tecnología, educación y subjetividad

Los nativos e inmigrantes en Clarín

Clarín publicó hoy “Nativos digitales”: tienen menos de 12 años, dominan la tecnología y los padres no los entienden una nota de la periodista Guillermina De Domini quien durante la semana me entrevisto entre otros especialistas en el tema. Le envié a pedido suyo una columna que quizás por espacio o por no coincidir del todo con los supuestos que la periodista manejaba no se publicó. Si se publico un parrafo de lo que señale en la entrevista:

“Carlos Neri, psicólogo especialista en tecnología y educación, señala: “Los chicos se quejan de que los padres no entienden y los padres se quejan de que no entienden la relación que tienen ellos con la tecnología. Están cambiando su forma de percibir el acceso a la información y a la comprensión de las relaciones intersubjetivas. Los profesores y los padres, en muchos casos, provienen de otro paradigma, con más mediaciones y algo confundidos por los tiempos de los chicos”.

El tema lo trate ampliamente en Moebius y el año pasado realicé la experiencia intercátedras de entrevistas y videos que se plasmo en el blog: Nativos e inmigrantes. Va la columna que le envié a la periodista donde le señale la complejidad del tema y la necesidad de no caer en polarizaciones maniqueas ni análisis superficiales:

“Las tecnologías no son algo electivo, nadie llega a casa a consultarnos si queremos usarlas o no. Atraviesan el campo social y no se definen en relación a poseerlas o no. En un estudio que realizamos el año pasado entrevistando a docentes y alumnos, se observa que si bien los usos instrumentales de la tecnología pueden ser similares la aptitud ante ellos de los llamados “nativos” es tomada como algo que ya forma parte de sus vidas, mientras que los llamados “inmigrantes” no dejan de tener una cuestión de exterioridad en el uso

Cuando Marc Prensky crea la categoría Nativos e Inmigrantes digitales forma parte de cierta práctica intelectual norteamericana que sobrevuelan el tema sin profundizarlo y con una descripción más o menos cierta pero algo maniquea. Es cierto que hay características propias de aquellos colectivos de jóvenes que han nacido con la tecnología omnipresente en sus vidas en los que se observa:

1) Un cambio en la noción de lectoescritura, diferente a los “inmigrantes” estos más subordinados a la lógica del libro. Los jóvenes en pantalla leen sobrevolando los textos y si no encuentran rápidamente algo que les atraiga abandonan el sitio. La lectura tradicional ha sido descripta como una Z donde se pasa de renglón a renglón. Mientras que la lectura en pantalla, busca el primer renglón, salta a subtitulos y busca enlaces, un modelo que se representa con la letra F.

2) Una predeposición a la multitarea distribuyendo el nivel atencional en diferentes focos, priorizando lo descriptivo o instrumental.

3) En el mismo sentido las relaciones mediadas por tecnología (Chat. Sms) crecen en cantidades bajando la calidad retórica de lo dicho en aras de múltiples conversaciones que abordan la superficie de las potencialidades del otro. Distribución de lo afectivo en dosis pequeñas

4) Presentan un problema ante las estructuras lingüísticas complejas y de articulaciones conceptuales que impliquen mediaciones o aspectos relacionales del conocimiento.

5) Elementos cognitivos facilitadores para la continuidad entre las tecnologías, donde aprenden rápidamente su uso. Esta situación se presenta problemática ante la educación cuando los docentes pretenden enseñar usos de la tecnología en sí mismos.

6) Una predisposición a lo grafico sobre lo textual que combinado con la multitarea presenta una continuidad con la pantalla. Una relación cognitiva fuerte con lo icónico y débil con lo textual.

7) Inmediatismo en la comunicación, la lectura y lo atencional en general.

Celulares, computadoras, uso de cibercafes forman parte de la vida cotidiana de los “nativos” y están cambiando su forma de percibir el acceso a la información y a la comprensión de las relaciones intersujetivas. Los profesores y los padres, en muchos casos, provienen de otro paradigma con más mediaciones y algo confundidos por los tiempos y los inmediatismos visibles en los jóvenes. Desde la escuela al ámbito laboral, pasando por el juego y las relaciones intersubjetivas, todos los campos se resignifican en relación a un proceso de virtualización de la vida cotidiana como parte de un cambio más global en lo social.”

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1 comentario to “Los nativos e inmigrantes en Clarín”

  1. Leonardo dice:

    Carlos:
    Interesantísimo, sobretodo lo de distribución de lo afectivo en dosis pequeñas.

    Hay un tema que menciona, confiesa, el chico de 12 años en la nota: “Mi mamá se enoja si sólo uso Internet para buscar información para hacer los deberes del colegio. Porque pongo la pregunta en Internet y ya está. Lo copio y listo.

    Es un truco viejo que yo mismo he usado en la secundaria con el encarta, porque en internet no había aún tanto material como hay hoy. Pero el hecho de que hubiera poco nos obligaba a leerlo aunque mas no sea una vez. No sirve de estadística, pero he visto chicos de 8 años copiando literalmente informes enteros sacados de sitios como El Rincón del Vago o monografias.com , que existian ya en mi 5to año de secundaria.

    Es cierto que habría que replantear la enseñanza, lo cual no significa poner más contenido de tecnología. En mi humilde opinión, no es el contenido sino el cómo se imparte ese conocimiento: No se puede educar a los argentinos del futuro con poco conocimiento de cultura general, no pueden llegar a las universidades con niveles tan bajos de conocimientos básicos de literatura, biología, quimica o matemáticas, por nombrar algunos.

    Sirva mi testimonio de nativo tecnológico temprano como una advertencia:
    Hubiese querido que me exigan más. Hubiese querido que me hicieran buscar más de un texto en internet y razonarlo, contrastarlo con otras posturas. Adquirí cultura general por iniciativa propia o por mis padres, pero no tanto por el sistema educativo, y eso me olía a chamusquina aun siendo alumno, aun con el fastidio de una materia que no me interesaba, pero que me hacía parte de lo que soy hoy.

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