tecnología, educación y subjetividad

Dos años de Moebius

 

copas en brindisHace dos años, el 10 de mayo de 2005, me encontraba recuperándome de una múltiple quebradura de tobillo, con siete clavos y dos operaciones. Tiempo me sobraba y era mi forzado semestre sabatico. Comencé a revisar mis prácticas docentes y mis formas de implementar la tecnología con los alumnos. Hasta ese momento me manejaba con un repositorio en un sitio Web donde subía trabajos propios y enlazaba recomendaciones. El criterio que aplicaba era el de filtro de autor, leía cada material y con un breve comentario se los recomendaba a los alumnos. Esto se complementaba con un foro de discusión, el mail y el msn. Mi centro de recursos tecnológicos.

Obviamente sabia de los blogs, y habíamos invitado a los primeros precursores en Argentina a dar una clase en el año 2002. Sin embargo creaba en el 2003 un blog casi diríamos efímero que pretendía rescatar vivencias de la gente y que sea cronista de sus propias prácticas con la tecnología. Buena idea pero a destiempo, no estaba instalada la cultura de la blogsfera como hoy.

Los primeros días de mayo comencé a pensar en reformular la práctica de los enlaces recomendados y arme Moebius en blogger, con el único fin de distribuir contenidos que llenaban mi disco duro. Coherente con esto es el primer post del 10 de mayo de 2005:

En los años que venimos trabajando en la cátedra hemos recopilado y escrito sobre diferentes temas que hacen a este campo. El archivo completo se encuentra en el sitio de la materia. Se ha aplicado el criterio de filtro de autor, que implica la lectura y selección de materiales para su difusión. Este weblog será la continuación de esa tarea y aceptamos colaboraciones. Algún enlace puede no funcionar momentáneamente o por dejar de existir el sitio. Si bien realizamos controles periódicos, podemos fallar. Avísenos si detecta enlaces rotos escribiendo a nuestro mail.
Que lo disfruten…”

El primer mes ingresaron 144 personas y me parecía una maravilla, pensando que me encontraba sentado en una silla de ruedas y alejado de las aulas. Con los meses Moebius fue transformando su estilo y del origen focalizado ha pasado a abrirse a usuarios de diversos países, quedando Argentina en minoría con el resto de los usuarios entrantes.

estadistica moebius

Si bien las mediciones fueron posteriores Moebius recibió más de 120000 visitas en estos dos años y en la actualidad la tendencia es de 600 por día. En uno de los sistemas de estadísticas se mantiene primero en Educación superior ya hace unos meses. Toda una responsabilidad pensando que nació y sigue siendo un blog académico donde si un libro académico es leído por más de 5000 personas sale en los diarios. Quedan en estos años objetivamente con este 607 siete post y 647 comentarios y esa relación es el verdadero triunfo, lo que no muestran las estadísticas, la participación de los lectores. Los cruces, las discusiones, el nivel de alguna de ellas, que se disparan para todos lados y por supuesto una comunidad de lectores que participan.

Alguien me dijo el otro día que lo mejor esta por venir y yo le agregue y las responsabilidades mayores también. Hemos crecido todos los que de un modo u otro integramos el nodo Moebius.

Pienso en Juliana, Alejandro, Daniel con los que de tanto comentar fundamos “Proyectos al sur” un espacio de intercambio, que ya tiene su red social y que iremos abriendo a la gente. También el trabajo de estos dos años ha ayudado a que otros nazcan y crezcan como son los ejemplos de Ciberescrituras, Karpicius, Difonema, entre otros.

Blogs amigos que comenzaron después y que van a superar a Moebius seguro, como corresponde.

Cuando los lectores escriben agradeciéndome algún post y siempre pienso gracias tengo que dar yo, que me permite salir del ostracismo de las aulas y dialogar en diversidad. Bueno hay que seguir trabajando, aportando, enlazando y proponiendo.

El regalo de cumpleaños que Moebius quiere hacerles a sus lectores ya casi está terminado y se trata de un trabajo que junto a Alejandro Karpicius hemos desarrollado. Un curso a distancia sobre la web 2 muy particular que en este mes lanzaremos.

