tecnología, educación y subjetividad

Leer sin papel y la integración

De Graciela Caplan, desarrolladora del proyecto Redespecialweb.org, uno de los principales referentes en hispanoamérica sobre accesibilidad e integración publicamos un texto sobre los modos de lectura y los diferentes tipos de acceso posible a partir de productos digitales. Este trabajo fue expuesto en el marco de la Feria del libro de Buenos Aires, en el año 2002.

RESUMEN
En este trabajo se busca demostrar con algunos ejemplos breves la posibilidad de permitir el libre acceso a la lectura en soporte digital a grupos minoritarios, en este caso lectores ciegos que tengan a su alcance una computadora personal. Para ello se exhibe parte de un proyecto institucional que muestra como la combinación de la tecnología en comunicaciones y los medios electrónicos facilitan la autonomía de los usuarios al lograr su propia independencia en el manejo del soporte y la posibilidad de elección entre varios formatos de publicaciones digitales. Los ejemplos mencionados forman parte de proyectos desarrollados en Internet. Leer completo
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Leer sin papel y la integración”

  1. Anonymous dice:

    Well, you never know.

  2. Horacio dice:

    Esta año, ya hace diez años que conocía a una persona fantástica, fue uno de mis primeros vínculos virtuales, Graciela Caplan, por esas cosas de la vida nos distanciamos.
    Nuevamente tuve noticias de ella el año pasado, cuando navegando por Moebius me enteré de su fallecimiento.
    Me toco compartir con ella innumerables mails y alguna que otra mesa de debate y muchas expectativas sobre el uso social de las TIC.
    Casualmente hoy, por ese efecto entre cambalachesco y aléfico que tiene la red, volví a cruzarme con ella, esta vez en el historial de una lista de correo pionera en la informática educativa “Infoedu, del Centro de Comunicación Científica de la UBA, guardada en una servidor “catalán”.
    Vaya mi homenaje a esta mujer pionera que nos enseñó de la importancia de las TIC en la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales!!!

  3. Horacio dice:

    Carlos, olvidé enviar el enlace a la web de la lista “http://www.xtec.es/~jvilches/infoedu/listado.htm”

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes