tecnología, educación y subjetividad

Aproximación conceptual a Zona de aprendizajes colaborativos (ZAC)

Desde hace varios días hemos venido participando en la construcción conceptual de una herramienta que no existe, al menos en una mirada de objeto visible y utilizable en lo inmediato. ZAC se propone como un espacio donde los participantes desarrollan un proceso de aprendizaje. No necesariamente esta asociado a aprendizajes oficiales, pero puede utilizarse. Se trata de una metodología didáctica cuya construcción salteó un paso tradicional:el contexto de descubrimiento siempre la ciencia lo ha definido como el proceso solitario del investigador donde lo publico siempre esta puesto en el contexto de justificación o validación. Particularmente pensé que esta metodología didáctica podría ir cosntruyendose y definiiendose en una horizontalidad. Por eso el twitter fue y es la herramienta privilegiada para esta “asociación de ideas mas o menos libres”. Juliana desde Ciberescrituras en Twitter y la construcción colaborativa del conocimiento muestra momentos del debate y los aportes que vamos realizando.

ZAC en acción

Para explicar como imaginamos esta zona me remitiré a una situación posible:

El escenario se desarrolla con un docente que cuenta con una plataforma compuesta en su inicio de una sola página web en blanco. Las características no visibles de esta pagina es que tiene conectadas las api de muchos sitios y que en la medida que el docente vaya incorporando objetos de aprendizaje irán apareciendo. Podría comenzar con un video, con una situación problemática, con texto en un blog que se configura en el momento. Con una serie de micropost por twitter, por un grupo de fotos en flickr, por un conjunto de enlaces de del.icio.us, por un mapa de google maps, por un podcast, etc.

Las posibilidades son infinitas, y al inicio solo estructuras formales conectadas. Los participantes de este proceso de aprendizaje cuentan con los mismos recursos del docente, u organizador del espacio inicial. Y la tares comienza a desarrollarse, investigar, indagar, proponer, un video puede responder a otro, o un skype abre una teleconferencia en un momento cualquiera. Las estructuras van creando y disolviéndose, quedando un archivo de las acciones y de los momentos, todos sindicados por rss.

¿Dónde están los participantes, en cualquier lado, en un aula tradicional o distribuidos?.

¿Qué utilizan para conectarse?. Lo que tengan a mano, desde un celular, a una pc, a una palm, desde un ciber, con una maquina olpc.

Se trata de crear alternativas superadoras a la idea de wiki, de webquest, de plataformas de educación a distancia, muchas veces herederas del mundo del libro y del aula tradicional.

Este espacio es lúdico y favorecedor del aprendizaje, una zona de desarrollos próximos, donde los participantes, armar y desarman las conexiones. El modelo a pensar esta en estructuras como facebook que se convierten en verdaderos centros del mundo del usuario o las páginas de inicio personalizadas igoogle, por ejemplo. Pero sin la regidez que suelen tener y con la idea de objetos de aprendizaje, que a priori no están armados.

Estamos en un tiempo de ideas e intercambios. La diferencia con otros proyectos que he creado o participado, es que la apuesta está en abrir lo colaborativo desde la misma idea e ir aportando y construyendo esa pagina en blanco que parece vacía pero tiene todas las cañerías conectadas y espera los organizadores del espacio.

Para seguir y participar en la construcción, en twitter agregar a cneri julianab Karpicius Fzalazar

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

6 comentarios to “Aproximación conceptual a Zona de aprendizajes colaborativos (ZAC)”

  1. Alvar dice:

    Hola carlos, ya los agregue al twitter. mi usuario es amaciel nos leemos :D

  2. Ramo!! dice:

    La idea es super interesante, lo imagino de este modo, varios navegadores “Flock” (http://www.flock.com/) conectados a esta suerte de “plataforma mashupeada integral” interactuando …..

    Ojalá que puedan concretarlo!

    Ramo

  3. Liliana dice:

    HOla Carlos
    ya los incorporé a Twitter para colaborar con lo colaborativo.

  4. […] cerca de esto estábamos Don Alejandro cuando escribí Aproximación conceptual a Zona de aprendizajes colaborativos (ZAC) Related Posts:Google Wave ese objeto del deseo que nos mostraronTwitter en la enseñanza de […]

  5. […] lo que Carlos Neri y Diana Fernández Zalazar hace ya un tiempo denominaron como ZAC (Zona de Aprendizaje Colaborativo), un ambiente en donde el uso de todas estas tecnologías abiertas, está por encima del control […]

  6. […] lo que Carlos Neri y Diana Fernández Zalazar hace ya un tiempo denominaron como ZAC (Zona de Aprendizaje Colaborativo), un ambiente en donde el uso de todas estas tecnologías abiertas, está por encima del control […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes