tecnología, educación y subjetividad

El 9/11 en tiempo de comic

tapa del libro El 9/11 ha sido una tragedia durísima por las consecuencias a posteriori en relación a las escalas de violencia que generó y al control sobre toda la población de EEUU. Lentamente el cine y la literatura fueron tomando el tema y vía Slate se puede acceder a una controvertida historieta The 9/11 Report. Como señala Mira:
“Se trata de la versión electrónica del libro de Sid Jacobson y Ernie Colón, autores de este peculiar relato documental que atraviesa infinidad de géneros. La historieta resulta tan creativa como inquietante ¿Es aceptable contar de ésta manera hechos trágicos como los del 11 de septiembre? La audiencia en Internet está dividida. Stan Lee en su comentario en Amazon dice “debería ser de lectura obligatoria en hogares y escuelas”, pero abundan los comentarios que lo acusan de propaganda y frivolidad en el tratamiento”

La historieta tiene una tradición al tomar como tema la tragedia. Desde las mas tendenciosas sobre la segunda guerra mundial y Vietnam hasta esa obra de culto sobre el holocausto de Art Spiegelman “Maus”, donde el autor narra las desventura de su padre y como se lee en Guía del comic:

“…En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos. (Texto adaptado del dossier de prensa de la editorial)”

Como señala Julián Gallo las repercusiones y controversias que genera de esta publicación son importantes. Solo en español y en los blog en estos días hay 125 menciones, mientras que en Technorati mas de 1300 en ingles.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El 9/11 en tiempo de comic”

  1. karpicius dice:

    No hay que olvidar que el comic como también los dibujos animados, han sido utilizados como fuertes herramientas de propaganda política durante las guerras de iunaited esteits. A la mente ahora se me vienen Bugs Bunny, Tom y Jerry, Popeye, como tambiém Superman, Capitán América, y últimamente hasta el mismísimo Hombre Araña, publicitado en posters trepado a un mastil con una colorida bandera.
    Quedará para el análisis de quienes saben de estos temas, el que esta historieta sea “de lectura obligatoria en las escuelas”, seguramante si para los estado unidos.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes