tecnología, educación y subjetividad

Para Nielsen el tamaño importa

historiograma de Nielsen

En algunas ocasiones los alertbox de Jacob Nielsen abren problemáticas que van más allá de su propio autor. El 9 de Julio “Don Nielsen” publicó Write Articles, Not Blog Postings, donde analiza la escritura en los blog y las conveniencias de escribir artículos largos y conceptuales o postear mucho enlazando a otros. Traduzco su planteo: “Obviamente, me estoy refiriendo a la experiencia del usuario y al estilo del contenido en este análisis; no a la tecnología que proporciona este contenido. Así, a lo qué llamo los “artículos” se pudieron recibir en un servicio del weblog. Lo qué importa es la experiencia del usuario en la inmersión del tratamiento comprensivo de un asunto, en comparación con una secuencia lineal de los blog con un estilo de postings cortos y frecuentes que comentan respecto al asunto caliente del día.

No importa qué software que se utiliza para recibir el contenido, las distinciones son:

Profundizado contra superficial

Original/primario contra derivado/secundario

Conducido por la maestría del autor contra reflexivo conducido por otros acontecimientos de los sitios o del exterior “

Apelará en el artículo a una serie de nociones de estadística como son los Histograma de las cuentas de la maestría para 1.000 autores donde Cada punto es una persona. La gente estúpida está a la izquierda; los listos están a la derecha.(ver grafico que ilustra este post)

Juan Navarro en Más que código le contesta a Nielsen Jakob Nielsen: Escribir buen material con “Nielsen justifica el beneficio de escribir este tipo de material desde varios puntos de vista:

“…En cualquier caso, lo cierto es que creo que Nielsen o busca directamente la controversia o tiene una serie de prejuicios, justificados o no, que van a hacer saltar a más de uno: Por un lado, no contrapone el material malo y corto al material largo y bueno. Lo que hace es contraponer (en el propio título) el material largo y bueno a lo que se publica en blogs. En mi opinión esto es incorrecto. Un blog es un formato de publicación con unas características editoriales (orden de fechas inverso, por ejemplo) y no limita el tipo de contenido que en él se escribe. El propio sitio de Nielsen es un blog, ¿no?”

Vale la pena seguir ese contrapunto donde tamaño y forma parecen importar. Si reviso mi propia experiencia desde Moebius, es cierto que los artículos conceptuales viven mucho tiempo y suman trafico permanentemente mientras que los artículos puntuales de temas Nielsen llama calientes, generan muchas visitas que se van rápidamente y escasa conversión o retorno.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Para Nielsen el tamaño importa”

  1. Juliana dice:

    Hola:
    Volvemos al tema de la escritura y a mi se me desatan una cantidad de refexiones que tienen que ver, por un lado, con las razones por las cuales cada quien tiene y mantiene un blog. Si yo siguiera este “edicto”, escribiría muy poco y mi experiencia personal es que no todos los días se puede ser tan profundo y dedicado en la lectura. Por otro lado, y probablemente más importante, tiene que ver con la manera en la cual se construye el conocimiento en y a través del blog, donde las respuestas de los lectores, a veces incluso sus silencios, nos van dando las claves para enriquecer la reflexión.
    Suena contradictorio que nos digan eso cuando en el pasado nos decían que era importante, más bien, escribir corto y preciso.
    Lo cierto es que el tema de la escritura, la calidad del uso del lenguaje y la calidad y profundidad de los contenidos empiea a ocupar un lugar en la blogosfera y eso de por si, ya es interesante. Claro, cuando lo dice Nielsen, ya cobra otra dimensión.
    Me identifico con lo que dice Juan Navarro y, por supuesto, con lo que señanalas tú acerca de los post y las estadísticas de lectura. Siempre los que permanecen son los importantes porque son, justamente, los que nos permiten construir conocimiento.

    Un beso

  2. Alvar dice:

    Perdón… pero me sale el cavernícola, agresivo, un tanto ignorante y algo cabeza dura (esto último debe ser mi herencia vasca).
    1) no se quien es Don Nielsen (perdón nuevamente)
    2) ¿Qué no era que mi blog es y mi espacio? Y escribo entonces como quiero.
    3) Vamos a definir a los blogger de acuerdo a como escriben (o pero aún a cuanto) y no de acuerdo a qué escriben…
    4) El punto 3 es contradictorio con el punto 2… ¿y?
    5)¿Qué hacemos con los que NO tiene blogs?
    5) A veces, creo que demasiada metareflexión solo sirve para inflar al que lo reflexiona.

    No se por qué (tal vez porque lo estoy leyendo) pero me vienen a la cabeza pasajes de Susan Sontag en “Contra la interpretación”
    (acorto y expongo los pasajes que me evoca el post)
    “¿Qué situación pudo dar lugar al curioso proyecto de transformar un texto? ”
    “…En nuestra época, sin embargo, la interpretación es aún más compleja. Pues el celo contemporáneo por le proyecto de interpretación no suele ser sucitado por la piedad hacia el texto problemático (lo cual podría disimular una agresión), sino por una agresiividad abierta, un desprecio declarado por las apariencias….”
    “… En determinados contextos culturales, la interpretación es un acto linerador. Es un medio de revisar, de transvaluar, de evadir el pasado muerto. En otros contextos culturales es reaccionaria, impertinente, cobarde, asfixiante.”

    mmmm creo que cada uno está definiendo y convirtiendo su estilo y su forma, su contenido periodicamente por esta cuestion que nos llama a escribir y los blogs se transforman a medida que quien escribe lo hace. Así, comencé escribiendo para las maestras con las que trabajaba hoy les escribo a un montón (creo yo) de gente o … tal vez a nadie solo a mi pero escribo, sumo una voz a la web y de a cuerdo a mis tendendencias están mis post, unas veces largos y personales otras veces referidas a otros. Además de que a veces, solo unas pocas palabras me aportan información, que, a veces deviene en algún tipo de conocimiento.

  3. Hola:
    Tiene razón Nielsen: Solamente el tamaño importa. Este es el leit motiv de la sociedad de consumo, voto a Serrat (entre esos tipos y yo …). Muchísima gente mide las cosas de esa manera. Y no es de ahora. Hace 25 años, yo vendía libros casa por casa y la gente me pedía 85 cm de rojos o 1,20m de Grijalbo verde, porque le hacía juego con la biblioteca…

    La sociedad de consumo necesita regular, homologar, formatear todo para poder ponerle valor y proyectar sus utilidades. Lo que uno hace es un producto ¿por qué no habría de intentarse algún tipo de homologación? Eso es señal de que le han echado el ojo.

    En lo personal, escribir me sirve para pensar algunas cosas. Me da trabajo hacerlo y no siempre puedo. Ergo: no siempre escribo. Soy de los que creen que el blog es un espacio para eso (y no me interesa si soy de la mayoría o de la minoría, o como decía Mafalda, del montón de los que no quieren ser del montón).

    El otro “detalle” que no se le debería escapar a esta conversación es: que yo escribo pero nadie me paga por hacerlo. Quiero decir, no gano dinero con eso y en consecuencia, como profesional independiente que soy, necesito hacer cosas que produzcan dinero.

    Como trato de ser consecuente con la producción de pensamiento en el blog, prefiero siempre el silencio al rebote de alguna cosa caliente, aun cuando podría agregarle alguna reflexión.

    Luego, largo o corto depende de lo que tenga para decir y del proceso de desarrollo del tema. Alguna vez escribí un texto extensísimo sobre OLPC, porque quería tomar todas las aristas que veía jugando. Hoy lo haría de otra manera, quizás en varias notas o como un texto que pudiera descargarse y del que solamente publicara un copete.

    En fin, es viernes…
    saludos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes