tecnología, educación y subjetividad

¿El fin de los blog? o la mirada fuera del paradigma

Horacio Gonzalez se ha propuesto polemizar fuerte justo que entramos en la tranquila época de vacaciones. En El blog no tiene futuro . Gracias a Mario llego al artículo  donde con cierta nostalgia el autor analiza el fenómeno de los blogs desde una perspectiva de otros medios de comunicación y desde la literatura:

 “Pero hace décadas asistimos a notorios cambios en la idea misma de escritura, de opinión y de testimonio. Cambios dramáticos originados en un suelo histórico de disponibilidad, proliferación y derrame permanente de textos respecto a sus instituciones clásicas, como lo son los libros, las universidades, los tribunales, los afiches urbanos, los periódicos, revistas, epístolas, avisos en carreteras, historietas en el interior de cajitas de chiclets o aún la escritura de humo de viejos aviones publicitarios. Nombro con estas posibilidades un mundo de instituciones heterogéneas de escritura que se hallan en una mutación cuyo juicio más riguroso aún demora en surgir. Un concepto sumamente erróneo pero de utilización diaria, como lo es el de “sociedad del conocimiento”, festeja sin rigor los nuevos excedentes textuales que en verdad sólo describen una manera del mercado de la subjetividad contemporánea, aunque plantean su existencia como un debate final con aquellas culturas antiguas de la letra…”

 Si bien coincido en lo exagerado del termino sociedad del conocimiento. La idea del fin de los blog en relación a la posibilidad de objetividad y conocimiento valido, y una era post blog cuando señala:

 “…En este último caso, me refiero a una nueva etapa que permita rehacer la responsabilidad pública en la escritura, una suerte de era pos blog, donde se piense nuevamente la inevitable combinación entre escritura personal y escritura pública. Por un lado, la intimidad jubilosamente quebrada, interesante como espectáculo, no lo es en tanto civilización transmisora del problema del conocimiento, como si el lenguaje no reclamase siempre una mediación necesaria. Por otro lado, seguramente en próximas épocas veremos la escritura pública (sobre todo el periodismo) refrescando como de costumbre sus fuentes en la infinita conversación humana, pero levantando las nuevas articulaciones entre la objetividad del texto –lo que incluye la responsabilidad de los autores– y el comentario de opinión o glosa, que sigue como estela al navío, necesario coletazo que no se confunde con él.”

Lo que si se se va a terminar son muchos blogs  adolescentes, donde la palabra tiene una valor relativo, mientras que otros blogs producto de personas que quieren aportar conocimiento crecerán, cuando como con  toda moda haga decantar el efecto de facilismo en la escritura. Ya habia comentado este tema en Respondiendo a la rebelión de las masas de Logicola:

“Ni la sacralización del arte ni el entusiasmo de lo amateur aparecen como puntos de referencia sólidos para reflexionar claramente sobre las nuevas relaciones entre arte y masas. Recuerdo que una polémica similar se dio hace muchos años con el surgimiento de las cámaras de video y la utopía de que cualquiera podía ser cineasta. De todos modos el planteo de los medios actuales es más abarcativo dado que no se limita a la producción sino abarca también la distribución y a mi entender es esa posibilidad de la distribución la que condiciona los modos de producción. A todos los anima el espíritu de ¿democratización? de los medios de comunicación. El tema es si tal espíritu autoriza a diluir las fronteras entre los saberes profesionales y el ímpetu amateur. Pienso que lo que esta ocurriendo es que el abismo existente entre consumidores de contenidos y productores no se cierra, pero se abren otros caminos, senderos que se multiplican por miles, alrededor de la ruta principal, que hacen que las formas tradicionales busquen una modernización y los que nunca podrían haber estado en un medio, tengan la oportunidad de generar el suyo propio..” 

El tema da para un debate mayor, pero en mi caso, y junto al mar, las neuronas están muy relajadas..

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “¿El fin de los blog? o la mirada fuera del paradigma”

  1. martin dice:

    Los blogs estaran presentes siempre!!!

  2. Juliana dice:

    Hola Carlos:
    Vuelvo sobre el texto días después, ya con la idea de ir redactando algo al respecto y hay algunos temas, o más que temas términos, que me parece son centrales en la argumentación del autor (despues iremos sobre su rol).

    1) El cuestionamiento del concepto de “sociedad de la información”. Yo también puedo estar de acuerdo en el excesivo y abusivo uso del término pero no en su falta de pertinencia (ya sabemos cómo por exceso las palabras pierden su fuerza y así los conceptos). La llamado sociedad de la información o quizás mejor sociedad del conocimiento (habría que hilar fino la diferencia entre ambas) es probablemente la que permite que a emergencia de los blogs tenga la fuerza que tiene. Ya no valoramos la mercancia (aunque si) sino las ideas. No es necesariamente la persona, el autor sino aquello que puede traer de nuevo a la discusión. Es desde el paradigma de la sociedad del conocimiento y de la información que podemos entender que las aulas salgan del claustro, que los periódicos retomen los espacios públicos digitales para expresarse.

    2) La mutación de las “instituciones heterogéneas de escritura”. ¡Bingo! ¿Se empieza a dar cuenta? Probablemente aquí esté el nucleo de la resistencia. Las viejas instituciones que resguardan el poder de la letra empiezan a resquebrajarse y, en parte, porque las voces de los parias están por todos lados. Nos molesta el chismorreo del mercado, de las plazas, la altanería y exhibicionismo de los adolescentes y quisiéran muchos que no se vean, hay que esconderlas, por ESO hay que hablar y recuperar la objetividad y la mediación. Pero me estoy adelantando. Las instituciónes heterogéneas de la escritura están mutando, ergo, están amenazadas. NO al desorden, a la falta de límites, al juego con el lenguaje. Lo correcto debe privar.

    3) Los nuevos excedentes textuales y el nuevo mercado de la subjetividad. contemporánea. NO sabe este autor (que no es cualquier autor) la delicia de que nos dé tantos elementos para poder escribir. Más de lo mismo. Por mi: vivan los excesos, viva la subjetividad, viva la voz de cada miserable que tenga algo que decir, porque hasta el más delirante yunkie tiene algo que decir. (Ah… Foucault , Fucault). El tema del exhibicionismo contemporáneo del yo? Si, estoy de acuerdo que resulta por momentos molesto pero lo miro o no, tengo esa libertad. es un poco lo que siento cuando entro a Facebook: paso por la plaza, me aturden las voces, pero me dirijo a donde quiero y los demás que hablen. Siempre va a haber algo que me importe más y si, para mi será más importante aquello que esté bien dicho, bien escrito, bien argumentado. Ello pervivirá.

    4) Debate final con las culturas antíguas de la letra: ¿No hay más bien una suerte de vuelta a lo originario? A mi me gusta pensarlo así. Retomar lo oral, la plaza, la discusión platónica y el diálogo como via para el conocimiento, para el aprendizaje, hablando ilumino los caminos del conocimiento, doy a luz la realidad. Hay que retomar a Platón. No es sin embargo desde la ilusión de quien sabe está fundando el mundo, es desde el exceso que asumimos esta nueva ilusión de espontaneidad. Que nadie me diga que eso es fácil. Escarbamos en el basurero, rescatando aquello que nos da sentido y nos permite ir adelante.

    Pausa… Me doy cuenta que apenas he dado cuenta del primer párrafo que citas. Mucha tela que cortar pero el trabajo me llama, los libros me llaman, la librería me llama. Si no creyéramos que tiene sentido no insistiríamos también en esas “viejas” instituciones …

    besos,

  3. […] la tentación de pasar a categoría de post algunas anotaciones que hice a raíz de releer en Moebius el texto de Horacio González aparecido en Clarín  El blog no tiene futuro. Esta mañana al […]

  4. Juliana dice:

    Segundo aire (y perdona estar tomando a Moebius como una suerte de block de notas)

    Sobre la responsabilidad pública de la escritura y el asunto de las mediaciones

    González habla de la “inevitable combinación entre escritura personal y escritura pública” y probablemente con esto esté tocando otro de los núcleos neurálgicos del impacto de los blogs sobre la sociedad del conocimiento, que es el de la casi desaparición de la frontera entre lo público y lo privado. Lo personal es político, es uno de los slongans que perviven de los años sesenta y nunca fué mejor utilizado que en los últimos tiempos, donde lo personal al ser público es político, es de la polis, es de todos. La palabra de quien retrata su realidad en una bitácora personal es susceptible de convertirse en una palabra de denuncia, o acaso lo es por definición.

    Seguidamente habla de una “mediación necesaria” y agrega, luego de alabar la conversación, la necesidad de levantar “las nuevas articulaciones entre la objetividad del texto […] y el comentario de opinión o glosa, que sigue como estela al navío, necesario coletazo que no se confunde con él”. Hemos hablado de los distintos niveles en los cuales puede ser enmarcado un texto como este, por ejemplo. El comentario anterior ya lo pasé a post en Ciberescrituras. probablemente nadie diga nada y esto permanezca en una conversación a dos, máximo a tres. El asunto es que podríamos haberlo dejado en un doc privado o en una conversación de café pero lo estamos compartiendo. La visibilidad que queramos darle es potestad de nosotros, de nadie más y ya sabemos que muchos lo verán pero pocos conversarán. Ojalá se queden pensando.

    Cuando tú hablas de “la sacralización del arte (y) el entusiasmo de lo amateur” diciendo que ninguno de ambos extremos nos permitirían hacer un análisis claro del tema y llega a tocar el punto de la distribución de los contenidos, no puedo más que mostrarme de acuerdo, ya que esa es una de las cosas más importantes de la “revolución” del periodismo ciudadano y de la emergencia de los blogs y también aquí se toca otra vez el tema de las mediaciones ¿necesarias?. Desde un cierto punto de vista lo que ocurre es que hay una serie de instituciones que ven su autoritas cuestionada (y las bibliotecas no están exentas de ello, como no lo están las editoriales ni las distribuidoras de libros, por ejemplo).

    Ufff, que el tema es extenso y ahora que me dió por asomarme de nuevo al “original”, quedan muchas aristas por recorrer.

    Mejor vuelve al mar y al sol … jajaja… pero gracias por la excusa de discurrir por estos laberintos que ya empiezan a generar eco por allí (ya te enterarás).

    Otro beso y saludos!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes