tecnología, educación y subjetividad

Padres que exponen a sus hijos y ceden sus derechos a un reality

Diana en Entre lo dicho, publica Reality o “El señor de las moscas” donde expone acerca del programa Kid Nation:

“que se propone como la versión infantil de Survivor o en lo que muchos países se conoció como Expedición Robinson. El hecho es que para ello han reunido a cuarenta niños de entre 8 y 15 años en una ciudad fantasma de Nuevo México, con el propósito de observar (filmando y emitiendo lo filmado en episodios) cómo los niños construyen por sí mismos una nueva sociedad. Es decir, sin ninguna mediación o intervención de los adultos en el desarrollo de la experiencia, salvo, se supone que seguramente están las intervenciones de la gente de la producción…”.

Leer las condiciones en que los niños son expuestos violando todo tratado internacional sobre la protección de la niñez llega al colmo cuando vemos el contrato que los padres han firmado:

“los padres han firmado un contrato por el cual ceden los derechos de la imagen de sus hijos a perpetuidad y se comprometen a no demandar a la CBS si alguno de ellos resulta herido durante la grabación o incluso muere accidentalmente. Dentro de los riesgos considerados también se encuentra la violación o el contagio de sida, posibilidades remotas, pero evidentemente factibles como para haber sido incluidas como cláusulas del contrato…”

Dice Unicef:

“Inherentes, inalienables y universales

Los derechos humanos son inherentes; nosotros simplemente nacemos con ellos y nos pertenecen como resultado de nuestra humanidad común. Ningún grupo selecto de gente es propietario de los derechos humanos, ni se conceden como una dádiva. Son inalienables; los individuos no pueden renunciar a ellos y nadie puede privarles de ellos, incluso en los casos en que los gobiernos no los reconocen ni los protegen. Son universales; todo el mundo tiene derechos en todas partes, independientemente de la edad, el sexo, la raza, la religión, la nacionalidad, el nivel de ingresos u otra situación o condición en la vida. Los derechos humanos pertenecen igualitariamente a todos y cada uno de nosotros…”

¿Para esta gente del reality y para los padres no funciona la ley internacional vigente en todos los países que los derechos del niño son inalienables?

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “Padres que exponen a sus hijos y ceden sus derechos a un reality”

  1. Doctor dice:

    Curioso post, diría incluso que es interesante… :)

    Un saludo

    Doctor, Crítico de Blogs

  2. Es verdad que los productores del programa y los padres de los participantes tienen una moralidad más que dudosa.
    Desde luego, ignoran por completo los derechos del niño.
    Pero después de leer el post, lo que me pregunto con más preocupación es qué tipo de espectadores siguen este tipo de programa. ¿Gente que privaría a sus propios hijos de intimidad? ¿Gente que también convertiría a sus hijos en fantoches de un estúpido circo mediático?

  3. clarisa dice:

    con el tema de los reality, siempre me pregunte, si esa gente no le molestaba que los filmaran segundo segundo y que el productor o editor decidiera que parte de la vida de esa persona podía hacerse pública.
    Pero que un adulto exponga la privacidad e intimidad de un niño con lo que es peor, de su hijo, a la mirada pública, es exceder los derechos que como padre tiene.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes