tecnología, educación y subjetividad

Lectura fácil e inclusión

simbolo de lectura facilLeo en Addenda et corrigenda dos artículos interesantes sobre el tema lectura fácil. Como recordaran los asistentes al 10 aniversario del Sidar en Buenos Aires, tome un texto supuestamente explicativo de servicios médicos públicos y mostré los niveles de confusión que generan redacciones no claras o con influencias publicitarias en la web. Silvia Senz encara el tema en dos post muy interesantes: Lectura fácil, o la edición inclusiva (I) y Lectura fácil, o la edición inclusiva (y II).

En la primera parte aborda el papel del editor señalando la clásica diferenciación entre publicar y editar:

“Como ya hemos comentado en innumerables ocasiones, pese a que lo corriente, hoy en día, es hablar del papel del editor en términos exclusivamente mercantiles e industriales, lo cierto es que, según creemos en este blog, la principal función del editor, la que define su esencia, es la de mediador cultural. El sentido de la existencia del editor genuino —no del mercachifle de churros encuadernados, profesión bien distinta— está en seleccionar obras y autores que, a su juicio, poseen algún rasgo de interés cultural, científico, lúdico o formativo, y ponerlos (de la mejor manera posible y sin arruinarse en el intento) al alcance del lector a quien cree que pueden”

Mientras que en la segunda parte toma de lleno el tema de la lectura fácil y la noción de inclusión, con un muy buen relevamiento de sitios especializados en el tema.

La escritura y la edición inclusivas:

En medio de ese descuido del lector por parte del editor, y precisamente a causa de él, llama la atención que haya quien sea capaz de plasmar en un estilo discursivo y tipográfico normalizado la progresiva atención que nuestra sociedad dispensa a las personas con discapacidad o desventaja, y de acuñar para tal fin un término que es todo un sello de identidad: la Lectura Fácil (LF), o Fácil Lectura.

La idea es bien sencilla: facilitar el acceso a la lectura (y promover con ello la alfabetización) de personas con diversos niveles de discapacidad lectora y de desventaja lingüística, adaptando lingüística y tipográficamente un texto (y transcribiéndolo en algunos casos a códigos especiales, como el braille) para hacérselo más comprensible…”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Lectura fácil e inclusión”

  1. Facundo dice:

    Ho me parese que mi forma de espreccion es muy extraña tengo muchos errores de ortografia y nesecito ayuda urgente porque es algo que me frustra mucho y no me permite abansar en el estudio
    desde ya muuuuy agradecido facundo

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes