tecnología, educación y subjetividad

El estado del arte en el camino hacia un perfil único en las redes sociales

cuadro sobre redes sociales foto de jimmycostarica en flickrDiversos artículos dan cuenta de la convergencia entre redes sociales, incluyendo la posibilidad de que Yahoo muy pronto se una a la iniciativa de Google.

Cnet en Yahoo eyes OpenSocial; When will Facebook join? señala:

OpenSocial API de Google puede obtener un importante nuevo adherente de esta semana. Según el New York Times, Yahoo se espera para formar parte del grupo que incluye MySpace, Plaxo, Bebo, Hi5, Orkut, LinkedIn, Six Apart, Oracle, salesforce.com y Ning, entre otros. In fact, Facebook is the only major social networking platform that has not joined the OpenSocial club. De hecho, Facebook es la única plataforma de red social importante que no se ha unido a la OpenSocial club…”.

Dos planos de estas iniciativas merecen un análisis más delicado, uno es el pool de grandes jugadores que se unen a Google y la estrategia de Facebook de mantenerse por ahora en soledad construyendo alternativa en base a su api liberada como lo señalan Cnet en Yahoo warming up to OpenSocial; Facebook staying cool, donde la fortaleza de Facebook, este aspecto que denominan cool esta dado en “To date, Facebook has 200,000 developers and 16,000 applications, and is licensing its developer platform to external networks, such as Bebo.”. Este es el aspecto macro mientras que las consecuencias de la desconexion entre redes producen la problemática micro, de usuarios que se registran en cientos de redes y deben repetir su perfil y preferencia en cada una de ellas. Además de perder potencia de red. ¿Cuántos amigos y contactos cercanos aceptan unirse a nuevas redes, si nuestra propuesta agrega un mail de invitación nuevo cada vez? Sin mucha investigación y basado en observaciones empíricas noto un crecimiento de la fragmentación de las relaciones quizás producto de lo el año pasado señalamos en Muchas redes sociales, perfiles y fatiga.

Esta semana y revisando el mail a vuelo de pájaro me invitaron o recibi alguna comunicación de Neurona, Plaxo, HI5, Myspace, Orkut, Xing, Flickr, Sonico, Ubuket, Ning, entre otras sin contar la generadora de más mensajes que es Facebook, donde usuarios, grupos, aplicaciones, novedades, escrituras en el muro y demás se convierten en un verdadero spam. “La propuesta de las 3 apis de google que forman el set inicial: Información del perfil, Información de la red de amigos y Actividades (news, blogs, etc)…” ayudaría un poco o a no repetir o al menos al seleccionar muy bien donde queremos estar, a la vista de una productividad entre tiempo de mantenimiento y resultados.

De todos modos en lo micro uno comienza a percibir que el riesgo es que la saturación de tantas redes, gallineros, como los llama Alejandro Karpicius terminen perjudicando la idea de encuentro con el otro para convertirla en participante de muchas redes donde no aporto nada a ninguna. Para otro post queda un análisis mas detallado de la vida en facebook , los grupos, las aplicaciones y las “causas”.

pd. fotografía en Flickr de jimmycostarica

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “El estado del arte en el camino hacia un perfil único en las redes sociales”

  1. dan3 dice:

    esperaré esa continuación sobre Facebook, ya tienes al menos un lector esperando. saludos

  2. […] Carlos Neri: El estado del arte en el camino hacia un perfil único en las redes sociales […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes