tecnología, educación y subjetividad

Reporteros sin frontera y un manual de blog

En muchas oportunidades en la clase he hecho referencia al valor de los weblog como fuente de información alternativa cuando los canales “normales” de información son distorsionados o lisa y llanamente censurados. Abundan ejemplos de publicaciones libres en weblog, incluso en situaciones dramáticas como guerras (Irak) o catástrofes naturales (New Orleands). La organización “Periodistas sin fronteras” ha publicado un manual para la creación de Blogs .Leemos en su sitio:
“Reporteros sin Fronteras publica hoy, en cinco lenguas (francés, inglés, persa, chino y árabe), una « Guía práctica del blogger y el ciberdisidente ». En el proyecto, que va destinado a ayudar a los internautas, y en particular a los que viven en los países represivos, a crear su publicación en línea y a darla a conocer conservando el anonimato, han participado especialistas en Internet y bloggers de las cuatro esquinas del globo.”“Los blogs apasionan, preocupan, molestan, interpelan. Algunos los desprecian, otros los consideran profetas de una nueva revolución de la información. De hecho, son una formidable herramienta para la libertad de expresión porque desatan las lenguas de los ciudadanos normales. En los países en que impera la censura, donde los medios de comunicación tradicionales viven a la sombra del poder, frecuentemente los bloggers son los auténticos periodistas. Son los únicos que publican una información independiente, destinada a disgustar a sus gobiernos, y muchas veces arriesgando la libertad.. Reporteros sin Fronteras ha concebido esta guía para ayudarles, con consejos prácticos y astucias técnicas, a preservar su anonimato, a evitar la censura -identificando la técnica más adecuada para cada situación -, y también a crear un blog en buenas condiciones, darlo a conocer – optimizando su referencia en los buscadores -, y garantizar su credibilidad mediante el respeto de unas cuantas reglas éticas y periodísticas. En esta guía han participado numerosos expertos de Internet, entre los que se encuentran el periodista norteamericano Dan Gillmor y los periodistas franceses de pontblog.com, así como algunos bloggers de las cuatro esquinas del mundo.
A partir del 22 de septiembre, la Guía práctica del blogger y el ciberdisidente está disponible en las librerías (a 10 euros). También será posible descargarla, en cinco lenguas (francés, inglés, chino, árabe y persa), en el sitio de Reporteros sin Fronteras : www.rsf.org.
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Reporteros sin frontera y un manual de blog”

  1. Dani dice:

    Reporteros Sin Fronteras plantea importantes interrogantes. ¿Cómo una organización que depende económicamente de la FNAC, del CFAO, de Hewlett Packard, de la Fundación de Francia, de la Fundación Hachette, de la Fundación EDF, de la Caja de Depósitos y Consignaciones, del Open Society Institute, de la Fundación Real Network, de Sanofi-Synthelabo (ahora Sanofi-Aventis), de las Ediciones Atlas, del Color Club, de Globenet y de la Cadena Ser puede pretender actuar de manera independiente?

    Si realmente les interesara el tema a Reporteros Sin Fronteras, podrian ofrecer servicios de confidencialidad y anonimato a los periodistas que lo necesiten. ¿No?

    El manual que nos ofrece Reporteros Sin Fronteras es muy básico. Lamentablemente es mucho más extenso en las explicaciones acerca de lo que son los WebBlogs que sobre temas de seguridad y anonimato. Yo jamas recomendaría esos métodos a periodistas a los que peligre la vida, excepto el GnuPG. Utilizado correctamente ofrece un altísimo grado de cifrado, irrompible incluso por los gobiernos con más recursos tecnológicos como los EE.UU.

    De todas maneras es un buen manual para la mayoria de bloggers novatos. Con los métodos expuestos no diremos nunca que el rastreo de nuestra identidad sea imposible. Sólo se trata de trucos para dificultar nuestra identificación en la Red y así publicar sin riesgo a que nos rompan la cara por nuestras opiniones. De ningúna manera son métodos para hacer de hacker ni nada de eso.

    Un saludo.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes