tecnología, educación y subjetividad

La eternidad como objetivo en Second Life

angel mujer en second lifeCuando se habla de Second Life muchos siguiendo la metáfora de los juegos, se preguntan cual es objetivo, hasta en los Sims, el pariente lejano de SL, tenia como objetivo desarrollar al personaje. Sin embargo en Second Life si hay un objetivo, aunque no dicho y que quizás justifica los millones de personas que lo habitan: La promesa de ganar la eternidad.Seres livianos, rápidos, incorpóreos, habitan el fenómeno de Second Life, del cual todos los días tenemos noticias de algún nuevo negocio digital.

Me viene a la cabeza un parrafo de Zygmunt Bauman, en “La vida liquida”, donde señala “La velocidad y no la duración es lo que importa, es posible consumir toda la eternidad dentro del presente continuo de una vida terrenal…”

Second life se esta convirtiendo en la metáfora de los nuevos creyentes, que renuncian a las viejas ideas de vida mas allá de la vida, para vivir una vida en simulación. Como señala Bauman el truco consiste en comprimir la eternidad para que entre en una vida, pero como los cuerpos reales y las vidas reales, al menos hasta que construyamos clones a medida, aun siguen siendo finitos, estos entornos virtuales nos dan esa vida eterna. No trato de ponderar un regreso a ideas religiosas, sino señalar que hay una búsqueda de eternidad y paraíso a medida. Para finalizar vuelvo a “La vida Liquida”

“La eternidad es evidentemente la gran marginada en este proceso. Pero no así el infinito: mientras dura el presente puede estirarse mas allá de todo limite y dar cabida a todo aquello que antaño se esperaba experimentar en una situación únicamente en una situación de de plenitud temporal (En palabras de Stasiuk, ). Es posible que, gracias a la esperada infinitud de la experiencia mundanas por venir nos e eche de menos la eternidad, puede que ni siquiera se note su ausencia…”

Tech Tags:

La foto pertenece a 256MB Bra Space’s en flickr

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “La eternidad como objetivo en Second Life”

  1. […] Carlos Neri introduce una interesante discusión: La enternidad como objetivo en Second Life. Para ello trabaja con ideas de Zygmunt Bauman, aunque yo creo que autores como Scott Lash y Lev Manovich nos pueden aportar muchas más líenas para pensar los mundos virtuales. No lo profundizaré hoy, pero más acá de la teoría y en función de toda la gente que conozco en el ciberplaneta, creo que nadie tiene ese objetivo. La eternidad y el paraíso son categorías de una racionalidad que ya no tiene ningún asidero en nuestra generación. En: Second Life — Noviembre 15, 2006 […]

  2. Carlos Neri dice:

    Pablo: De acuerdo contigo, la eternidad es una categoria de otros tiempos, fue provocativo como lo puse, pero la idea de una nueva inmortalidad o las ideas de trecendencia se resignifican, ademas nos dije que fuera un objetivo conciente, ni una idea religiosa.,” Valgame, dios”. Sino quizas nuevas formas del sentido

  3. Diana Fernandez Zalazar dice:

    Lo eterno y lo paradisíaco no tienen asidero si se lo considera desde la “conciencia” (término discutible y metafísico) de los sujetos que viven en esta época. Pero a decir verdad llama la atención cómo el sujeto de nuestro tiempo recicla la búsqueda de lo eterno, la eterna juventud mediante cirugías, lo perfecto e incorpóreo mediante lo virtual, y las distintas formas de compensar lo que nos remite a la finitud, la muerte, la vejez, el sinsentido. El mecanismo puesto en juego es el mismo que ya describiera Freud como estructural en “La escisión del Yo en el proceso de defensa” y en “El fetichismo”. La Verleugnung traducido generalmente como renegación, repudio o desmentida, que permite sostener al mismo tiempo aquello que se niega mediante “algo” que cubre la falta y a la vez por estar presente la reconoce. Hay entonces algo que se organiza como una defensa, de manera tal de aceptar la realidad y repudiarla al mismo tiempo. En ese sentido no se reconoce la eternidad como categoría de esta época pero a la vez no hay forma de aceptación plena de la muerte y la finitud, siempre se reniega, y eso es lo que hace posible la ligadura con la vida y con eso que conocemos como realidad. Y esto trae otras cuestiones ya que de algún modo toda la realidad (virtual o “real”) se construye subjetivamente y también por eso se puede perder.
    Muchas veces lo virtual fue pensado como ese espacio de la ilusión, transicional entre el yo y el otro, propicio para el juego y la creación y también porqué no para “El porvenir de una ilusión”.

  4. karpicius dice:

    Plaf plaf plaf, excelente Diana.

  5. Juliana dice:

    Ilusión de omnipotencia: Me gusta pensar todo esto de los mundos paralelos como una suerte de recreación, ergo, una simulación de génesis, esta vez protagonizada por los creadores de EL creador: los hombres. La verdad es que no es un tema fácil de tratar; por un lado, por el desconcierto que me genera la sorprendente reflexión de Carlos y, sobre todo, porque una vez que empiezo a intentar “tomar” el tema se abren más y más líneas de reflexión.

    Eternidad — permanencia — arraigo — seguridad (estar a salvo)… lo escribo y enseguida pienso en el papel del caos y la incertidumbre (no se supone que, de alguna manera internet es la expresión de la batalla entre orden y caos?). Pero me sigue sonando aquello de la búsqueda, no sólo de la eternidad, sino de la seguridad, el no cambio, el bienestar. Pero no hablamos tampoco de un museo de cera, es decir, no se trata de figuras congeladas, sino no habría busqueda ni metamorfosis, cambio y traslado, superación y ruptura de las barreras físicas en el mundo virtual. Claro que se puede perder, como se pierde el sueño al despertar.

    Metáfora de los nuevos creyentes y paraiso a medida. Ilusión de libre albedrío.

    A mi si me gusta Bauman y celebro que Carlos lo haya tomado como pivote. Da algunas claves para pensar esto desde la perspectiva de la modernidad fluída, es decir desde aquella “época de descompromiso, elusividad, huída fácil y persecusión sin esperanzas” en la que “dominan los más elusivos, los que tienen libertad de moverse a su antojo” (Modernidad líquida, P. 129). Cuál, sino, es la ilsuión de trascendencia que brinda SL? Me quedo pensando…

  6. carla dice:

    Me ha encantado el giro que han tomado los comentarios de este foro. Como corolario, si me lo permiten, un par de citas del siglo pasado:

    “¿Qué es en el fondo esa historia de encontrar un reino milenario, un edén, un otro mundo?

    (…)

    “De una manera u otra todos la buscan, todos quieren abrir la puerta para ir a jugar.

    (…)

    “Puede ser que haya otro mundo dentro de éste (…). Ese mundo no existe, hay que crearlo como el fénix.”

    (Julio Cortázar. Rayuela, cap. 71)

    Saludos

    Carla

  7. Juliana dice:

    Carla, la cita es perfecta! Me encanta, sobre todo, la última frase… es maravillosa. Gracias.

  8. Simon dice:

    Me permito introducir un comentario respecto del tema. A lo sumo, en el sims, uno de los objetivos es desarrollar al personaje, y aun asi, este puede y debe morir, para seguir jugando es posible dejar descendencia. Mientras que en second life, el “juego” se acaba cunado uno decide no logearse mas.

    Se me viene a la mente un parrafo del agente smith en matrix revolutions, “el objetivo de la vida es acabarse”. Creo que ese acabarse es la unica certeza que posee nuestra vida real, asi que… mi poegunta disruptiva es… ¿Cual es el objetivo de la vida? ¿Second Life, nos da un mundo “alternativo”?

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes