tecnología, educación y subjetividad

Las páginas personalizadas y los usuarios que no quieren cambiar

En mi última clase hice referencia a los cambios directos e indirectos de las  sindicaciones (rss) y las personalizaciones de las páginas de acceso como un impacto conceptual sobre los usuarios y sus modelos mentales de acceso a la información. El usuario común de la Web no vive de las modas y de los cantos de sirena, sigue pensando la red como un reservorio de información y confiando en su paciencia en la navegación para acceder a la información. Se trata de una forma paradigmática de pensar los datos, como algo que hay que ir en su búsqueda. Sin embargo el desarrollo de las denominadas páginas personalizadas permitirá al usuario el cambio de concepción para que la información venga hacia ellos y el trabajo de búsqueda y actualización quede más del lado de lo automático. Lo que aun falta es una mayor accesibilidad y facilidad de uso, para que las personas en pasos aun más simples que los actuales puedan definir su “capa de intereses semántica” y poner a trabajar a la Web hacia sus intereses. En WriteWeb , Richard MacManus, escribe The Future of Personalized Start Pages donde analiza los modelos actuales y su perspectiva al cojugar rss, configuraciones personales, trabajo colaborativo y ciertas dosis de recursos ajax.

Ayer proponía a modo de ejemplo la interacción de dos recursos: Bloglines como sindicador de rss y sus recursos de recorte de artículo o de creación de un blog con mis lecturas y netvives como página personalizada. Sumado a esto sin dudas un mail como gmail

Pero a pesar de la demostración de beneficios que una conjunción de este tipo trae, existe en estos alumnos y en la gente en general una resistencia entendible al cambio. Aun con el reconocimiento de problemas en su interacción lo viejo aún hace de obstáculo a lo nuevo.

Una de los comentarios que deslizaron fue en relación a lo molesto de configura todo y al aprendizaje necesario. Es evidente que se necesita una simplificación aun mayor de los recursos y una implementación simple, que contemple aquellos modelos mentales de los no especialistas. Si bien avanzamos sobre la idea de organizarnos la información de los portales en los 90 aún no aparece claramente en los usuarios la necesidad de configurar a su medida la interfaz. No siempre lo mejor triunfa sino aquello que aparezca mas facilitador a los usuarios. No se trata entonces de plantear antinomias por ejemplo entre Word y writely sino de descansar la argumentación, quizás, en la integración de este ultimo en netvives y su potencia colaborativa casi un wiki. Vale esto también para la planilla de cálculo reciente lanzada Google Spreadsheets. Serán los usuarios los que las adopten o no en relación a la posibilidad de encontrarle un sentido mas facilitador entre lo nuevo y lo que usan en la actualidad

Un desarrollo mas integrado de todas estas posibilidades y una universalización de la banda ancha nos permitirá entrar en ese otro escenario, donde ya no la web de inicio solamente se personalice sino desde el arranque la maquina sea fácilmente configurable mostrándome en primer plano solo lo que uso. Va por el lado de teoría del foco y sus desarrollos como publicamos hace un tiempo el artículo La metáfora del foco, hipertextualidad y la representación de la información.

Lo demás muchas veces es idelologismo y puja en la red de usuarios antimicrosoft o intereses de empresas como Google.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes