tecnología, educación y subjetividad

Un poco más de la interacción y la metáfora del tren

estación blogger en el curso

En el post de ayer hacía referencia a la crisis del modelo cognitivo ante los nuevos desafíos de la web 2 y a los apuntes sobre la preparación de la clase. Salió una larga clase donde comencé a exponer el contexto social donde se juega estos cambios. Hice un recorrido por Bauman y Auger y la cuestión de los no lugares y la conversión a lugares. Fue una larga introducción a la cuestión del dinero como mediatizador y las consecuencias de estos tiempos globalizados en la noción de red y de redes sociales en particular.

 En un segundo momento tome los ejemplos mas populares de la web 2 y analice los objetos de mediación entre los usuarios para mostrar como las malas ediciones de los textos explicativos, llevan a la gente a no entender que cada tag, cada formulario, cada clasificación es la puerta a un vinculo, a la recuperación de la información, a la “encontrabilidad” en términos de Morville.

Para concluir tome el recurso ning.com que permite armar redes sociales, al estilo myspace u orkut y como allí hay que construir todo, las decisiones del formulario de presentación son fundamentales, recordando aquello que esos datos son la representación de uno en la red. Básicamente los rótulos, las preguntas que realicemos a los potenciales usuarios serán el modo de agrupamiento de estos.

Esta parte esta “garantizada” automáticamente y allí comienzan otros problemas como son como trabajar los vínculos, favorecerlos, generar comunidad. Para concluir hable de la experiencia de curso a distancia “un viaje por la web 2” Aquí nuestra experimentación pasa por generar una metáfora como es el viaje en tren y en convertirnos los docentes en ferroviarios y los alumnos en pasajeros. Apuesta a trabajar con el afecto y juego.

Uno de los blog generados por los “pasajeros” de este tren da cuenta de la experiencia en: Avío de la web 2, donde reflexiona a partir de un ejercicio lúdico que propuse. Les envié un código de incrustación de youtube y ellos debían pegarlo en el blog.

Sin proponernos una reflexión de este tipo pero inevitablemente haciéndola, esta transcurriendo la primera semana de la experiencia en beta del curso a distancia “un viaje por la web 2” donde junto Alejandro Karpicius sostenemos una metáfora de viaje en tren, combinando elementos teóricos, con lúdicos y estamos obteniendo un muy alto nivel de participación, de lectura y escritura, cuando termine la experiencia quizás pueda escribir un artículo que titularé de la arquitectura de la información a la arquitectura de los afectos.

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Sin comentarios to “Un poco más de la interacción y la metáfora del tren”

  1. Jaja ja.. Carlos, ya me parecía a mí que por algún lado vendría la respuesta, cosa que te agradezco.
    En realidad lo que también agradezco y agradeceré es el espacio del tren, cosa que dejé asentada en el post de referencia. No solamente por la posibilidad de estar inmerso en semejante sinergia y circulación de afectos, sino por todo lo que se abre para mí en el terreno de “cómo hacer” determinadas cosas. Sin ir más lejos, lo que va del viaje me ha dado un montón de ideas para abordar la solución de un problema (que yo también empezaré a experimentar en fase beta en poco tiempo) que es cómo introducir a mis compañeros docentes en el tema, teniendo en cuenta: a) que todo lo que conocen de TICs se reduce al plano informático que le interesa desarrollar a Microsoft. b) que casi todos están muy lejos de la gimnasia de autodirigirse para poder capacitarse a distancia y c) que la mayor parte de ellos no tienen ninguna relación con la informática.
    Frente a esto, uno se plantea cosas tales como: si empiezo por enseñarle a manejar la PC para que entre en confianza, cuando lleguemos a la web 2, el mundo andará por la 5… La idea de relacionar el juego, la interacción con otros pares aprendientes y el modelo de aprendizaje fragmentario que plantea el formato hipertextual, me dio una serie de pistas acerca de cómo abordar un pequeño curso que atienda a estas disímiles problemáticas. Prometo escribir más sobre el tema en cuanto esté más desplegado.
    Un gran abrazo y, como dije, mis respetos para vos y para Alejandro por semejante despliegue.

    danielk

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