tecnología, educación y subjetividad

Y ahora son tres las máquinas de los niños

El año pasado escribí ¿Será la OLPC o la ClassMate, la notebook de los niños? Y El proyecto de la notebook educativa de Intel y la transparencia, en el contexto de una inminente aceptación del proyecto de Negroponte por parte del gobierno. Luego apareció la Class-mate y ahora leemos en Canalar Otra laptop para las escuelas”:En este contexto, mientras el gobierno coordina la evaluación de las propuestas y desarrolla comisiones de trabajo para elaborar un plan que contemple la distribución de las máquinas, el software que será utilizado en ellas y las consignas que serán dirigidas a los docentes, entre otras cosas, Hugo Scolnik, miembro del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, comentó a Canal AR que además de las notebooks del MIT y de Intel comenzarán a analizar técnicamente una tercera propuesta, más reciente. Se trata de ITP-C, la PC portátil “Todo en Uno” para la Educación. Un hardware diseñado por la empresa ITP Software Ltd., basada en Israel, que desarrolla y distribuye proyectos tecnológicos para el sector educativo de países de habla hispana y portuguesa…”.

Y de la misma fuente un reportaje a Laura Serra, directora del proyecto “One laptop per child”,Educ.ar convocará a maestros y alumnos para testear las laptops de OLPC, donde narra la visita a zonas rurales de Israel, donde “conoció el proyecto Katom, un experimento educacional impulsado por el físico Haim Harari, cuya meta es investigar los efectos de integrar computadoras portátiles en las actividades de enseñanza y aprendizaje….”

El proyecto de la empresa ITP ¿comparte la filosofía de OLPC?–, preguntó este medio

- La ITP-C es una laptop pequeña, basada en Windows y con numerosos sensores para ser aplicados en estudios de física, química y matemáticas. Es muy amigable y sencilla de usar, y tiene varios software interesantes para la educación. El de OLPC está centrado desde el origen en la comunicación y en el trabajo entre pares, es otro concepto. Y tiene una distribución de Fedora, Sugar….”

Y agrega en otro párrafo:

““El proyecto Katom, que se hizo con laptops tradicionales, tiene bastante de la filosofía de lo que hoy propone OLPC, en el sentido de dejar a los chicos y docentes experimentar libremente con las laptops y que el conocimiento emerja. El Ministro expresó hace bastante tiempo su interés por participar en el proyecto OLPC, cosa que se mantiene. Lo que no podemos dejar de hacer, en ese proceso, es evaluar todas las demás alternativas que surjan, pensando incluso, en la forma de complementarlas. Durante la semana próxima vamos a abrir una convocatoria a chicos y maestros para probar las maquinas. Y también estamos armando una convocatoria para desarrolladores que quieran trabajar sobre la interfaz de Sugar”, explicó Serra….”

Bienvenidos sean los estudios y las comparaciones. Me queda una duda, ¿yo leí mal o el proyecto MIT-Negroponte estaba cerrado y empaquetado y listo para implementar como se anunció?. ¿Las comparaciones que objetivo tienen?. ¿Alguien habló de más antes?

Siempre queda abierta la opción de que Intel y Microsoft hayan presionado para analizar variantes o que en realidad había mas humo que fuego cuando se habló a los medios.

Tech Tags: negroponte notebook Katom 100+dolares educación

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Y ahora son tres las máquinas de los niños”

  1. karpicius dice:

    Ya se, soy cabeza dura y a veces repito más de lo debido, pero en este tema, al menos de momento, insisto con lo que te comente en un post anterior con Negroponte y su “Vacuna para el Nacionalismo”.
    Algo evidentemente hay, y que está dando estos frutos; tal vez en otro sector del mercado, y hablando de otra tecnología, con las OLPC pasa lo que con el Iphone, ni es una revolución ni es lo único sin igual. Evidentemente en ambos proyectos, y a nivel de politica de empresas, seguramente se sabía de la existencia de estos proyectos y su inminente apertura al mercado tercermundista. Claro que en este sentido lo del Iphone es bien diferente ya que la manzanita era consiente de que las demás empresas ya tenían listos para el mercado productos similares.
    Y lo de OLPC posiblemente sea así, y posiblemente nunca lo sepamos, tal vez solo esperando a que los hechos segan demostrando que no es “El” único proyecto de su tipo.
    Seguramente la diferencia sea el precio, pero claro, como en todo, aún resta ver las implicaciones de uno y otro.
    Entonces y volviendo al principio, lo dicho en un post pasado:

    Cuando se publicita un producto saturando los medios (¿recuerdan lo de saturación tecnológica?)es, o porque la competencia es fuerte, o porque el producto es malo.-

    Saludos

  2. Creo que no son tres. Hay una cuarta, de fabricación china, que está por ingresar a escena. Pareciera haber -como en otras áreas de gobierno- un alto nivel de improvisación con la que se trata de sortear los obstáculos que produce la inhabilidad para gestionar. Esto lo digo, como comprenderán, en tren de ganarme amigos en el sector ;)). Podría decirse, con una mirada un poco más piadosa, que en realidad es un mercado emergente y hay un alto nivel de disputa. Se trata de una torta muy grande, por lo que representa en si el mercado de la educación masiva, y por los cambios que producirá en el mercado tradicional de la informática. Personalmente me enteré del proyecto de Intel en una ceremonia de premiación del concurso Educ.ar-Intel. Ahí apareció un gerente regional, peló una maquinita y dijo: Nosotros también queremos participar.
    Creo que no leimos mal. Es lo que se publicó respecto al proyecto. También se dijo que se venderían solamente al tercer mundo y por paquetes de 500 mil unidades, pero el diario El País publicó otra cosa (http://www.elpais.com/articulo/internet/portatil/dolares/podra/comprarse/primer/mundo/elpeputec/20070110elpepunet_4/Tes)
    Resulta interesante (y doloroso) seguir el derrotero casi rumboso de lo que se escribe para justificar todo esto y generar imagen positiva. Hay que leer el weblog de educar (http://weblog.educ.ar/olpc/), que originalmente se habilitó para postear comentarios sobre estas maquinitas a las que ahora se las defiende argumentando que se trata del único sistema de computación 1:1 (imagino que tan críptica denominación proviene del formato P2P). Recientemente se publicó allí y en Interlink (http://www.ilhn.com/blog/2007/02/06/interlink-headline-news-n%c2%ba-4390-del-martes-6-de-febrero-de-2007/) un relato de Laura Serra acerca de su viaje a Israel, pero nada se decía de que este sistema también se evaluaría… En fin, parece que los muchachos salen de compras y tienen cierta dificultad para alinear la comunicación.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes