
Un total de 30 niños, 17 mujeres y 13 varones, distribuidos en edades entre los 7 y los 11 años con experiencia de al menos un año en el uso de Internet., reclutados en iglesias, centros de scout y programas para después de la escuela. La metodología utilizada se basó en presentar las siguientes preguntas cuyas respuestas debían encontrarse en los sitios.Las tareas se presentaban al azar en un tiempo de 30 minutos para desarrollarlas.
1) ¿Cuál es la capital de Wyoming?
2) ¿En que país se encuentra la gran Muralla?
3) Encuentre un número de teléfono o dirección que lo conseguirán en contacto con las personas que diseñarón el sitio.
4) ¿Después de Marte que planeta se nombra?
5) Encuentre una tabla de multiplicar que le da la respuesta a 3 x 2.
6) El Señor Edmund Hillary era un explorador famoso. ¿En que era famoso?
7) ¿Cómo se dice “gracias” en italiano?