Gracias a todos y brindo por la continuación de los diálogos y los aprendizajes en red.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

8 comentarios to “Dos años de Moebius”

  1. Juliana dice:

    Querido Carlos:

    ¡Felicitaciones!
    Yo tendría que contar mi propia historia y lo que le debo yo y sobre todo Ciberescrituras a tí y a Moebius. Pienso en ello por lo importante que sé ahora que son las conexiones que este entorno facilita. Habernos conocido a través de los perfiles de e-conozco, por ejemplo, ya instaura para mi una particularidad. Eso de “estar en la red” creo que no estaba en mi imaginario, por eso mi sorpresa al recibir tu email hace ya casi dos años. Desde ese día comencé a leer Moebius a diario y de allí a otros pero me parecía que era algo que estaba lejos de mi hasta que en el taller de José Luis Orihuela, sin pensarlo mucho y ya por el compromiso en el que me había colocado entrando al taller, nació Ciberescrituras. Tu apoyo en esos momentos fue fundamental como lo ha sido en todo este tiempo. ¿por qué cuento esto si se trata de celebrar a Moebius y celebrarte a ti? Pues porque tu entusiasmo es contagioso, porque, como dices, esto no es algo que se hace solo, porque es increíble sentir que aunque físicamente lejos podemos construir una comunidad como la que tenemos y porque las palabras se entretejen en la danza del diálogo, que nos permite, mágicamente, pensar de esta manera, pensar “en blog” que es una manera distinta de hacerlo, de vivir(se).

    Felicidades. Un beso grande y seguimos adelante.

  2. karpicius dice:

    Bueno Carlos, que más que Felicitaciones!!. En lo personal voy a seguir este hilo que cmienza Juliana, de historias y agradecimientos.
    Nos conocimos en las aulas, vos profe y yo alumno, y ayer y hoy seguimos coincidiendo en ideas que mas que eso son sueños; muchos de los cuales, humildes, de a poco se van cumpliendo.
    En aquel 2005 cuando nos conocimos, vos estabas con Moebius recién nacido, y con Gabriel desarmabamos plataformas para ver como estaban hechas y como era que funcionaban, y allí nació el principio de esta, la que considero, una gran amistad, que si bien ha tenido sus instancias presenciales, creció y se fortaleció desde la virtualidad de Moebius.
    Juliana, Daniel, con quienes actualmente compartimos este pensar en red, de seguro coinciden, Moebius fue nuestro punto de reunión y crecimiento.
    Mi primer blog, efímero también, fue para tu cátedra, en donde me enseñaste como nadie hasta entonces, este mundo de blogs, este pensar en red, esto de ser accesibles y por sobre todas las cosas, comprometidos desde nuestros sueños, experiencias e ideas, hacia los demás, y en nuestro caso particular, a lo que tanto amamos, que es la Tecnología en la Educación.
    Agradecer es parte de este compartir, que me llevó y me lleva, a conocer gente maravillosa, aunque siempre pienso que, tratandose de dar gracias, nunca es suficiente.
    Esto recien está creciendo, y, cuando miro atrás, y veo todo lo transitado, se que es muy bueno tener compañeros de camino como los que Moebius juntó en Proyectos al Sur.-
    Esto recien comienza, y lo mejor está por venir. Por mi parte, gracias, por Moebius, por la amistad, por abrir las puertas de tu casa, por lo que vendrá.-

  3. yusef dice:

    Felicidades!
    No solo porque el blog cumpla dos años, sino también porque lo hace con una salud (frecuencia de actualización y número de visitas) envidiable.

  4. Desborda afecto y energía todo esto!!. Felicidades Carlos y Felicidades Moebius!!. Yo voy a repetir lo que dije en un práctico ayer y- que para no ser menos – también tiene algo que ver Carlos para que yo esté ahí, cosa que agradezco sinceramente. Posiblemente suba el texto completo compo post, pero en lo que se refiere a Uds, a este co-pensar:

    Muchas de las tareas que hasta hace poco tiempo realizaba a la par de otros, ahora me encuentro haciéndolas con otros. Algunos de mis compañeros de viaje viven en lugares remotos. A otros no los conozco más que por fotos, por haber escuchado su voz en un archivo de podcasting, en un programa de radio vía Web o por teléfono. Pero leo lo que escriben, pienso y discuto con ellos. Aprendo. Aprendemos. Estamos a cada lado de la línea.

    No podemos predecir exactamente hacia dónde nos dirigimos. Estamos probando con lo que hacemos y lo que pensamos. A todos nos preocupa que la fascinación por lo tecnológico no nos oculte que el pensamiento necesita validarse contra otros. Que es un hacer que no puede reemplazarse por un tener aunque, a veces parezca que estos conceptos, por el camino del desarrollo tecnológico en el contexto del mercado capitalista, van camino a la colisión.

    Chin chin
    Un gran gran abrazo desde Traslasierra
    danielk

  5. Calrisa dice:

    Carlos un gran tirón de orejas y super brindis!!!
    Moebius es la locomotora y detrás le siguen los vagones. O esto es una gran familia Moebius en la actualidad es el papá y Ciberescrituras, Karpicius, Disfonema son sus hijos, asi como Moebius fue o es hijo de algun otro blog. Y asi seguirá la desendencia.
    Un saludo muy grande y a brindar!!!!

  6. Carlos Neri dice:

    Que bueno es volver después de un día agotador de clases y encontrarse con comentarios tan estimulantes. Hoy me hicieron producir nuevos post antes de contestarlos:
    Voy a ir contestando por orden de llegada, hagan fila:
    Gracias Juliana por tu participación en la construcción del espacio coincido contigo una vez más cuando decís “ porque las palabras se entretejen en la danza del diálogo, que nos permite, mágicamente, pensar de esta manera, pensar “en blog” que es una manera distinta de hacerlo, de vivir(se). “. Si la internalización del blog en nuestros cuerpos y de la misma red hace que pensemos y conjuguemos en un nosotros las conversaciones y los hilos hacen a un estilo de vida.
    Alejandro: todo lo que decís no sólo es correcto en lo histórico sino que demuestra que las paredes de las aulas, limitan, establecen relaciones de saber-poder que por suerte por otros canales uno puede abrir y continuar trabajando, compartiendo, abriendo las casas y la amistad.
    Yusef: Gracias por envidiar la salud del blog, sobre todo porque tus trabajos son siempre una guía para mí y soy un puente entre los alumnos y tu letra. Eso que hacés sí es envidiable y admirable.
    Daniel: El co-pensar es una idea tan atractiva, tan potente, con tanta energía que vuelve presente todo lo virtual que señalas. Nunca se sabe hacia donde se puede ir por lo horizontal; lo vertical es claro, tradicional y sumamente previsible.
    Gracias Clarisa: junto con Alejandro formas parte de la primera camada de alumnos a los que les propuse que escriban, participen y abran espacios. La gente llega y se enlaza desde donde quiere y es cierto que todos tenemos esas paternidades, lecturas y modos de escribir. Particularmente me gusta y me influye mucho el trabajo de Yusef, de Orihuela, de Dans, de Anibal de la Torre, ente otros, que leo y sigo a diario. Me gusta aprender de los blog y transferir el hilo para que otros enlacen.
    Siempre me queda aquella cita de Confusio que abre La sociedad de la información de Castells y que Daniel recordó hace unos días:
    -¿Me consideras un hombre culto y leído?
    -Sin duda -replicó Zi-gong-. ¿No lo eres?
    -En absoluto -dijo Confucio-Tan sólo he agarrado el hilo que enlaza el resto

  7. Alvar dice:

    ¡Felicitaciones Carlos!
    ¡Felicitaciones Moebius!
    Por mi lado quisiera decirte que me acerque a este espacio a traves del blogroll “del Tilo” aunque y no puedo recordar como llegue a él. A partir de allí en escasos meses aprendí, compartí y discutí más cosas de las que tenía planeada. Este espacio y esta red de escritores y lectores ha traído mucho a mi vida, en lo personal y en lo profesional.
    Es un punto de referencia obligado a al hora de pensar la educación y la tecnología desde el sur. Y creo que has de ser un gran docente, no solo por lo que expresan tus alumnos, sino por llevar a la práctica dos cosas fundamentales para educar
    1)Ansia por compartir
    2)Ansia por abrir canales
    Desde acá, no te miento cuando te digo que me gustaría cursar con vos, pero más me gusta el hecho de sentirme parte de una “comunidad” y de la que sos (para mi) el fundador originario y bien sabes “estar ahí” para que me sienta “parte de”, “cooperando con”, “sin miedo de”y en camino hacia…. bueno eso creo que nadie lo sabe aún.
    Saludos
    Alvar

  8. Beto dice:

    Simplemente no podia dejar pasar esta oportunidad para dar las felicitaciones de seguir en el camino y no dejar de sumar.

    Soy parte de la nueva camada de estudiantes de Tecno III, veremos que surge de todos nosotros y si podremos llegar al nivel que esta demas decirlo que se ve es muy alto tanto en moevius como en sus “hijos” como dice Clarisa.

    Mas palabras no hacen falta, el decir Gracias es gigante para aquel que lo sepa comprender.

    Gracias

    BeTo
    BuEnOs AiReS – ArgentinA
    “Todos vivimos bajo el mismo cielo pero ninguno tiene el mismo horizonte”.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes