tecnología, educación y subjetividad

Un pool de fotos de donde no se pueden sacar fotos

meninas de picasoEl año pasado escribí en Moebius un post sobre la prohibición de tomar fotografías en los museos bajo el titulo: De museos, cámaras digitales y prohibiciones. Ahora encuentro que en Atalaya: desde la tela de araña no se quedan en la queja y proponen un pool de fotos en flickr: “Se trata de poner fotos hechas en museos, representaciones y sitios así. Con disimulo. Lo que, por cierto, es un arte consagrado: en los fascículos de historia de España del gran Forges había más de una foto obtenida de esa manera.”. En el post de Moebius yo reproducía el dialogo burocrático con la empleada que me prohibía:

“Al retirarme le consulto cual es el motivo de la prohibición y comienza a darme una serie de argumentos no solo obsoletos sino tan aprendidos por “obediencia debida” que no se sostenían desde una argumentación Lógica1. El tema son los derechos de autor. Le señalo que en Internet existen muchas reproducciones de Quinquela Martin y si quisiera allí las obtendría sin necesidad de dedicar un domingo a la tarea o scaneando cualquier reproducción libro de los que venden en el museo.

2. Me dice que la curadora del museo sostiene que fotografiando los cuadros estos se arruinan. Argumento que me recordó la creencia de los indios que al fotografiarlos se le roba el alma. Una compleja teoría de la luz del flash repetida de memoria. Le comento que no estaba usando flash y que muchos turistas fotografiaban con sus celulares.

3. El último argumento supero mis expectativas, al ver que los anteriores eran francamente inconsistentes, surgió el tema del patrimonio del museo y me agrego que si quería fotografiar las exposiciones no permanentes no había problema (es decir que contradiciendo toda lógica las obras de otros pintores no tendrían derechos ni las arruinarían las fotografías.

Para finalizar le comento que la prohibición no funciona en todos los museos de la ciudad de Buenos Aires. Que como profesor de la Universidad de Buenos Aires, he realizado trabajos fotográficos sobre museos. Y allí ante mi sorpresa, sin inmutarse tira por la borda, los argumentos 1,2 y 3 y me dice, – ah con autorización no hay problema, porque no la pide al gobierno de la ciudad. Le digo para concluir el dialogo: porque estaba llevándome de recuerdo una foto de mi hija junto a su cuadro favorito….”

Bienvenida la idea del pool. Enlace para integrar el grupo y agregar nuestras pequeñas trasgresiones

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes