tecnología, educación y subjetividad

Second Life y las máscaras que se caen

second lifeEl post anterior lo dediqué a noticias sobre Second Life. Separé una de ellas que se destaca porque viene a decir lo que hace mucho señalamos: SL está inflado por sus dueños y por el coro de cacatúas que creyeron ver el paraíso en este entorno. Dice La media hostia en Second Life está desierto : “es que los visitantes de SL más que virtuales son inexistentes. El pasado mes de julio, el sitio oficial (Secondlife.com) anunciaba a bombo y platillo que había superado los ocho millones de usuarios registrados (o residentes, como prefieren llamarlos). Pero esas cifras esconden una ciudad fantasmal. Porque en realidad, apenas un millón de usuarios se logaron para jugar en el último mes y, lo que es aún peor, si alguien entra ahora mismo en Second Life encontrará a lo sumo entre 30.000 y 40.000 usuarios on line, según cifras de la página oficial. Es decir, que los usuarios se registran, lo prueban, se aburren y no vuelven.» «El 85% de los usuarios que creó un personaje en el juego lo ha abandonado. La gente entra, lo prueba y no vuelve.» y en Marketing directo en la misma línea escriben: Second life: del éxito al vacío del desierto:“Ya nos lo adelantaba el estudio de la agencia alemana Aquarius Consulting publicado por W&V, Second Life no es la mina de oro que aparentaba ser. En Estados Unidos, la voz de alarma la dio Los Angeles Times, y luego se hizo eco The Inquirir. Pero la mayor repercusión la ha tenido un reportaje de la prestigiosa revista de nuevas tecnologías Wired. El reportaje se titula “Planeta vacío”, y revela que el 85% de los avatares creados en SL han sido abandonados. En un mundo con tan poca población, ¿quién acude a las tiendas? Prácticamente nadie…”
En este mismo momento en “Second Life” hay no más de 32000 personas. Si tomamos el viejo y querido Mirc la suma de todos los canales de chat, textuales, obsoletos, y todos los calificativos que quieran darle, supera ampliamente la participación.
En el inicio hable de un coro de cacatúas que vio en su ambición y ceguera la panacea para todos los males y entre ellos la educación.
Diseñadores, periodistas, opinólogos que lo único que saben de educación es el recuerdo de sus malas experiencias áulicas aullaban sobre los beneficios del nuevo mundo. La internet del futuro la llamaban otros, mientras que esta viralidad por un lado enriquecía a su creador por el otro se perdían las reales posibilidades de los mundos virtuales.
Parece que ahora la realidad los está llamando por eso es la hora de hablar y pensar en las potencialidades sabiendo que no es el éxito proclamado y quizás puedan encontrarse otros caminos.

Technorati Tags:, ,
Generated By Technorati Tag Generator

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Second Life y las máscaras que se caen”

  1. karpicius dice:

    Hola Carlos!!!! por fin te tenemos acaaaaa!!! aunque vos sos como Troilo que nunca se fue y siempre está llegando a su barrio.
    Lo de Second Life es todo un tema no?.
    Entró en una pendiente generada por un solo factor (al menos uno que sobresale por el resto) que es su “economía”.
    La visión que podamos tener de SL creo varía dependiendo del continente en el que vivas. Si se es latino no se va a tener la misma visión que un europeo al respecto.
    La economía de SL buscó atravesar todas las instancias de una “Segunda vida” en el mundo virtual. Alguna vez dije que en SL se podía ser lo que no en la vida real, algo que creo todos opinamos en su momento, y que en lo personal aún pienso.
    Pero por cuanto tiempo se puede vivir en una fantasía, no lo se.
    El que no exista un fin determinado en SL, el que lo comparen con un juego, aporta a la caída.
    Y es una lástima por que SL como entorno es muy potente.
    Podemos preguntarnos muchas cosas, sobre promesas y espectativas que el mundo generó en nosotros. Podemos preguntarnos por la Educación, podemos preguntar si realmente existe o existió una propuesta educativa en el metamundo, dejando de lado la presencia de las Universidades o de Moodle allí. Con la presencia y las ganas no hacemos nada. No escuche de programas, cursos o apoyos a materias dentro del nuevo mundo, tan solo experiencias sueltas, talvez muchas, referidas a estudios, relevamientos, investigaciones, pero, seguimos con la pregunta, ¿alguien realmente aprendio algo via SL?.
    No lo se, pero, lo que si se es que con solo la presencia no se hace nada de nada. Ni tampoco con un objetivo claro y con un plan de por medio.
    Que una empresa esté presente, nada le cuesta a esta, y tampoco a una universidad de prestigio que quiera atender a sus carreras de posgrado (pagas por cierto), pero en cambio, los marginados de siempre, seguimos pensando que todo puede cambiar y que algo mejor se puede hacer con poco. Ambos sabemos que la vida dentro de SL para tercermundistas como nosotros no es muy diferente de esta vida.
    Hace mas de un mes que no entro a SL por una sencilla razón, la conexión necesaria es cada día mas exigente, y yo, vivo en “el interior” de un país del tercer mundo. Estoy frito!!!.
    Insisto en que es una lástima por que se pueden generar proyectos que contruirían mucho, pero al parecer no es esto lo importante, y si lo es generar dolares o euros o lindens para decir que el mundo realmente funciona.
    Y es en parte esto, un mundo que funciona pegado al éxito o el fracaso de su economía, muy propio de los usa.
    Tal vez va siendo la hora de pensar que SL es una muestra de que los mundos virtuales realmente son buenas herramientas y generan un entorno único, para que surjan otro tipo de comunidades, autónomas, de pocos usuarios, y tal vez temáticas y no centralizadas en una empresa o una corporación, sino en cualquier ámbito necesario.
    Se está trabajando en esto, pero sería bueno que SL ofreciera esta opción. Como la web 1.0, llega el momento de que se piense en los usuarios y en como les gustaría que las cosas fueran y se usaran.
    Ya que no tenemos los ingresos del primer mundo, de todos modos me gustaría poder usar SL en una red de personas o con quienes hicieron por ejemplo el viaje en el tren. Integrar SL a otras cosas y no todas estas a SL. Siempre vamos y hacemos las mismas macanas che!!!.
    No se, insisto en que SL me gusta mucho, ofrece cosas que pueden ser irremplazables para la educación.
    Me quedan un monton de dudas y espinas que alguna vez converse con gente de Argentonia en SL. Mientras sigamos pensando con mentalidad 1.0, pero en 3D, las cosas puede que sigan la pendiente. No nos olvidemos que el verdadero poder, siempre lo tiene el usuario.-
    Saludos.-

  2. Carlos Neri dice:

    Hola Alejandro: el tema al que apunte fué más al marketing viral que a las potencialidades que sin dudas puede tener un mundo como SL. Las cifras tan escasas en comparación a tanta saliva gastada en anuncios, son de por si una muestra de cual es el animo de la gente. En el post mencione al Mirc cuyas cifras pueden ser tomadas directamente de los servidores e independiente de clones y bots, lo supera largamente siendo solo textual. Te dejo algunos datos tomados y el total, sobre las primeras 10 redes de irc y la altina hispano

    QuakeNet 121313
    Undernet 96438
    IRCnet 84352
    EFnet 60617
    WebChat 44291
    DALnet 27655
    GameSurge 23066
    UniBG 17709
    Rizon 17024
    LinkNet 13610
    IRC-Hispano 6343

    Pues bien, la gente parece andar por otros lados,

    Total 512418

  3. karpicius dice:

    Será que en el chat es necesario imaginarse casi todo, y en SL casi nada????

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes