tecnología, educación y subjetividad

¿Y que dice el manual?

Existe un campo de la interacción entre las personas y la información que son los manuales y folletos en papel o digitales con las instrucciones de algún aparato tecnológico. Quienes los diseñan raramente piensan en el usuario y sus explicaciones oscilan entre descripciones torpes que sin necesidad de leerlas uno ya sabe que hacer o descripciones basadas en un modelo mental de especialista donde el usuario común no alcanza a comprenderlas. Para ejemplo tomo el manual de mi celular y veo que un ítem del menú se corresponde con conexiones a Internet, sin embargo el aparato, viejo modelo el, no puede realizarlas, si los modelos mas modernos. Conclusión existe seguro un texto base para todas las líneas de estos celulares y alguien no se toma el trabajo de constatar, editar, esta información. Un campo ideal para los editores de contenido digital, para los especialistas en tecnología educativa y didáctica, entre otros.
Olga Fdez. Deleito de Nethodical escribe un interesante artículo sobre esto donde explica como se escriben instrucciones técnicas:
“A lo largo del día todos interactuamos con diversidad de objetos que nos cuentan cómo deben ser utilizados a través de sus instrucciones. Unas resultan críticas para el propio uso del producto, otras se limitan a ser recomendaciones para tener una experiencia más placentera. Algunas van más allá del uso del objeto y se refieren al momento en que vamos a deshacernos de él y así evitar consecuencias negativas, más que sobre el propio usuario, sobre su entorno.La creación de instrucciones va de la mano del diseño de interacción, porque su misión es enseñar cómo ejecutar esa interacción. Y su proceso de creación tiene que ver con:
1. La arquitectura de información (porque analiza, sintetiza y organiza información para enseñar al lector cómo realizar una determinada acción)
2. El diseño de información (porque representa esa información para transmitir un conocimiento útil)
3. Y la experiencia de uso (porque contribuye a que el uso de un objeto o el desarrollo de un proceso sea satisfactorio para quien lo ejecute). “
Leer artículo completo
La foto es de Carlos Neri de su exposicion virtual en http://editemos.blogspot.com
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “¿Y que dice el manual?”

  1. Mara dice:

    Te falto una de las caracteristicas de las instrucciones, que por lo menos yo suelo encontrar muy a menudo: el manual como un libro “elige tu propia aventura”… vas saltando de la pagina 14 a la 137 y de ahi a la 98, y al final no sabes ni que estabas buscando o tenes que decidir que los que escribieron el manual tampoco sabian como se hace lo que estas buscando. ;)

    En serio: me parece que la “confeccion” de instrucciones o manuales de un producto es un tema interesante para evaluar, ya que el 99.9% de las cosas que usamos (hasta mi desodorante tiene instrucciones) contienen algun tipo de instrucciones y en este sentido no siempre se tiene en cuenta al tipo/s de persona/s a las cuales va destinado el producto.

  2. I read your blog, and i thought it was rather cool. check out My Blog
    Please Click Here to view it

    Have a great day.

  3. Anonymous dice:

    De acuerdo contigo Mara, hay que amplair la vision de usabilidad y pensar que los manuales los hacen apra los que ya saben no para lagente comun, encima nosotros en Argentina recibimos manuales casi con traduccion automatica

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes