tecnología, educación y subjetividad

La experiencia y la interfaz que quisiera tener

el pensadorA veinticinco años de la pc, a treinta del primer email, más allá de los cambios y de la evolución de los componentes y los entornos gráficos, es hora que una nueva concepción de la experiencia entre los sujetos y los ordenadores se consolide. Hay días que enciendo la maquina e imagino otro escenario, un poco influenciado por las ideas de Donald Norman y de otros. Sin embargo la mayor parte de mis deseos de cambios ya existen, por separado o son posibles, y que quizás el único freno a que se desarrollen esta en que lo viejo no ha terminado de morir. ¿Será demasiado pedir que pasemos de un estadio de uso de la tecnología a un concepto de experiencia? A modo de meme, esos listados compartidos, enuncio algunas de las cosas que quiero:

1) Que definitivamente mi maquina y la red se indiferencien. Aun hay demasiados programas específicos. Que mis archivos estén a disposición sin importar si el soporte esta a dos metros o a miles de kilómetros.

2) Que Windows o cualquiera sea el sistema operativo me muestre solo mis programas más frecuentes y deje en segundo plano aquellos de menor uso. De vez en cuando una función de Windows me pregunta si quiero ocultar los iconos del escritorio que no utilizo. Quiero la positivización de ese concepto, que solo me muestre los que uso.

3) Que lo escriba en el blog, en el procesador de texto, en el grupo de yahoo, en un mail, o en la comunidad de aficionados a la pesca con mosca se agrupen bajo la categoría de textos escritos por mí.

4) Que cuando instale un sistema operativo, aproveche el largo tiempo para dejarme configurar en serio la interfaz de un modo claro y que cuente con recursos para a lo largo de la experiencia de uso modificar automáticamente según mis tareas.

5) Que mi celular. Palm u otro dispositivo móvil intercambien datos sin esperar que yo los conecte. ¿Para que tanto bluetooh o wi fi?.

6) Que mi cámara digital de fotos descargue las fotos sin esperar que me de cuenta que me queda poca memoria

7) Que me avise de enlaces o comentarios en cualquier publicación que haya escrito o que pertenezca a mis lecturas preferidas (ya se que bloglines y otros me sirven, lo que pido es que este integrado e indiferenciado). O acaso será mucho pedir que al encender la maquina, me brinde un estado general de mis escritos y mis intereses.

8) Profundizando lo anterior que la información venga a mi y no tenga que ir en su búsqueda.

9) Que las herramientas que uso para la producción o modificación de textos o imágenes tengan el mismo uso en red que en local.

10) Que definido mi perfil, me oferte opciones dentro de los campos de mi interés. Que los email cuenten con un sistema de visibilidad de la conversación, como lo logrado por gmail pero con mejor organización. Basta de los inmensos listados, jerarquía ya.

Como señalaba al principio muchas de estas cosas están, o se consiguen por pluging peor lo importante es que requieren que yo las ponga en funcionamiento. Lo que deseo es que la maquina trabaje y automatice lo necesario, para poder dedicar mi tiempo a pensar, escribir y disfrutar la experiencia. Mi rutina diaria busca archivos abre sitios Web específicos, recorre un rutina para mantener al día correos y weblog, que cada vez lleva mas tiempo.

Hace años que se habla de los agentes inteligentes pero de allí a implementarlos parece cada vez más lejano. No estoy pidiendo una forma humana virtualizada que me salude todas la mañanas y me pregunte como me levante, me analice mi iris, me aconseje sobre mi peinado. Estoy pensando en una interfaz sencilla que me siga en mis experiencias locales y en la web y al menos no me complique la vida.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “La experiencia y la interfaz que quisiera tener”

  1. Simon dice:

    Es interesante el tema planteado. No me caben dudas de que en un futuro muy cercano lo que se plantea en el articulo sera posible, de hecho todos los avances y novedades informaticas y tecnologicas apuntan en esa direccion. Sin embargo me atrevo a afirmar que existe UNA gran barrera para logar esos objetivos… y para colmo de males es una barrera muy dificil de vencer… la ignorancia humana. Es increible como aumentan dia a dia las amenazas informaticas (lease virus, ataques de dos, etc.); a pesar de existir en el mercado una infinidad de productos para protegernos de estas amenazas…. para utilizar muchos de ellos hay que ser un experto… invito a cualquier lector con pocos conocimientos a que configure con mucha precision un firewall. Puede ser una tarea muy engorrosa, sobre todo con el escaso conocimiento que tenemos sobre nuestro sistema operativo (el caso de auqellos usuarios de windows, en cualquiera de sus versiones.) Lo que plantea a su vez otro de los grandes problemas, la transparencia y la seguridad de los sistemas operativos, por un lado windows, de arquitectura cerrada, con bugs criticos encontrados casi todos los dias y por el otro linux, aun demasiado complejo para un usuario comun y corriente (aun recuerdo mis vanos intentos de configurar los drivers genericos de una placa de sonido sin soporte por parte del fabricante, o en el peor de los casos.. las imposibilidad de usar el scroll del mouse…)
    Creo que el caos que se podira generar en caso de aparecer nuevos virus para medios aun no informatizados (heladeras, lavarropas, luces de la casa, equipos musicales, etc.) seria fatal y se propagaria por todo el mundo en cuestion de segundos… Mientras no exista una manera de evitar semejante debacle a escala mundial, provocada por un ingenuo joven que creyo haber recibido por mail las fotos de [inserte nombre de bella señorita aqui] con una extraña extension .PIF no estaremos en condiciones humananas de lograr la interconexion abosluta.

  2. Pedro dice:

    Hola ando buscando videos musicales de distintos cantantes porfa recomiendenme una pagina!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes