tecnología, educación y subjetividad

¡No pasarán! Cuidando la frontera desde su casa

cruzando la frontera por el rio

Barrapunto nos trae un artículo del diario Español El País sobre el proyecto del gobernador de Texas (que busca su reelección) acerca de la instalación de webcams a lo largo de la frontera con México:

Estados Unidos también tiene pensado instalar cientos de cámaras del norte a sur de Río Grande. Las imágenes serán retransmitidas en Internet para que miles de personas puedan “patrullar” virtualmente la frontera entre EE UU y México. El gobernador de Texas Rick Perry ha anunciado también que pondrá a disposición de una línea de teléfono gratuita para que los internautas puedan informar de los movimientos en la frontera. La instalación de cámaras a lo largo de la frontera estatal de 1.600 kilómetros con México costaría 5 millones de dólares y grabarán, según el gobernador tejano, “los puntos calientes del delito y las rutas que se utilizan comúnmente para ingresar ilegalmente al país””

Trabajo colaborativo, cognición distribuida, experiencias participativas, podrían ser nombres que se aplicarían a una experiencia de multitudes, si se organizara bajo los ímpetus que ayer mencionábamos de la web 2. Queda claro que todos los intentos de participación que pueden generarse son también un banco de prueba para otros usos. Bentham, Jeremy en su definición del dispositivo d Panoptico decía :

“Una casa de penitenciaría…debería ser un edificio circular, o por mejor decir, dos edificios encajados uno en otro. Los cuartos de los presos formarían el edificio de la circunferencia con seis altos [seis pisos o niveles], y podemos figurarnos estos cuartos como unas celdillas abiertas por la parte interior…Una torre ocupa el centro, y esta es la habitación de los inspectores…la torre de inspección está también rodeada de una galería cubierta con una celosía transparente que permite al inspector registrar todas las celdillas sin que le vean, de manera que con una mirada ve la tercera parte de sus presos…pero aunque esté ausente, la opinión de su presencia es tan eficaz como su presencia misma…Entre la torre y las celdillas debe haber un espacio vacío, o un pozo circular, que quita a los presos todo medio de intentar algo contra los inspectores…El todo de este edificio es como una colmena, cuyas celdillas todas pueden verse desde un punto central…”

Y agregaba en otro párrafo digno de la corriente utilitarista

, “…es el principio único para establecer el orden y para conservarle; pero una inspección de un nuevo género, que obra más sobre la imaginación que sobre los sentidos, y que pone a centenares de hombres en la dependencia de uno solo, dando a este hombre solo una especie de presencia universal en el recinto de su dominio“.

Quizás esta idea de las cámaras solo se trate de un proyecto motivado por la reelección pero lo que importa es que la idea esta y ronda la cabeza de muchos.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “¡No pasarán! Cuidando la frontera desde su casa”

  1. Silvio Romani dice:

    Pr

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes