tecnología, educación y subjetividad

Que es la Wikipedia. Enciclopedia y trabajo colaborativo

foto de Jimmy Jimbo Wales creador de la wikipediaCuando accedemos a la versión en Español de la Wikipedia se encuentra entre las ayudas con definiciones por la negación. En lugar del tradicional. La wikipedia es, aparece un interesante recorrido por lo que no es:

1. Wikipedia no es de papel por lo que no tiene límites de tamaño puede incluir vínculos, puede ser actualizada periódicamente, etcétera. Esto también significa que el estilo y longitud de los artículos impresos en papel puede no ser apropiada aquí. 2. Wikipedia no es una fuente primaria. 3. Wikipedia no es un diccionario, una guía de uso ni un diccionario genealógico o biográfico. 4.Wikipedia no es una zona de pruebas ni un foro de discusión. 5.Wikipedia no es un almacén de vínculos a otros sitios. 6. Wikipedia no sirve para duplicar otros sitios, pues los contenidos agregados a ella deben ser de libre uso bajo la GNU FDL. “ Uno de los puntos mas interesantes de la Wikipedia es la noción de trabajo colaborativo: Autoría colaborativa: Un artículo de Wikipedia no necesita tener un “autor“, en el sentido de tener una persona o grupo que creó el texto y es responsable de él. Creo que es bueno que muchos autores no se identifiquen a sí mismos, y que es bastante bueno para el proyecto que todos los autores se sientan libres de editar, reacomodar, y construir sobre el trabajo de los demás. Pienso que, tal vez, algunos podrían llegar a no sentirse lo suficientemente libres, y podrían hacer más. Aunque no podemos hacer uso de trabajo con copyright de fuentes no-libres, ni podemos modificar material de fuentes semi-libres que prohiben el trabajo derivativo, podemos (y creo que debemos) usar, modificar, editar y trabajar sobre textos libres (en particular otras páginas de Wikipedia, fuentes de dominio público y otro tipo de contenido abierto) cuando este trabajo redunda en un producto final mejor. Algunas fuentes semi-libres querrán que se les dé reconocimiento, así que deberíamos tener un método para dar el respectivo reconocimiento colaborativo en una página cuando sea necesario. Por ejemplo, “Esta página está basada en y el trabajo de varios autores no identificados.” El diario El Pais publica una jugosa entrevista a su creador a quien define como: “Jimmy Jimbo Wales (Huntsville, Alabama, 1966) es el creador y principal responsable de Wikipedia, una enciclopedia de acceso libre escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo. Tras trabajar varios años en Chicago como inversor bursátil, Wales consiguió el suficiente dinero como para poder dedicarse a su mujer y a su hija, y a crear nuevos proyectos. En 2001, junto con Larry Sanger, creó Wikipedia, y en 2003, la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro para apoyar la Wikipedia y el resto de proyectos, de la que es presidente y director del consejo. Wales confiesa que no es rico. “Conduzco un Hyundai y no tengo jet privado”, pero dispone de la suficiente libertad para hacer lo que quiere, algo que no podría hacer si fuera “un multimillonario al estilo de Bill Gates”. Recientemente, Wales visitó por primera vez España, invitado a unas jornadas sobre software libre en el Arteleku de San Sebastián. “ De esa entrevista extraemos algunos párrafos:
P. ¿Cómo es de grande la Wikipedia? R. La Wikipedia en inglés tiene 200 millones de palabras, más grande que la Británica y la Encarta juntas, y cuenta con 600.000 entradas. La Wikipedia en español se mueve alrededor de las 50.000 entradas, similar a las versiones en polaco, holandés, sueco y portugués. Estamos entre las 100 webs más conocidas del mundo, con un millón de visitas al mes. Contamos con más de 70 servidores y pronto serán 150. P. ¿No es corta la Wikipedia en español? R. Sí, porque al igual que el inglés, es un idioma global. Además, puede preocuparse de llegar a países del Tercer Mundo, que por ejemplo la Wikipedia alemana, mucho más grande que la española, no hace tanto.

P. ¿Quiénes hacen Wikipedia? R. Todos son voluntarios, excepto una persona contratada para el software. La Wikipedia disminuye el sentimiento de propiedad de los individuos, porque se trata de una obra colectiva. En cuanto a los editores, más del 50% de la edición en inglés está hecha por 524 editores activos, el 0,7% de los editores. La Wikipedia en español tiene 450 editores, pero el 8,1% es responsable de más del 90% de los artículos. La edición anónima está disminuyendo. Ha pasado a ser una forma de comenzar a participar.

P. ¿Cómo se toman las decisiones? R. Se trabaja de forma descentralizada. Se debate si se borra o no un contenido en una hoja de discusión. El proceso de escribir una enciclopedia requiere la toma de muchas decisiones. La manera de gestionar la Wikipedia tiene una mezcla de consenso, en el que hay que llegar a un acuerdo final; democracia, mediante una votación informal; aristocracia, según la cual las decisiones de los usuarios más respetados pesan más; monarquía, es donde entro yo; y una dictadura benévola, en la que al final hay que tomar decisiones. La idea es que cada vez haya que utilizar menos esa manera dictatorial hacia formas más de consenso. Si alguien rompe la confianza y el respeto, ahí entro yo, como por ejemplo cuando grupos neonazis han intentando imponer su ideología…”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Que es la Wikipedia. Enciclopedia y trabajo colaborativo”

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes