tecnología, educación y subjetividad

Apuntes para una clase sobre el hipertexto. Aportes del cine

Desde hace muchos años cuando dicto las clases de hipertexto no puedo dejar de mencionar las fuentes que las distintas disciplinas artísticas aportan al concepto. La idea de una narrativa que rompe la linealidad y como un canon abre diferentes voces y lecturas, no es solo propiedad de los desarrollos del hipertexto en sentido tecnológico.

El cine ha ofrecido ejemplos siempre de las alteraciones de la linealidad. Abundan los casos, pero siempre me ha gustado ejemplificar con un director que lo hizo en tiempos que esto era ruptura, cambio, crítica. Se trata de Alain Resnais, que mucho antes de su obra de 1992 Smoking y No Smoking. El problema que se me presenta es que las nuevas camadas de alumnos no vieron jamás una película de Resnais. Pueden si recordar films más contemporáneos como “Amores perros” o “Corre, Lola. Corre” donde se observan estructuras de este tipo, en muchos casos ya aggiornadas y pasadas por la matriz visual de los video-clips.

Sin embargo el concepto antecede al medio como lo señala Jane de Almeida en Hipercine: experiencia de deconstrucción fílmica: “Desde tal punto de vista, el hipercine sería la continuidad de una trayectoria cinematográfica que rescata E l hombre de la cámara, de Dziga Vertov; numerosos filmes de Jean-Luc Godard; los del grupo Dziga Vertov (dirigidos por Godard y Jean-Pierre Gorin); y, en otro sentido, algunas experiencias de Resnais contenidas en El año pasado en Marienbad y Providence ; filmes de Alexander Kluge como El poder de los sentimientos y La patriota . En el caso brasileño, filmes como Limite, de Mário Peixoto, ejemplo excepcional de exigencia hipertextual, de 1929 (7); A Idade de terra , de Glauber Rocha; filmes de Júlio Brassane como O Mandarim y Miramar ; y más recientemente Nós que aqui estamos por vós esperamos , de Marcelo Mazagão. Los filmes-ensayos son aquellos que cargan la marca de la inocencia perdida de la narrativa; ellos no se pueden guiar por la naturalización identificatoria más tradicional, mas la computadora es un soporte potencial para imágenes vistas en demasía…”

La líneas de relato entretejidas y el juego de los claroscuros en Hiroshima mon amour van creando una virtualidad que dialoga entre la tragedia no muy lejana y el presente. Nodos en términos actuales del hipertexto que nos muestran las voces de visiones distintas como acertadamente lo analiza José María Espinasa: “…Toda la clave está en el diálogo al rojo vivo entre al francesa y el japonés en Hiroshima: “(él) no me olvidarás, (ella) sí te olvidaré, te estoy olvidando ya”.

“Se trata aquí de un tiempo que no es vivible en presente: sólo formulable. Y que a la vez sólo puede ser tiempo presente. Como se sugirió antes, en el cine la apariencia es esencia. Resnais da a la experiencia individual ante la foto un valor colectivo, frente al más atroz hecho histórico que la humanidad haya vivido. Y que no revela su rostro terrible sino en el olvido (en el acto de ser olvidado…).

La construcción de una virtualidad en Hace un año en Marienbad queda muy claro 45 años después en un reportaje que le realizan a Alain Reisnain:

- “Un filme está hecho de soledad, tristeza, con la nieve que desciende sobre escenografías cerradas en las cuales se mueven personajes que parecen inmersos en un acuario.
Claro, el acuario. Es un aspecto ruidoso, en este texto, intentamos restituirlo en la pantalla. Durante la elaboración del filme buscábamos ser un tejido de contradicciones, crear la mezcla de pulsiones fluctuantes que se agitan en nosotros y que imagino compartir con un cierto número de espectadores. Quise valorizarlas con las imágenes y la interpretación de personajes que potencialmente podrían expresar algo mejor, pero no quieren o no pueden hacerlo, dar la idea de una nostalgia del hacer mejor que los lleva a no hacer mejor o a tentar remedios inesperados como el personaje de Charlotte. Nuestros destinos, nuestras vidas son siempre guiadas, nuestro destino puede depender de personas que no hemos conocido jamás…”

Por suerte existe youtube donde quedan fragmentos de estas películas y los alumnos pueden rastrear los ejemplos, que a veces no están ni en video-club. Para las clases de esta semana de hipertexto van dos clásicos. Hiroshima mon amour y Hace un año en Marimbad y el resto recomiendo investigar en la web.

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10 comentarios to “Apuntes para una clase sobre el hipertexto. Aportes del cine”

  1. Juliana dice:

    Chapeaux, professeur! ¡Qué clase!

    Un beso

  2. […] Moebius: Apuntes para una clase sobre el hipertexto. Aportes del cine […]

  3. eraser dice:

    Espectacular! una clase…..con clase, …sin espacio de clase… hiperespacial. Será esto lo que se puede hacer con los no-lugares como la red?

  4. karpicius dice:

    Hola Carlos:
    La verdad que de las peliculas que nombras, creo no haber visto ninguna, salvo “Corre Lola, corre”, pero se me ocurren algunas más contemporaneas que pueden servir a los fines, por ejemplo “Magnolia” o “Memento”.
    La misma archi taquillera “Kill Bill” muestra algunos rasgos en donde para comprender es necesario enlazar los sucesos no de manera secuencial.
    También se me ocurre “irreversible” de Gaspar Noé como una ruptura dentro de la narrativa que obliga a conformar la historia de un modo diferente.
    Saludos

  5. Juliana dice:

    Otra más, aunque seguramente ya lo tienes entre tus links. El post de hoy de ecuaderno “La crítica de Arte en la era digital”, y el link de recursos sobre hipertextos narrativos de José Luis: http://www.ecuaderno.com/hipertexto.

    Éxito con la clase!

    Saludos

  6. Juliana dice:

    Juro, juro, juro que no hablé con Orihuela… ;-)
    Las maravillas de la sincronía de las comunidades en red.
    Un beso

  7. Carlos Neri dice:

    Bueno Eraser, esa es la idea trabajar desde los no lugares, ocuparlos, y covnertirlos en lugares. Alejandro, si es cierto que Memento da para pensar, para mi es la pelicula de tag corporal.
    Gracias juliana por las recomendaciones de Ecuaderno, Orihuela siemrpe funciona como un faro en estos temas

  8. […] Apuntes para una clase sobre el hipertexto. Aportes del cine […]

  9. […] Via | Blog del Futuro del Libro, Moebius […]

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