tecnología, educación y subjetividad

Patrón de diseño para plataformas de educación a distancia

karpicius en su trabajoAlejandro Karpicius ex alumno y amigo ha publicado en su blog un proyecto de patrón de diseño para plataformas de educación a distancia. Se trata de un trabajo en construcción que se publica para abrir la discusión sobre un tema bastante poco tratado por diseñadores y por educadores.

Por eso cuando hoy me envió un mail, consultándome sobre el patrón le sugerí abrir la discusión y por eso también lo reproduzco en Moebius.

Nombre del Patrón

Selección de Plataforma

Nivel del trabajo

En desarrollo

Categoría:

Manejadores de Contenidos para la Enseñanza (Learning Content Management Systems) accesibles y de fácil uso

Problema

Como poder facilitar la elección de plataformas denominadas Manejadores de Contenidos para la Enseñanza (LCMS en adelante por sus siglas en Inglés) a docentes y responsables de las Áreas de Educación a distancia . Como poder Brindar un entorno de trabajo Sincrónico, Asincrónico y colaborativo y a su vez asegurar en una primera instancia la accesibilidad y la facilidad de uso de los contenidos brindados.

Análisis

Actualmente las instituciones encargadas de disponer materiales de estudios orientados a la educación a distancia e e-learning (aprendizaje electrónico por su acrónimo en Inglés) centran la elección de la plataforma en el uso de estas por parte de otrs instituciones, sin evaluar las necesidades y los recursos propios con los que se cuenta.

De este modo podemos encontrar que el análisis se centra en:

Tiene que ser completos (muchos módulos de estadística, chat, exámenes en sus múltiples formatos, agenda, calendario, foros, etc)

Tiene que tener un soporte en linea que nos proporcione actualizaciones (lo que generalmente suele confundirse con el siguiente punto)

Tiene que ser utilizada por otras Universidades.

Este tipo de análisis suele verse en instituciones que disponen en una etapa inicial, de un proyecto para la educación a distancia sin el debido asesoramiento en cuestiones de base como son la generación de contenidos accesibles, la facilidad de uso, la posibilidad de modificación del código fuente, la preparación adecuada de los recursos humanos entre otros.

Solución

Para el siguiente problema y en una etapa inicial, los LCMS deben contar con los siguientes recursos para el análisis:

Área de Anuncios

En esta área los alumnos son informados sobre las actividades a desarrollar, novedades e información de carácter administrativo, curricular, actualización de contenidos.

Área de mensajes:

Aquí los alumnos, tutores y docentes cuentan con la posibilidad de comunicarse de modo directo entre ellos o, de ser necesario con grupos específicos de trabajo.

Es de vital importancia a la hora de facilitar la comunicación interna dentro de la plataforma.

Área de estudio:

Es el área principal del campus, aquí los alumnos acceden a la totalidad de los contenidos y herramientas para el estudio.

Los contenidos son acompañados por herramientas que permiten, entre otras cosas, la búsqueda de contenidos, un glosario de términos, actualizaciones del foro, anuncios con novedades y visualización de otros estudiantes conectados.

Las herramientas están ubicadas de manera accesible dentro de la interfaz, identificadas con iconos de fácil interpretación y descripción clara de los mismos. La plataforma permite a los docentes y tutores evaluar y disponer para su uso qué herramientas pueden ser adecuadas para cada curso en particular, permitiendo disponer de cada una de ellas en tiempo real, según lo crean necesario

Aquí podemos encontrar el acceso a:

Foros:

Permitir establecer hilos de conversación sobre temáticas específicas de modo asincrónico.

Chat:

Disponible en sesiones programadas según crea conveniente el docente a cargo, o libre para el encuentro entre alumnos.

Enlaces de interés:

El docente brinda enlaces a sitios y contenido en el web que estime relevante para el desarrollo del curso. Asimismo habilita a los alumnos a sugerir enlaces sujetos a aprobación del docente.

Búsqueda de contenidos:

Permitir la búsqueda de contenidos dentro del campus.

Exámenes:

El docente tiene la posibilidad de confeccionar exámenes en todo momento, con la posibilidad de elegir con total libertad el modo de evaluación.

Encuestas:

Esta es una herramienta que el docente puede disponer en casos particulares para obtener opiniones sobre el avance del curso y otras temáticas.

Mapa del curso:

Permitir al alumno ver todo el contenido del curso ordenado de modo jerárquico.

Exportar contenidos:

Brindar la posibilidad tanto a docentes como alumnos de exportar el contenido para poder accederlo de modo local desde sus PC´s sin la necesidad de estar conectado al campus.

Seguimiento:

El alumno podrá ver un resumen de sus consultas al contenido, el tiempo de las mismas, las fechas y demás información estadística relacionada con su actividad dentro del campus.

Directorio:

Dentro del Directorio tanto alumnos como docentes pueden obtener la información de contacto de los demás miembros del curso. Esta herramienta, al igual que todos las presentadas aquí, están disponibles en caso de resultar adecuado para el docente a cargo.

Búsqueda en el web:

Es un buscador Google integrado para la búsqueda de contenidos en el web.

Calendario:

Ofrecer de modo organizado un cronograma de diversas actividades a desarrollar en el transcurso del curso.

Wiki:

Posibilidad de que los alumnos puedan trabajar de un modo colaborativo ciertas temáticas.-

En cuanto a las herramientas que se brindan al docente en particular, estas están orientadas a ofrecer total autonomía en la planificación y presentación de los contenidos.

Las herramientas con las que debe disponer son las siguientes:

Administrador de archivos:

Brindar al docente la posibilidad de almacenar y ordenar sus archivos en el servidor.

Anuncios:

Permitir la publicación de anuncios e información relevante para el curso con la posibilidad de que los alumnos reciban esta información en sus casillas de e-mail particulares.

Chat:

Permitir iniciar/terminar las transcripciones de las sesiones para luego guardarlas en el servidor y así poder consultarlas posteriormente.

Contenido:

Permitir generar el contenido del curso mediante documentos HTML. Dentro del administrador de contenidos el docente puede escribir o copiar/pegar desde otros programas, el texto, agregar vínculos externos, insertar imágenes, tablas, contenido multimedia y términos al glosario. A su vez brinda la posibilidad de previsualizar el trabajo antes de ser guardado y publicado. En cuanto a la publicación de los contenidos el docente cuenta con la posibilidad de administrar en que fechas éste se hará visible, y en cual se ocultará. Por último debe contar con una herramienta de control de la accesibilidad para el código HTML y así asegurarse la generación de código limpio.

E-mail del Curso:

Permitir al docente enviar e-mail´s a los alumnos, docentes, tutores o administradores de forma simple.

Encuestas:

Brindar la posibilidad de crear encuestas como así también administrar el número de opciones y las estadísticas que estas generan.

Enlaces:

Permitir agregar enlaces, crear categorías y administrarlas.

Exámenes:

Permitir al docente crear un examen, crear una base de datos de preguntas y categorizarlas.

Foro:

Los foros pueden crearse y administrarse brindando también la posibilidad que los alumnos suscriptos reciban esta información en sus casillas de e-mail particulares cuando se publican nuevos temas y se responden algunos de estos.

Glosario:

El docente puede agregar nuevos términos al glosario del curso y administrarlos.

Herramientas del estudiante:

Permitir al docente elegir cual de todas estas herramientas estarán disponibles para el alumno como así también en que lugar de la pantalla y en que orden de prioridades.

Inscripción:

Cumplir la función de administrar las inscripciones al curso, los solicitudes de inscripción, los inscriptos, el acceso a la información de todos los alumnos y potenciales alumnos y además mantener una lista de ex-alumnos en caso de necesitar contactarlos. El docente puede también crear grupos de alumnos para el trabajo colaborativo.

Preguntas frecuentes:

De ser relevante, el docente puede agregar al curso esta herramienta con las preguntas frecuentes que puedan ir surgiendo del uso de la plataforma y los contenidos.

Fecha del Revisión:

9 de Diciembre de 2006

Autor:

Alejandro Karpich Zardalevich

Refrencias:

Actualmente, las investigaciones y los desarrollos entorno de la educación a distancia están siendo abordados desde múltiples ópticas (Albert Sangra), específicamente en el tema accesibilidad de plataformas, el acceso asegurado a sitios públicos para todas personas (Rosalind Rogoff), optimización de sitios web para personas con impedimentos visuales y contenidos accesibles (Loiacono, Mc.Coy, Chin)(Kirchner) , evaluación de sitios accesibles (Boldyreff) búsqueda de equilibrio entre contenidos y diseños accesibles (Pühretmair, Miesenberger), estudios de casos de uso de sistemas para la no-presencialidad (Berreen) y evaluación de entornos de trabajos orientados a la educación a distancia accesible (Yen, Hu, Wan) (Crombie, Lenoir, Mc.Kenzie, Gloannidis) Los trabajos realizados para hacer accesible un Campus no son suficientes y están siendo desarrollados y orientados a cumplir con los requisitos mínimos en cuanto a estándares de la W3C. Como referencia podemos citar también lo desarrollado por dos grupos, los encargados de la plataforma Moodle y por último los encargados de la plataforma Atutor. Si bien estos desarrollos cumplen con los estándares de Nivel 1 de la W3C, lo son solo en sus niveles iniciales de contenido y no así en aquellos que se generan de modo dinámico, o sea, la gran mayoría. Por último, no existe, sino dentro de la amplia comunidad virtual, un esfuerzo organizado e institucional por hacer accesible un campus virtual en idioma español, siendo estos primeros aislados y tendientes a solucionar problemas puntuales.

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