tecnología, educación y subjetividad

Una laptop por niño, un weblog en educ.ar

laptop de los 100 doalres El proyecto de la laptop de los 100 dólares, al que en varias oportunidades nos hemos referido, se potencia desde el sitio oficial educ.ar con el lanzamiento de un weblog que dará cuenta de los avances y las noticias de “Una laptop por niño / One Laptop per Childen”.

El objetivo de este weblog (http://weblog.educ.ar/olpc/) es presentar una síntesis informativa que dé cuenta de los avances del proyecto en las distintas instancias de su desarrollo, en la Argentina y en los otros países que se han mostrado interesados en participar de la iniciativa liderada por Nicholas Negroponte, que propone fabricar computadoras portátiles de un valor sensiblemente inferior al del mercado.”

 Esperamos encontrar en este weblog respuestas al avance, recordamos que Argentina es uno de los países que ha mostrado interés en su implementación. El 28 de Octubre del año pasado citábamos:

 “El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció hoy que la Argentina comprará un millón de computadoras portátiles a 100 dólares cada una para alumnos de “lugares necesitados del país”, en el marco de un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). El fundador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y principal impulsor del Plan Una Laptop por Chico, Nicholas Negroponte, se reunió hoy con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para profundizar sobre la implementación del Plan en el país.”

De todos modos en educ.ar leemos ante la segundo visita de Negroponte una correcta “apertura de paraguas” quizás producto de los anuncios de hace unos años de educ.ar sobre computadoras en las escuelas (otra época, otra gestión):

“…Igual: cuidado, que nada está dicho aún. Mientras, el prototipo sigue incubándose. Pero también hay que prestar atención a editoriales más que atendibles, como el publicado por el diario La Nación del domingo último, según el cual los programas de alfabetización digital disponibles no aprovechan a fondo lo que tiene de más valioso la computadora, que es su interactividad. .

La mayoría de las iniciativas existentes son apenas la fase de transición que va del libro a la pantalla. Pero muy pocas experiencias –sobre todo por la inexistencia de un esquema de saturación como el que supone una máquina por chico, todo el tiempo y en todas las aulas de todos los colegios– están a la altura de las posibilidades que la computadora en red realmente permite.

El gran desafío no es solamente –aunque su magnitud es enorme y resolverlo implicará un esfuerzo ciclópeo– atender a las dimensiones logística, política y económica de la distribución de 1 millón de máquinas en un primer momento y de una decena de millones en una década, sino el diseño de estrategias de uso y el diseño de contenidos que deberán acompañar al programa condignamente.”

Como docentes siempre la esperanza es lo ultimo que perdemos, asi que el mejor de los créditos para que esta iniciativa llegue a buen puerto.

Otros artículos en Moebius sobre el tema:

La laptop de los 100 dólares y el troncomovil de los Picapiedras

Una computadora gratis. Proyecto IT de Asiatotal.net

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Una laptop por niño, un weblog en educ.ar”

  1. luz dice:

    hola:Soy maestra de grado en EGB. Quiero contarles que los maestros estamos capacitándonos ,con los pocos recusos que tenemos, para llevar internet al aula.Creemos que , con criterio de discernimiento y buena orientación, puede hacerse una revolución educativa. Nuestros alumnos (la mayoría no tiene computadora ni internet en sus hogares), se apiñan en los cibers saltando de una página a otra, solos, saturándose de información (no siempre sana ni educativa) sin guía ni control alguno.Pero saben , al menos, utilizar internet.me he sentado allí, y los observé.pasélargos ratos mirándolos y escuchándolos.Por vivir en una localidad chica los conozco muy bien.Creo que ya es momento de que se cumpla el sueño de una laptop para cada niño.Creo que nadie debe quedar excluído y que los maestros estamos ávidos de incorporar las TIC al aula.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes