tecnología, educación y subjetividad

ZAC: Zona de aprendizajes colaborativos. Parte 1

cañerias en una paredCuando esta mañana en un intermedio del dictado de clases vi los post Microblogging e identidades distribuidas y RDM, ¿te suena?… te va a sonar!!!, de ciberescrituras y Karpicius.com respectivamente, pensé que desde la experiencia del tren nunca los miembros de prosur habíamos estado tan aceitados y coordinados en un fin. La semana había comenzado con el tema en La Web Social y qué conectamos en entrelodicho donde Diana reflexionaba sobre las opensocial, adelantando lo que estábamos pensando en murmullos. Nuestra forma horizontal de creatividad, nos llevó los últimos días a usar twitter como una lluvia de ideas y el ir y venir concluyo anoche en una experiencia de pruebas con twitter que narre en Las redes que se enrededan y el twitter que nos despierta. Hasta aquí la crónica mas o menos objetiva de lo que antecede a la presentación de una idea: ZAC: Zona de aprendizajes colaborativos. 

Como muchos saben mi profesión es la psicología y la tecnología y la educación mi campo de trabajo. Mi fuerte no esta en los desarrollos tecnológicos en si mismos, sino en las concepciones didácticas que se le pueden aplicar a recursos que desde una perspectiva de mercado o instrumental se usan de otro modo y  que cuentan con aspectos facilitadotes para que se los  apropien alumnos y docentes. El embrión de esta idea esta en el CRO, centro de recursos organizados que hace años venimos armando con docentes y alumnos, con una inspiración constructivista vigotzkyana .En el post “Flock: nueva versión para el “rebaño” de la web 2 de hace unos meses decía:  “En los próximos cursos on line que dictemos lo incluiré como la herramienta aglutinadora de todos los recursos que utilizamos por ejemplo en “Un viaje por la web 2”. La posibilidad de tener operativamente todo en un lugar y su calidad semántica lo vuelven tan potente que podríamos denominarlo más que un navegador, un soporte para crear “centros de recursos organizados”. Un dato no menor es que es una aplicación de código abierto por lo que abundan las extensiones y desarrollos para el mismo. 

Pues bien llegó la hora de ponerse a trabajar en didácticas para estos entornos abiertos y esta es una tarea colaborativa y horizontal.  Ya todos están instalando las “cañerias”, si nos apropiamos didácticamente de estas lógicas, es posible pensar plataformas de aprendizajes que se armen y se desarmen a voluntad y acorde a necesidades, que incluyan desde los blog, al microbloging, el skype, facebook, la telefonía celular, las cámaras, y todo aquello que exista como recurso a los fines de transitar un aprendizaje. La tierra de las api y los mashup en el horizonte de las didácticas. Una alternativa a las plataformas de educación a distancia rígidas desde lo tecnológico y también muchas veces rígidas desde lo conceptual.

El mercado, la publicidad, el marketing, ya lo entendieron, las herramientas están allí o hay que unirlas, forzarlas, pero queda claro que no esta para la educación sino para la venta. Debemos extremar nuestro pensamiento y audacia para crear estas zonas donde nuevas formas de pensar el aprendizaje garantizarían alguna construcción valida, sino estaríamos aplicando viejas formulas a herramientas poderosas para que algo cambie y nada cambie al fin en la educación. 

En una segunda parte imaginaremos situaciones didácticas para ZAC: Zona de aprendizajes colaborativos, invitando a todos a pensar juntos.

pd: La foto pertenece a elibruner en Flickr

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Sin comentarios to “ZAC: Zona de aprendizajes colaborativos. Parte 1”

  1. alvar dice:

    Carlos, con unos días de retraso, me pongo al servicio de la ZDC. nos leemos, twittiamos y demás.

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