tecnología, educación y subjetividad

Los textos académicos y su crisis

Carlos Scolari aborda en La crisis de la lectura (entre Foucault y Gutenberg) la problemática de los sistemas de publicación y circulación de los textos científicos: “La historia no es nueva: los científicos deben publicar para poder hacer carrera académica y compartir sus descubrimientos, un puñado de editoriales controla los “journals” reconocidos internacionalmente y hacer una suscripción a una de estas publicaciones cuesta cientos de euros. Para las editoriales el negocio es redondo: obtienen textos de altísimo nivel gratis, la calidad gráfica y los costos de edición de los “journals” es bajísima y las ganancias incalculables… ¿Tiene sentido seguir difundiendo el conocimiento científico de esta manera en la época de las tecnologías colaborativas?..”

El problema del reconocimiento académico se ha tornado al menos perverso y la validación a la hora por ejemplo de un concurso selecciona los puntajes con un criterio donde los “papers” con referáto tienen un valor altísimo. Mientras que la divulgación y las tecnologías colaborativas, como señala Carlos, no encuentran en esa grilla calificacación adecuada, menos reconocimiento.

Conozco el tema porque en mi caso, en los últimos concursos, el trabajo que realizó en este blog, que cuenta con más de 500 entradas, llegando casi a los 100000 lectores en casi dos años, enlazado por 470 sitios y fundamentalmente leído y usado por alumnos y colegas, debí incluirlo en tares de extensión, pero no puntuó en antecedentes académicos. Es una paradoja que el reconocimiento académico, las invitaciones a conferencias, las relaciones y conversaciones con colegas del resto del mundo, se den por Moebius, y el sistema no lo reconozca. Como a mi le ocurre a muchos colegas, que encontraron en la red un lugar mas libre para escribir, un banco de experimentación de las ideas. El año pasado en Blogs y educación. Bitácoras del pensamiento sostenía la potencia de los blog para hacer público el contexto de descubrimiento de un académico. Plantear una idea e ir modificándola al compás de los comentarios, los enlaces, el pensamiento social. Recordaba allí que mi libro No todo es Clic, compilaba una serie de artículos que habían tenido su origen en la red, sea en Moebius o comentando otros blog. Cuando llegó al papel, obtuvo status académico, aunque sean los mismos fueron otros.

Coincido con Scolari cuando concluye:

“…En conclusión, el viejo sistema de los “journals” hace agua por donde se lo mire y las alternativas están casi al alcance de la mano. Es sólo cuestión de tiempo… en este sentido, las organizaciones públicas que acreditan al profesorado y a los investigadores (como ANECA en Madrid) deberían ir tomando nota, ya que en la actualidad es ínfimo el número de publicaciones on-line reconocidas por estas gutenberguianas instituciones encargadas de vigilar y castigar.”

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1 comentario to “Los textos académicos y su crisis”

  1. […] Los tres post de Carlos Scolari en Digitalismo acerca la crisis de la lectura y la lentitud con la que las nuevas tecnologías son leídas por la academia (aquí, acá y acullá) tuvo repercusiones. Una de ellas es este post en Moebius. Los argumentos que Carlos Neri utilza para advertir sobre la negación curricular a incluir blogs (creo que se refiere a buenos blogs, como lo es, considero, Moebius) como tecnología académica, como circuito de publicación legitimado, son inatacables. Después de mucho trabajo, sólo cuando llevó al papel (No todo es click)parte de su trabajo como blogger sus actividades tuvieron precio en el mercado de trabajo académico (aunque en rigor de verdad, por eso mismo no puedo leer el contenido sin comprarlo). El debate es pertinente y Neri ya lo ha emplazado en otras oportunidades: podemos leerlo en un viejo post en el que Neri consideraba la herramienta blog para el trabajo de un académico. De las tres virtudes que menciona al pensar al blog como un espacio en el contexto de producción científica: […]

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