tecnología, educación y subjetividad

Cuando mis favoritos son tus favoritos. El concepto de Bookmarking social.

Junto al desarrollo exponencial de las bitácoras el otro fenómeno que crece sin parar es el de experiencias compartidas, como son los Bookmarking social al estilo de de Del.icio.us. En apariencia se trata de una idea simple. Al visitar un sitio Web como usuarios individuales solemos agregarlo a nuestro favoritos del navegador para volver a el en otro momento. Si podemos imaginar un sitio donde compartimos estas marcas, estaremos acercándonos a la idea de este articulo. Sin embargo no se trata solamente de agregar favoritos y que un sistema de bases de datos los ponga a disposición de todos con las funciones de ordenación habituales, sino que se nos solicita que clasifiquemos nuestro favoritos con las palabras que consideremos mas adecuadas. En Moebius hemos tomado el tema en otros artículos como las referencias al artículo Comer, Beber, Amar de Emmanuelle Gutierrez y Restrepo y al de Folksonomy de Peter Van Dijck. Clasificar es una actividad humana que en el campo de la psicología se ubica dentro de las denominadas funciones superiores como funciones ejecutivas. Una clasificación de este tipo y en estos contextos tecnológicos produce sin dudas una operación de sentido, donde en un punto visiones singulares de inclusión de los términos se comparten y se encuentran en la diversidad de clasificaciones que los miles de usuarios proponen. Esta doble operación de lo común y de lo diverso, como señala Benbenaste al referirse a lo racional, es la que nos abre la posibilidad de ampliar nuestro propio espectro de clasificaciones, al observar que otros que visitaron sitios que quizás nosotros no visitamos, encontraron en ellos referencias que producen clasificaciones similares a las nuestras, y nos abren la posibilidad a ese nuevo sitio. El hecho de agregar colecciones de favoritos o bookmarks de otras personas sean en su totalidad o limitadas a etiquetas de interés también favorece el encuentro de estos nuevos sitios a los que no llegamos con los mecanismos de búsqueda que utilizamos. Desde esta perspectiva aparecen las diferencias de métodos de recuperación de datos que utilizan los usuarios. La practica diaria con buscadores nos hace perder la perspectiva de otros modos como son la navegación, la referencia encontrada en algún sitio, y que quizás en el buscador aparece pero en un orden muy alejado de las primeras 50 opciones. En la bitácora Prospectiva traducen de Denma Grey, las siguientes posibilidades que el software social de este tipo ofrece. Algunas de ellos son:
• Al observar los “tag” o “etiquetas” con los que los usuarios marcan sus enlaces o al leer los comentarios que añaden al seleccionar los enlaces, nos hacemos una idea de como los demás “ven” las webs y podemos compararlo con nuestro punto de vista. • utilizar etiquetas o “tag” simples, es mucho más flexible que guardarlas en carpetas. • podemos llevar a cabo un seguimiento de los enlaces que los usuarios van añadiendo. O de los enlaces más populares. O de los de nuestro interés. “
Una cuestión similar pero limitada a un entorno es la utilización del test de card sorting en proyectos de diseño Web. Unir las formas de clasificación de una serie de tarjetas referidas a acciones dentro de un sitio Web, por un numero limitado de usuarios y producir resultados estadísticos que permitirían inferir cuales serian los rótulos mas adecuados para la navegación de un sitio Web. Estamos hablando del campo del diseño orientado al usuario. Sin embargo en el caso de las clasificaciones sociales la producción de sentido, la ordenación, la diversidad de formas de acceso, nos ponen ante un fenómeno que combina desarrollos tecnológicos y la masa critica de usuarios, que en la cantidad al menos en el plano teórico producirían diversidad. En síntesis podemos decir que las clasificaciones flexibles, las potencialidad de este tipo de software, la clasificación en segundo orden, denominada combinatoria por Piaget, nos permite inferir un horizonte por demás interesante que une subjetividades y construcción de redes sociales. Queda abierta la discusión acerca de si todas las clasificaciones se realizan desde el sentido común o podemos pensar que en la diversidad encontraremos un plano más interesante de clasificaciones que no sean solo lo obvio. El encuentro de sujetos que puedan superar el sentido común y generen clasificaciones que superen el promedio y nos acerquen a otros tipos de representaciones sociales.
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes