tecnología, educación y subjetividad

Metodología unificada para la evaluación Web

Vía Alzado.org y technosite encuentro Metodología Unificada de Evaluación Web (UWEM 1.0.)” un documento con un proyecto de unificación de metodologías de evaluación Web. El resumen es muy claro:“Este documento es el resultado del esfuerzo conjunto de tres proyectos europeos aunados en un grupo llamado WAB Cluster. 23 organizaciones europeas participan en estos tres proyectos europeos cuyos nombres son EIAO, Support EAM y BenToWeb.El objetivo de este grupo es de desarrollar una Metodología Unificada de Evaluación Web (Unified Web Evaluation Methodology (UWEM)). Esta versión 1.0 de UWEM describe una metodología para evaluar la conformidad de los sitios Web con las Pautas WCAG 1.0 del W3C.

La próxima versión de UWEM tendrá en cuenta la migración prevista de las WCAG 1.0 a WCAG 2.0 llevado a cabo por el W3C dentro del marco de la WAI.

El objetivo de los tres pyoyectos particpantes en la redactacción de esta metodología es garantizar que las herramientas y los métodos de evaluación definidos para la evaluación global de la Web o la evaluación por separado de cada sitio sean compatibles y coherentes entre sí y con la WAI. Su meta es incrementar el valor de las evaluaciones basándolas en una interpretación común de las WCAG 1.0. Por tanto, UWEM ofrece una interpretación armonizada de las pautas WCAG 1.0.

La UWEM ofrece un procedimiento de evaluación que abarca un sistema de principios y de prácticas para la evaluación de la accesibilidad de la Web tanto por un experto humano como de manera automática por interfaces de máquinas.

El objetivo de esta versión 1.0 de la metodología es de ser totalmente compatible con las pautas de WCAG 1.0. En la actualidad, la UWEM se limita a las pautas de la prioridad 1 y la prioridad 2 y presenta un método único tanto para la evaluación por un experto como por las herramientas.

La metodología se puede usar para evaluaciones detalladas de una página Web, de un sitio entero (independientemente de su tamaño), o de múltiples sitios. Comprende la problemática del muestreo, las aclaraciones de los puntos de verificación de WCAG 1.0, la interpretación e integración/agregación de resultados, y los datos necesarios para el informe.

La UWEM se utilizará en los proyectos incluidos en el grupo WAB Cluster para la creación de un observatorio de la Web (el proyecto EIAO), el desarrollo de herramientas de evaluación (proyecto BenToWeb), así como un proyecto de certificación (el proyecto Support-EAM). Si desea más información sobre el Cluster, la UWEM y los proyectos relacionados, puede consultar la página: http://www.wabcluster.org/…”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Metodología unificada para la evaluación Web”

  1. Hola Carlos,
    Gracias por este entrada.
    En este momento UWEM 1.2 (http://www.wabcluster.org/uwem1_2/) está en fase de comentarios.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes