tecnología, educación y subjetividad

Debatiendo sobre lo virtual y la identidad Parte II

Como aporte a la discusión que propusimos en el debate que da cuenta el post anterior Debatiendo sobre lo virtual y la identidad Parte 1, retomo algunos fragmentos que publiqué en el libro Bytes y Papel (2001) bajo el titulo “Imágenes de chat. o el dialogo entre fragmentos de una cultura de microondas. Después de escribir varios artículos sobre las relaciones en el ciberespacio, quedan restos, fragmentos de ideas, que nos recuerdan la imagen de una pantalla después de varias horas de chat, donde hay canales abiertos, canales privados, el correo minimizado, el mensajero alerta, y el navegador abierto. Al cerrar todo esos recursos van silenciándose uno a uno, hasta llegar a dejar el monitor inerte. Quedan fragmentos por todos lados, ya no en la pantalla, sino en la persona, que al cerrar los ojos retiene imágenes, producto de la sobreimpresión. En un plano más pertinente diríamos que hay operaciones de modelado de la subjetividad. Despliegue de aspectos de identidad y procesos psicosociales aún no profundamente estudiados. Este artículo estará formado por esos fragmentos que han ido quedando en las carpetas o en la cabeza, o diseminados a modo de apuntes sobre un escritorio. Los denomino retazos para pensar.

Fragmento 1

La vida cotidiana también nos ofrece fragmentos y la realidad se nos aparece como contínua, uniendo de sentido lo discreto. Esta ilusión de sentido acomoda y desacomoda los fragmentos de la vida, dentro de lo que los psicólogos cognitivos han denominado frames o marcos. Prefiero denominarlos marcos de referencia.

En el chat o en la comunicación mediada por tecnología, la sensación de unidad y de completud, de sentirse participe de algo, querido por, amigo o enemigo de…, nos lleva a decir que en el chat se produce una operación de “unión de lo diverso”, donde lo diferente trata de borrarse en la constitución de un nuevo marco de realidad.

Fragmento 2

De la soledad a la desolación. Non stop.

“Pueden ser tan adictivos como la cocaína y tan seductores como él más potente de los afrodisíacos. Sin embargo sus efectos pueden ser tan sutiles que las victimas no se den cuenta de lo que les esta sucediendo hasta que es demasiado tarde… ” Esther Gwinnell, comienza de esta forma tan fuerte su libro “@mores en Internet”,

Sin ser tan extremos diríamos que los afectos en Internet, ponen en suspenso el devenir histórico de las personas, ponen en suspenso las condiciones de realidad y convierten el escenario en infinito. Poblando de imágenes que nos acercan a lo que no fuimos, atemperan los que somos, y nos desplazan a lo que podríamos ser. De algún modo en el chat se congela la etapa de enamoramiento primero que hay en toda relación real y que luego indefectiblemente cae. En la realidad, el afecto sostenido surge cuando aparecen cuestiones que refieren a la diferencia entre las personas y a la tolerancia de lo diferente. Puede observarse en las relaciones mediadas por tecnología una falla del principio de realidad en términos de Freud. Producto de esto es que los amores son intensos, cargados de fantasía y las desilusiones son su contracara, sin existir términos medios.

Fragmento 3

En el corazón de las videoculturas hay una pantalla pero no forzosamente una mirada. Baudrillard

A Baudrillard le gusta hablar de simulacro, para referirse a la cultura mediada por tecnología. Muchas veces los habitantes del ciberespacio se preguntan si lo que están viviendo es realidad o fantasía. Sin darse cuenta que la misma pregunta podría hacerse con respecto a la vida cotidiana, que al estar construida en la interacción entre sujetos y objetos, como señalábamos en el fragmento 1, aparece como más consistente. Además, con otras tecnologías que tenemos mas tiempo de asimilación, como puede ser el uso del teléfono, tampoco la voz es la voz real, ni los mensajes son una réplica de lo que podría ser en vivo. Nuestra noción de sensibilidad y captación de la realidad es la que cambia con el uso de tecnología.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

5 comentarios to “Debatiendo sobre lo virtual y la identidad Parte II”

  1. Juliana dice:

    ¡Cómo lamento estos dias no tener el tiempo y la concentación para ahondar más en esta conversación!. Al traer aca los fragmentos de Bytes y papel introduces nuevos elementos en el panorama, de los cuales rescato:
    1) Ilusión de sentido: El sentido de realidad, el sentido de linealidad, la construcción de una cierta lógica y orden del mundo se construye siempre a través del lenguaje, de los acuerdos. Como bien dices, en el chat esos diálogos, facilitados por la ilusión de privacidad, conducen a una apertura del yo que con mucha frecuencia no se da en “la realidad”. Me gusta lo de unión de lo diverso que mencionas y la creación de nuevos frames o marcos.
    2) Sentimientos (no ya emociones) y sentido de realidad: igual que lo anterior pero no ya desde el lenguaje sino desde el cuerpo. Me pregunto ahora por el propio concepto de sentido de realidad y control del yo. Brunner decía, recordando a Goodman, que cuando conceptualizamos la realidad como una construcción debemos partir de la idea de que si el pensamiento es capaz representarlo, entonces existe. Lo mismo vale para mi con respecto a los sentimientos y las emociones. ¿Si lo siento quien puede decirme que es falso lo que siento? El problema estriba cuando suponemos que esa construcción h de ser la del otro tambien, forzosamente. Pero nuestras consultas “en el mundo real” están llenas de eso tambien.
    3) La fabulosa cita de Baudrillard, siempre incómodo: “En el corazón de las videoculturas hay una pantalla pero no forzosamente una mirada”
    Dices que lo que cambia es nuestra noción de sensibilidad y yo agregaría que es nuestro sentir todo el que se pone en cuestionamiento y, con él, eso que llamamos nuestro lugar en el mundo.
    Desde que iniciamos esta conversación, que persiste diálogo, no encuentro una lectura que atine con la sensación de quiebre o traslación de mundos que muchas veces suponen las relaciones en el ciberespacio. Mundos paralelos, mundos descentrados. ¿Dónde se conectan?, ¿donde una ilusión construye a la otra? Habrá que volver a los clásicos, a los antiguos. ¿La caverna de Platón? No lo sé.
    To be continue..tambien

  2. […] Debatiendo sobre lo virtual y la identidad, parte 1 y 2: en Moebius En: Otros piensan, Asides — Agosto 24, 2006 […]

  3. Jorge dice:

    Hola, soy estudiante de comunicacion en la UBA y recien comienzo con la materia datos y di con la palabra moebius, me podrian decir donde puede interiorizarme por este concepto.
    Gracias

  4. Hola Jorge:
    Si ponés en Google *define: moebius* (sin los asteriscos) te contesta esto:

    * Historietista francés nacido del 8 de mayo de 1938 en París, Francia. Adoptó el alias Moebius en 1963. Alcanzó la celebridad como dibujante del western “El Teniente Blueberry”, que guionizaba Jean-Michel Charlier y se publicaba en la revista “Pilote”. En 1974 formó el grupo de los “Humanoides Asociados” con otros autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas. …
    es.wikipedia.org/wiki/Moebius

    … en cambio, si solamente ponés *moebius*, en primer lugar aparece un enlace esta página y más adelante, también en la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_M%C3%B6bius

    La banda de Möbius o cinta de Möbius (pronunciado /ˈmøbiʊs/ o en español a menudo “moebius”, pero nunca “mobius”) es una superficie con un solo lado y un solo componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. […]

    saludos

  5. julio dice:

    Estoy de acuerdo,muchas veces la percepción de la realidad depende de la interpretación que sew hace de la realidad misma.Si una “siente” que es real tal vez lo sea para esa persona aunque no todos compartir esa realidad.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes