tecnología, educación y subjetividad

Virginia: Crónica de muertes anunciadas

La conexión entre ideas en los blog trasciende la mera cuestión de los enlaces y referencias, para convertirse en un modo de pensar juntos y a su vez a distancia. Algo de esto me ocurrió esta mañana mientras analizaba con alumnos la llamada masacre de Virginia. No había leído aún el magnifico post de Juliana Un muerto habla ¿y me piden silencio? donde me encuentro con los mismos planteos y la mismas preguntas. A esta altura ya no creo en virginidades ni planteos originales sino en lo trasversal del pensamiento, por lo que comparto plenamente las observaciones del papel que las tics jugaron en esta tragedia. Hubo demasiadas señales no escuchadas, hubo tiempo para impedir la extensión de la tragedia. Los celulares que en algún post comentábamos emiten por día las mensajes de textos que población hay en el mundo, ¿donde estaban?. La reflexión vale para el resto de las aplicaciones y recursos en una Universidad con tecnología.

Pero si vamos a ser mas sutiles Qué paso con las otras señales sobre Cho Seung-Hui mediante diagnósticos psicológicos, compartimientos previos, visión de profesores donde lo ubicaban como un sujeto “perturbado”, incendio de una habitación y una lista casi interminable de indicios, que nadie escucho.

Por eso no solo fallaron la tics, fallo la única conectividad importante, la humana que vio el huevo de la serpiente y se llamo al silencio.

Coincido con Juliana que deberíamos preguntarnos ¿No estaremos acaso usando la tecnología para comunicar la vanalidad y silenciándola cuando algo importante hay que decir? Y quiero terminar como termina su post:

“Y me piden silencio cuando ahora, y justamente en honor a las víctimas, es que tenemos que hablar, darnos cuenta de que las voces de cada uno vale, ha de ser escuchada… hasta la del peor asesino (lo doloroso es que a destiempo). Lo incomprensible es el silencio y la inacción de otros. Habrá que retomar los trabajos de Milgram para entender esto? ¿Alguien me puede explicar? (aunque la verdad es que no sé si quiero escuchar la respuesta, al menos ahora)…”
Jamás el silencio ha sido un buen homenaje para ninguna victima, hablar recuperar la palabra, enlazarla con el sentido y con el sinsentido es el único camino que previene.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Virginia: Crónica de muertes anunciadas”

  1. No estoy en desacuerdo en cuanto a los que vos escribis, pero ciertas cosas me generan incertidumbre.
    Acaso no fue el pueblo de estados unidos el que puso como lider a un genocida?. Acaso no es el pueblo de estados unidos el que financia la guerra de irak?.
    32 personas murieron? nada mas?. y la gente que esta en guantanamo?.
    Lo lamento por la gente que no tiene nada que ver, pero esto no es un hecho aislado de este pais y si s muere bush yo brindo con champaña.
    Saludos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes