tecnología, educación y subjetividad

El ranking de technorati y la ignorancia de porqué caemos

technoratiVoy a abrir una discusión que circula entre “mí blogsfera cercana” en murmullos. Hace varios días que notamos una pérdida de cantidad de visitantes y a su vez y no necesariamente deberían estar relacionados, una acelerada caída en el ranking de technorati. Primero pensé en razones personales y la baja de ritmo de posteo, pero cuando lo comento con el grupo de “Proyectos al sur” muchos tenían la misma sensación. Hemos analizado algunas variables y nada ha cambiado, sólo que hay menos gente, y a su vez caídas en el ranking, sumado esto en el caso de Moebius de un cambio de pagerank de 5 a 4. No estoy detrás del ranking ni me preocupan las alzas o las bajas. Siempre sostuve que mi medida son los comentarios y la comunidad que se arma alrededor de un blog. Sin embargo algo parece incidir sobre este último punto. Como aporte a abrir esta discusión recomiendo la lectura donde De Ugarte explica sobre technorati donde se adentra en la estructura política del ranking:

“La cuestión con Technorati no es sin embargo una cuestión técnica, de validez y utilidad de las variables aproximatorias… es una cuestión política, el rankismo que Technorati representa y encabeza es una ideología nada inocente.

En la red, las herramientas de software son políticas, el software aporta sentido a la red y es capaz de cambiar su estructura y alentar unos discursos u otros. Feevy por ejemplo, representa exactamente el mismo tipo de apuesta. Ambos fueron concebidos y funcionan, como una herramienta cuyo objetivo último es cambiar la representación social de la topología (y por tanto del poder) en la red… Claro que feevy lo hace en sentido opuesto al de Technorati, por supuesto.

Mientras los rankistas, con Technorati a la cabeza, empujan hacia una blogsfera dual dividida en blogstars supuestamente relevantes y masa que participa en la conversación de los pretendidos cuasi-media electrónicos, feevy apuesta por consolidar y representar el mar de flores/redes distribuidas de iguales que da sentido a la red…”

Espero que podamos abrir una discusión seria de porqué caemos o subimos, lejos de los desbordes exitistas.

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Sin comentarios to “El ranking de technorati y la ignorancia de porqué caemos”

  1. karpicius dice:

    Hola Carlos:
    Esta bueno hablar de esto, porque es como un tabú que tenemos al referirnos sobre el rankismo.
    En mi caso particular utilizo tanto el ranking como las estadísticas para saber quien me cita, o me linkea o enterarme quien me agrega a su feevy.
    Es útil para mi y creo que muchos lo utilizan con este sentido de busqueda.
    Si lo vemos como control, y sigo relatando un poco lo que hago para inicial el diálogo, usamos medidores de estadísticas que también rankean.
    Pero siempre hay un desfasaje en los números y ahí es donde aparece la elección política de una u otra empresa. Solo así entiendo porque las estadísticas de mi servidor no coinciden en nada con lo que me dice Motigo webstats por ejemplo.
    En cuanto a technorati solo de vez en cuando entro para ver las referencias y nada mas. En cuanto al page rank directamente no lo tomo en cuenta. Si bien varía entre 3 y 4, no me aporta información útil.
    Ahora, además de referencias y pequeñas/grandes redes sociales, además de algún otro dato estadístico, ¿que nos aporta el rankismo?.
    Puede haber tantas respuestas como usuarios/blogueros pero en el fondo no deja de ser curiosidad; al menos para quienes lo hacemos por puro gusto y si se puede algo de dinero.
    Yo estoy seguro que dependiendo de que camino tomemos se pueden encontrar expresiones de todo tipo y justificativos.
    Por ejemplo me parece que mis puntos de vista anteriores, los relacionados con la curiosidad y la referencia, nada tienen que ver con otros usuarios/blogueros que lo hacen para generar recursos. Digamos hacer de su pasatiempo algo redituable. Y tampoco está mal, pero es otra visión respecto de los rankeos, mucho más propensa a la generación de “blogueros estrellas”.
    Por tanto, desde nuestra posición, una u otra visión no modifican nada de nada, mas que la curiosidad, la referencia, la estadística y algunos ingresos.
    El problema es serio cuando las empresas manejan esos rankeos. Allí no solo la credibilidad se pierde, sino que visto de un modo muy crudo, puede que nos estén usando.

  2. Juliana dice:

    Hola Carlos:
    Ya hemos hablado, o murmurado, bastante sobre el tema y la verdad es que a mi me tiene sorprendida. No debería quejarme de mis números porque con el tiempo hay una cantidad de lectores “base” que más o menos se mantiene pero si se supone que la blogosfera crece, crecen los lectores tambien y eso de que de repente estés con cerca de mil lecturas y caigas a niveles de 12 meses antes me tiene desconcertada.
    N influye en la manera enla que se escribe porque definitivamente no escribo para satisfacer a otrso aunque a veces lo que escriba esté marcado por la intencionalidad de lanzar una suerte de anzuelo para empezar a tejer ideas, eso si. Como por ejemplo, es este post tuyo que tambien pienso contestar y alimentar con un post. Hay varios temas que se entrelazan y uno de ellos es el que tiene que ver con el posible contenido comercial que puede verse desde dos perspectivas porque a) puedo usar el blog para vender un producto, o b) puedo querer generar recursos por aquello mismo que escribo en el blog. Está claro que no nos mueve un interés comercial pero si ganamos algo por hacer lo que nos gusta y que hacemos bien ….
    Gracias por haber tomado la iniciativa, yo sigo pensando y leyendo a ver por dónde contesto. Esta liviandad de sábado aún no me permite mayor lucidez…

    Un beso

  3. Juliana dice:

    Hola:
    Leyendo tus rss sabatinos me doy cuenta de que tu post y nuestras preguntas, estan en sintonía con lo que ocurre en technorati. Cuando leo el párrafo final queda claro que se trata de un problema de dinero:

    El problema, me temo, es que nadie busca lo más reciente, salvo los bloggers. Además, Google ha mejorado mucho en este aspecto y actualiza casi al momento. Por tanto, a Technorati sólo le quedaba una salida: convertirse en una empresa de servicios a empresas, en un B2B. ¿Qué servicios? Fundamentalmente, informes sobre el posicionamiento y la imagen de empresas y directivos en la blogosfera. Ahí sí que hay dinero, pero hay que buscarlo puerta a puerta.

    Será que si le pagamos nos informará mejor?

    Cuando el río suena ….

    Un beso

  4. Carlos Neri dice:

    claro, tenez razón, especificamente cuando estamos adentro de esta movida a veces nos olvidamos de como piensan los usuarios y nos preocupamos por nuestras mediciones, hechas por los mismo de siemrpe
    un beso
    Carlos

  5. Juliana dice:

    Claro, y la mejor medición siempre serán los lectores. Anotaré eso en un pos-it para recordarlo. Ellos (los lectores) tienen ritmos tambièn, estan durante un tiempo y siguen.
    Hay que volver a aquello de no perderse el bosque por estar viendo un árbol. Supongo.

    Un beso y gracias por comentar.

    Juliana

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