tecnología, educación y subjetividad

Quiero seguir tus ojos para interpretarlos (Eye-Tracking)

casco de eye trackingYusef Hassan Montero y Víctor Herrero Solana han publicado en No solo usabilidad un artículo conceptual denominado Eye-Tracking en Interacción Persona-Ordenador, donde repasan los alcances y desarrollos de la técnica, revisando sus 50 años de historia y señalando las dificultades al aplicarla al análisis de la interacción:

“El concepto de eye-tracking hace referencia a un conjunto de tecnologías que permiten monitorizar y registrar la forma en la que una persona mira una determinada escena o imagen, en concreto en qué áreas fija su atención, durante cuánto tiempo y qué orden sigue en su exploración visual.

Las técnicas de eye-tracking tienen un gran potencial de aplicación en una amplia variedad de disciplinas y áreas de estudio, desde el marketing y la publicidad hasta la investigación médica o la psicolingüística, pasando por los estudios de usabilidad. En esta última clase de estudios, el objetivo es determinar la forma en la que el usuario explora visualmente la interfaz a través de la que interactúa con el sistema…”

Lamentablemente nunca he podido tener en mis manos un aparato de este tipo y solo me he limitado a los estudios y enfoques teóricos existentes o la cantidad de videos existentes en youtube.

En las últimas clases sobre video-juegos, junto con la Diana Fernández Zalazar mostramos los siguientes videos aplicados a jugadores:

Con la lectura del artículo de NSU pueden comprender que están mirando en fracciones de segundos un jugador en un video game

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Quiero seguir tus ojos para interpretarlos (Eye-Tracking)”

  1. yusef dice:

    Pues viendo los videos, ahora me arrepiento de no haber ni siquiera mencionado en el artículo las aplicaciones de esta tecnología en videojuegos, ya que me parece que ofrece uno de los mejores indicadores sobre su jugabilidad.

    saludos,

  2. Carlos Neri dice:

    Es un indicador interesante al menos para nosotros en la investigación de video-juegos nos permite analizar las estrategias, mejor dicho, inferirlas a partir de las “zonas calientes” de la percepción. Por ejemplo es claro que en el rally que muestran el jugador en una curva esta previendo no rozar el bord ey a su vez viendo como salir de la maniobra, manteniendo el auto estable, todo en fracción de segundo. Lo mismo se ve en el futbol, fifa, donde el jugador analiza sus posiblidades y anticipa conductas del otro.

    Como decia antes, todo esto lo inferimos, no contamos con el aparato y las filmaciones no son de buena calidad.

    De todos modos tu articulo da un marco conceptual, sera cuestion que te escribas uno de video juegos
    un abrazo
    Carlos

  3. karpicius dice:

    Hola Carlos y Yusef:
    Que tema atractivo.
    Yusef no me digas que no. Tenés que probar algún juego con el eye-tracking, no me digas que no estas tentado porque no te creo!!!

  4. fui a un seminario el sabado de arquitectura dela información (http://www.aichile.org) y me parecio muy interesante, esto nos da como dato donde y como publicar la info en forma relevante

    saludos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes