tecnología, educación y subjetividad

El curso “Un viaje por la web 2” como espacio de socialización Parte 1

logo del curso

Concluye el particular curso distancia que hemos denominado “El tren de la web 2” y es hora de un balance que nos permita pensar cerca de este “experimento” que transcurrió en los últimos dos meses. Alejandro Karpicius, con el que he tenido el placer de compartir la dirección ya ha hecho su balance en Finalizando el viaje. A lo largo del curso publiqué adelantos de lo que estaba ocurriendo:

En marcha el curso “Un viaje por la Web 2”

El tren de la web 2. Tramos finales de la experiencia

Un poco más de la interacción y la metáfora del tren

Dicen que después de 20 años de docencia, nada nos sorprende, sin embargo siempre hay excepción y a pesar de utilizar plataformas de educación a distancia hace varios años la propuesta de este curso, rompió los moldes. Particularmente me interesa enfocarme en los aspectos epistemológicos y didácticos que convirtieron un recorrido por recursos de la web 2, en un espacio tecno-lúdico donde el afecto jugó un papel fundamental en el aprendizaje. Utilizamos la plataforma moodle pero solo en función de repositorio más los foros y una organización por temas. Los temas a tratar fueron blogs, fotos, videos, sitios sociales, favoritos sociales y lectores de feeds.

Las decisiones didácticas y sus implicancias

Normalmente se dice que el efecto de la tecnologías de la información y la comunicación ha producido sobre la noción de quiebre en la relación enseñanza-aprendizaje, afectando profundamente la primera y diversificando la segunda al quitarles centro histórico de desarrollarse en la institución educativa. Acorde con esa realidad la estrategia este curso se propuso como un viaje en tren con diversas paradas, no existiendo docentes ni alumnos y afirmando esta decisión en no ocupar un centro, apostando a generar una grupalidad en un entorno lúdico. El tradicional concepto de un foro llamado café en las plataformas a distancia, como lugar de encuentro libre con el otro se invirtió y todo fue “café”. Los materiales que se utilizaron combinaron producciones existentes en la red con materiales propios. Esto ofertado con la idea de una serie de ítems a tratar pero no de un programa a seguir, lo que implico agregados e improvisación acorde a las necesidades del grupo.

estación blogger

Diseño y metáfora

Para lograr el desplazamiento de las nociones de docente y alumno se hizo necesario generar una metáfora potente como fue la del viaje en tren, que alude a la aventura y al descubrimiento. Este cometido se logró en base a cuatro ejes:

1)Un eje discursivo: al proponer denominaciones como pasajeros, ferroviarios, pasajes, boletos, camarotes, vagones, estaciones, como parte del lenguaje del curso expresado en los mails, en las etiquetas, en las referencias como “Llegamos a ciudad Blogger”, “referencias turísticas de la ciudad orkut”. Ofertas de desayunos y cenas de trenes famosos.

2) Un eje gráfico: donde se diseño los temas y las imágenes acordes a las metáforas ferroviarias, dándole al tren una identidad

3)Un eje multimedial: Con videos de youtube donde las referencias eran a trenes, viajes en tren, estaciones o temas que hablasen sobre el tren

4) Un eje de sorpresas: a modo de reforzar la metáfora y cuando los temas lo permitían se creaban temas no previstos, para cual se hablaba de combis que los llevarían a destinos optativos. Por ejemplo cuando se estaba en el tema de flickr, se abrían abanicos de recursos en la web para remix.

Los participantes (pasajeros)
La diversidad de los participantes fue un elemento notorio en esta experiencia piloto que se organizo en base a 50 personas que fue el número de partida que tenían las siguientes características:

1) Con experiencia con el docente en el cara a cara

2) Sin conocimiento en el cara a cara pero con conocimiento mediados por tecnología

3) Sin conocimiento alguno entre ellos

4) Diversidad de edades e intereses que se distribuyeron entre 11 y 60 años (un participante pidió incluir a su hijo de 11 años)

5) Diversidad de conocimientos tecnológicos

6) Nativos e inmigrantes juntos

Con todos estos elementos se fue armando el curso y se puso en marcha. En el próximo post analizaremos los temas y las propuestas pero adelantamos algunas cifras que contradicen los resultados de otros cursos a distancia, incluso dictados por mi, de manera tradicional.

75% de los alumnos concluyeron el recorrido

La participación en los foros fue muy alta, muy lejos de las cifras tradicionales.

Los problemas con los recursos fueron contestados entre los participantes en la mayoría de los casos. Solo en temas muy puntuales contestaron los organizadores. (zona de desarrollo próximo en acción)

Continuará…

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Sin comentarios to “El curso “Un viaje por la web 2” como espacio de socialización Parte 1”

  1. Carlos, primero te cuento que llegué hasta aquí por Daniel Krichman.
    Soy profesora de inglés, en mi área lo lúdico ha sido bastante bastardeado. Quiero decir: se supone que los alumnos deben jugar para aprender y hay cientos de libros con juegos organizados en puntos gramaticales, vocabulario, niveles y edades. Decimos: ahora vamos a jugar e inmediatamente perdemos el sentido de lo lúdico.
    Jugar con el objetivo de desplazar nociones es el espacio en el cual lo lúdico se constituye en vehículo para el aprendizaje.
    Además de un claro diseño, eligieron una metáfora que dispara la imaginación, ingrediente esencial en el juego. Dan ganas de subirse a ese tren.

  2. […] Moebius fué Nodo y red  de actividades que se desarrollaron en otros lados: El curso de la web 2, el concurso de edición, los trabajos con los alumnos, la discusión sobre nativos e inmigrantes . […]

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