tecnología, educación y subjetividad

Universidad de Formosa: “Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta”

Primero los medios de comunicación informaron allá por el 2005 una serie de irregularidades con la entrega de títulos universitarios en la Universidad Nacional de Formosa de Argentina. Ahora vuelven a los medios con otras noticias con ribetes graciosos. Se trata de una fiesta de ingresantes que termino con los estudiantes semidesnudos y sus fotografías y videos distribuidos por la web. En su informe el sitio Rosario3. señala que la “fiesta” se realizó el viernes 30 de marzo pasado, recién ahora trascendió porque lo subió a la web www.cybertite.com, que este martes estaba fuera de servicio.

Es imperdible el video que acompaña el articulo de Clarín Inician un sumario para descubrir quiénes organizaron el show erótico en la Universidad de Formosa, hay que escuchar al rector tratando de explicar lo que no tiene explicación.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

7 comentarios to “Universidad de Formosa: “Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta””

  1. gustavo dice:

    Hola, soy gustavo de cordoba, me parece fantastico, no tiene nada de malo, espero se haga en cordoba. Lo que pasa que la envidia mata.

  2. menuda confusión, Gustavo!

    Aun cuando tu comentario intente solamente tirar una provocación al ruedo, al igual que el hecho que motiva tu intervención, sólo pueden explicarse por la galponización de las instituciones educativas.

    Como educador que soy, quiero levantar el guante, no tanto para responderte personalmente como para no dejar pasar la “mojada de oreja”, en un espacio que me importa preservar y además lee mucha gente.

    No se trata de cuestiones morales ni de envidia, sino de límites.
    Una de las diferencias visibles entre la organización social humana y la de los animales es que entre nosotros está prohibido el incesto. Hay una Ley que, inscripta en el bagaje simbólico de las personas, regula lo que podemos y lo que no podemos hacer. Esa ley, es la ley paterna, la del dueño de las mujeres, si querés. De ella se desprenden todas las cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de los lazos sociales.

    Cuando la prohibición no está clara arriba (en los padres, simbólicamente hablando, en las autoridades), estos deslices empiezan a multiplicarse en los hijos (alumnos?) hasta cualquier punto. Y siempre el camino que se recorre en esa dirección produce sufrimiento y deterioro de las condicion de equilibrio emocional que necesita un ser humano para mantenerse productivo. Y este impacto se torna más grave toda vez que los actores no tengan herramietas para pensarlo. No sé si este es el caso, pero tengo razones para sospechar que sí.

    Los humanos estamos llenos de opacidades en nuestra interioridad. Si te ponés a escarbar, es posible que encuentres cosas que no te gusten. En tí y en los otros. No estoy diciendo que no haya que escarbar, sino que hay que hacerlo en un ámbito apropiado. ¿Cuántos chicos de los que participaron en ese evento salieron mejor de lo que entraron o la experiencia les sumó algo significativo, en el plano que sea? ¿Qué estaban tratando de mostrar realmente? ¿De verdad crees que se trató solamente de una diversión? ¿Cuáles fueron víctimarios y cuáles fueron victimizados por otros? ¿O creés que todos la pasaron bomba? ¿Cuántos salieron lastimados de ahí porque se sintieron violentados en su intimidad o hicieron cosas que no deseaban hacer?

    Para decirlo en otras palabras, y salvando las distancias, la diferencia entre la pornografía y el erotismo, es que en aquella no hay nada que descubrir, todo está dado, todo está mostrado, no se requiere ningún compromiso de partes. No hay crecimiento subjetivo ni multiplicación. Sólo es posible la repetición, para volver obtener satisfacción inmediata, en el sentido de la espiral creciente de la adicción.

    Algo anda mal en el adicto o en el que busca este tipo de “pasadas al acto”. Cada quien sabrá dónde le ajusta el sayo.
    Cuando además se utiliza, para llevarlo a cabo, una institución socialmente significada como una “alta casa de estudios”, no puedo dejar de pensar en términos de un vínculo social enfermo. Estamos ante una puesta en escena típica. Algo que se actúa porque no puede hablarse.

    Un padre permisivo (las autoridades, el cuerpo docente) y unos hijos que claman por cambiar algo (los alumnos), aun cuando para hacerlo (habida cuenta de que se trata del nivel universitario), muestran que no pueden o no quieren crecer, porque no actúan en dirección a superar al padre (matarlo simbólicamente), sino mostrarse como buenos herederos. Más de lo mismo.

    Mientras escribía estas líneas no he podido dejar de pensar en las palabras de B. Houssay: si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia.

  3. […] Moebius, a propósito de un artículo que levantó Carlos, donde comentaba la mentada (lamentada) fiesta en la Universidad de […]

  4. Carlos Neri dice:

    Coincido contigo Daniel una vez más. Lo preocupante es el interes que toma un tema así y la falta de visión sobre que es la unviersidad, de comprender que quienes estamos allí somos unos privilegiados, tanto alumnos como profesores. Gustavo que se animo a escribir, quiizas es la represetnacion de un modo de pensar, donde ninguna institución se diferencia de la mera diversión. Fijate que hoy a raiz de este artículo, Moebius duplico su trafico y como me llamó profundamente la atención estas son las bsuquedas que trajeron agua a este molino:

    tsunami
    videos educativos benito quinquela martin
    fiesta en universidad de formosa
    show erótico en la universidad de formosa
    http://www.cybertite.com
    fiesta formosa
    universidad formosa video
    efectos psicologicos que deja una violacion
    http://www.cybertite.com
    universidad nacional de formosa y el video de la fiesta

    Dominio absoluto del tema. Si esto fuese televisión me estarían pidiendo que todos los días escriba o produzca sobre esos temas
    un abrazo
    Carlos

  5. adelaida m. dice:

    creo que no deja de ser mportante lo ocurrido en la universidad, lo importante es como dejamos a esa casa de estudios creo que desprestrijiamos a nuestra provincia mas quenada, ellos si pueden divertirse, solo que no era el lugar adecuado, y si van aser docentes ccreo que tendrian que pensarlo.como moraleja se puede decir qeu dios da pan al que no tiene diente, porque…………………………………………..pensando en que hay muchos chicos que quisieran estar en ese lugar…..pero solo para lo que es ESTUDIAR CON TODAS LAS LETRAS………….

  6. el che dice:

    A VER………….SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARAS……………….
    DESTRUYE LA EDUCACION PUBLICA Y OBTENDRAS…..ESTO!!!!!!!!!
    ESTO NO ES NI MAS NI MENOS QUE EL RESULTADO DE 10 AÑOS DE MEMEMISMO A NIVEL NACIONAL Y SUS COMPLICES A NIVEL PROVINCIAL….ES SIMPLEMENTE EL RESULTADO DE PASAR LOS COLEGIOS NACIONALES A LA ESFERA DE LA PROVINCIA………..SE PIEDRDE CALIDAD DE ESTUDIO DE PROFESORES Y DE ESTUDIANTES…SIMPLEMENTE PORQUE NO HAY INCENTIVOS…..ALMENOS PARA EDUCARSE Y EDUCAR……………..NO ASI ..PARA ESTOS DESPARRAMOS….LASTIMA…..ES UNA U N I V E R S I D A D NACIONAL? LASTIMA COMO DECIAN MAS ARRIBA DIOS LE DA PAN A QUIN NO TIENE DIENTES!!!!! O MAS EN CRIOLLO LE DAMOS POSIBILIDAD DE ALTOSD ESTUDIOS A GENTE QUE NO SE LA MERECE! ES PARA RECAPACITAR HACIA DONDE VAMOS EN FORMOSA…………………

  7. iris dice:

    estoy totalmente deacuerdo con el señor daniel,teniendo solamente 18, admito que soy joven y que me encanta disfrutar,pero opino que esto es super desagradable!!!si este tipo dee personas intenan ser nuestro futuro,estamos totalmente perdidos, que falta de limites porfavor! amo mi provincia y tambien la defiendo]!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes