tecnología, educación y subjetividad

Reflexiones de Alejandro Karpicius sobre Second Life

Nota: Alejandro, amigo y habitue de Moebius, dejo un rico comentario, que mas que comentario es la narración de su experiencia en Second Life y su conceptualización, por lo que me parece mas interesante “ascenderlo a la categoría de post”:

Hola Carlos:
Hace una semana escribí algo sobre el tema (es que todavía no lo había hecho) SL y Educación a Distancia.Si bien no es una respuesta pensada para este post, es creo yo, un humilde aporte a como sentimos este fenómeno de hoy día.


Parte del texto es el siguiente:


“…Lejos estoy de ser un cronista del mundo virtual, y, aunque soy un concurrente diario, no creo poder hacer las veces de guía de turismo.

Lo extraño de mi experiencia en el mundo SL, es la repetición de ciertas costumbres de la vida real. Por ejemplo, no soy un scout, particularmente visito siempre los mismos lugares, en busca de relacionarme con personas con los mismos intereses y pasatiempos.

Es así que me he hecho de un grupo de amigos virtuales formidable.

Uno de los lugares al cual, desde hace dos semanas, asisto diariamente, es Sloodleville, y por supuesto Edunation.

Tanto en el primero como en el segundo, se encuentra plagado de personas con un mismo interés, y a la vez, un mismo interrogante, ¿Que puede aportar SL a la educación a distancia? Y ¿Sloodle y SL, juntos?.

Para aquellos que es la primer vez que lo leen, Sloodle (Second Life Moodle) es la apuesta fuerte de la comunidad Moodle en SL. Es básicamente, integrar la plataforma Moodle a SL y potenciarla con las reglas del nuevo mundo

Es verdad, ninguno de todos los nombrados, son los primeros en hacer algo al respecto en el nuevo mundo, pero, así las cosas, las interrogantes siguen siendo las mismas a nivel global.

Por lo que puedo contar, en mis charlas con docentes y personas afines al campo educativo, las cosas están iguales en todo el mundo. Podríamos pensar que en argentina estamos a años de todo esto, pero, lamento informarles que creo, no es así.

Suecia, Alemania, Australia, Inglaterra, España, por lo conversado con amigos, están preguntándose lo mismo, con algún que otro avance en el campo. La diferencia sustancial, radica en la aplicación y la aceptación del nuevo soporte. Días pasados conversando, comente que aquí en argentina, en el ámbito educativo, te miran raro y se ríen si les decís que estas “jugando” en la red y además viendo como aplicar este entorno a la educación. Por suerte obtuve algunos adherentes al comentario, pero no tantos.

Es verdad, de momento, SL no convence del todo, pero, existe la sensación de que hay un “algo ahí dentro” que si puede aportar a la educación a distancia.

En argentina, creo es difícil pensar en SL como una alternativa a corto plazo, por muchas cuestiones, y me atrevo a decir que una de las más pesadas es la necesidad de una muy buena conexión por un lado, por otro, la apertura de la comunidad educativa a estas nuevas experiencias.

Se hace difícil, claro, cuando aún hay docentes que no conocen como es un campus virtual, y , cuando menos aún existen docentes que siguen negados a la PC o a la Internet como una herramienta potente para sus actividades.

Por supuesto que como todo nacimiento (tomando nacimiento como la masificación del recurso) surgen las cuestiones de siempre, como por ejemplo frases absolutistas del tipo “Second Life desplazará a los campus virtuales” y ese tipo de cosas que nos hacen recordar discusiones como el PDF vs. el libro.-

En este sentido, y una vez más, me inclino a incluir a SL en el concepto de mi amigo Carlos Neri, sobre los CRO ( Centros de Recursos Organizados); una idea que siempre me atrajo desde el primer día que la leí; y que esta semana, volvió a publicar en su bitácora Moebius.

Entonces, habrá que ver como avanza todo esto que es nuevo y que en lo personal comparto sentimiento con muchos, me genera mucha ansiedad.

No falta mucho para que comience con mi experiencia (o experimento?) en el mundo virtual, tratando como tantos otros, de encontrarle la vueltita a SL, que nos ayude a llegar a mas personas del modo más claro y responsable posible, aunque en el camino, muchos sigan con sus dudas y sus risas.-…”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes