tecnología, educación y subjetividad

Twitter en tres actos

Reproduzco algunos fragmentos de reflexiones sobre twitter a los twitter (con alguna licencia en el tamaño).

Hugo Pardo: Misceláneas desde California.

Twitter cada vez me parece más atractivo, aunque depende del emisor. Creo que el concepto es “minipostear” es muy valioso. O sea que es muy útil cuando tenemos algo que expresar con dos líneas de texto: el lanzamiento de un libro, informar sobre un evento, alguna idea fuerza o múltiples retazos de información atractivos para la audiencia. Pero cuando se usa para decir que están cenando en casa, o yéndose a dormir, o viendo la tele, me parece totalmente irrelevante y sólo logran ensuciar un entorno productivo.

Carlos Scolari: Twitter and shouts.

“Estamos en presencia de una inédita experiencia de voyeurismo textual. No escribo tanto para que me lean, sino para que me vean. Es como si el autor sacara la llave de la puerta de su cuarto para que podamos mirar por el agujero. Los comentarios de Twitter se presentan como una versión verbal del flujo de imágenes producido por una webcam abierta 24 horas en nuestra habitación…”

Carlos Neri La comunidad bajo twiter y los mensajes adolescentes desde el sanitario:

El tema a analizar pasa por la cuestión de que tipos de discurso y que practicas favorece el universo de los 140 caracteres. Estar permanentemente informando a otros de mis actos más cotidianos parece enmarcarse en la necesidad de garantizar la identidad a cada momento como lo señalé en el artículo La fotografía digital y la identidad en tiempos líquidos. Entonces armamos comunidades de gente que hace las mismas cosas a partir de mensajes como: Estoy escribiendo o fui al baño y leo en el baño. Esa necesidad de inmediatez, de no poder representar al otro en ausencia (La Ilusión y la desilusión estetéticas por Baudrillard), es una característica de las vida liquidas y sus eternas confirmaciones del yo por medio de artefactos. Un estado sin dudas de eterna adolescencia.

Tech Tags:
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “Twitter en tres actos”

  1. Me preguntos si twiter será la próxima parada en el Paseo por el Parque de las TICs.
    El artículo me ha movido la curiosidad…Voy por más.
    Saludos.

  2. Juliana dice:

    Mi relación con twitter ha sido ambivalente. Es una herramienta que reconozco como muy poderosa pero al mismo riesgosa (por razones que no termino de discernir). Poderosa por la visibilidad que da, por la potencia que tiene en términos de escritura condensar en 140 caracteres un mensaje, pero riesgosa porque la misma visibilidad es un arma de doble filo. Si, el tema del gran hermano, un poco.
    Al ser una herramienta aún joven es interesante observar los diferentes usos que se les da y, por ende, los usos para los cuales pueden ser pertinentes para mi.
    Fortalecen las redes sociales sin lugar a dudas, dan una sensación de terrenalidad, de humanidad que a veces no tenemos en los blogs ya que por ser escritura instantánea y obedecer al “Qué estás haciendo?”da pie a respuestas muy espontáneas. hace unos minutos escribía allí que twittear, por momentos, es como hablar solo con la diferencia de que no te tildan de loco sino de “progre”. En una reunión de blogueros hace poco decíamos que es como estar en el patio de la casa hablando a viva voz con el vecino (por aquello de que todo el vecindario se entera).
    A mi me está sirviendo mucho para “coger datos” y, también, para “pasar datos” de cosas que están leyendo los demas y que comparten. Un lector de rss instantáneo y más personal también. En ese sentido, creo que es interesante para la conformación de comunidades de intereses, no porque no haya ya espacios para que esas comunidades se conformen, sino porque aquí la instantaneidad y la frescura la de un toque especial de humanidad, de nexo, de vínculo, de humor.
    De que hay “basura” como decía alguien la hay (aunque yo no la tildaría de eso). Al igual que en la blogosfera, cualquiera tiene derecho de estar aquí, aunque me he reido mucho leyendo algunas invitaciones de gente para que siga sus twitters: actrices o actores que comienzan, modelos, enfía. Siempre tengo la potestad de de decir si o no, pero cuando digo sí y comparto ya está hecho: estoy allí, visible para todos.

  3. Roger Arturo dice:

    Te queria decir que tu post me parece sobrado agradable, felicidades, todavia estoy navegando por aqui por azares del destino, tuve un poco de suerte porque estoy buscando articulos como los tuyos y al fin lo logre encontrar, estoy pensando en suceder mas seguido por tu blog. Saludos desde Montevideo

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes