tecnología, educación y subjetividad

Writely: Un procesador de textos en línea

La indiferenciación maquina personal, maquinas en Red avanza a pasos agigantados. Sin embargo algunos software claramente se ubican y se perciben como de la propia maquina. Este es el caso sin dudas del procesador de texto. Si bien existían editores on line nunca había aparecido un procesador de textos on line tan completo como Writely y con posibilidades de trabajo colaborativo.
Via
Dospuntocero tomamos el siguiente comentario:

“Writely es un wiki con capacidades WYSIWYG gracias a una avanzada interfaz escrita en Ajax que además permite establecer permisos para autores y lectores. De esta manera, varias personas pueden estar trabajando sobre un mismo documento incluso de manera simultanea y de la misma manera en que están acostumbrados a hcerlo en su procesador de palabras favorito, sin necesidad de memorizar ni comandos, ni macros, ni nada.Es posible iniciar un nuevo documento desde cero o subir un archivo (HTML, texto o word) para partír de ahí. Todos los cambios realizados quedan registrados en un archivo histórico, para que de esta manera podamos navegar entre todas las revisiones que se han hecho a un documento.”
En Error500 agregan: “Eso es todo y no es poco. Writely sigue el camino de otras aplicaciones como GMail o Flickr, demostrando como una aplicación web puede resultarnos tan completa como una aplicación de escritorio y añadir características valiosas como son las del acceso a nuestros documentos (y a la aplicación, claro) desde cualquier lugar y desde distintas plataformas. La informática está evolucionando a una nueva generación, tecnologías como ajax y conceptos como el de web2.0 están dando este impulso que ya soñó Sun (“el ordenador es la red”) y que con aplicaciones como Writely se está haciendo realidad. Algunos gurús llevan tiempo hablando del WebOS (vaya nombrecito) o sistema operativo basado en la web, en el que el acceso a los servicios y aplicaciones se haría desde el navegador. No sé hasta qué punto estamos cerca de esto, sí los navegadores actuales son suficientes en materias como seguridad, estandarización (esto para Explorer) y capacidad de servir de soporte a esta nueva generación, pero lo que sí parece claro es que los años atados al escritorio y a las aplicaciones instaladas van tocando a su fin.”Es aspecto colaborativo que lo convierte en un wiki permitiendo a muchos usuarios, definidos de una manera muy sencilla, crear modificaciones al documento original y a su vez mantener las copias anteriores de modo que se observe la evolución de las correcciones.A la brevedad prometemos una prueba con alumnos que la comentaemos. La versión disponible actual es de carácter beta y se encuentra en ingles. Esperamos que con el tiempo evolucionen a otros idiomas con sus respectivos correctores ortográficos.

Web del procesador Writely

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “Writely: Un procesador de textos en línea”

  1. Anonymous dice:

    Hay algunas otras aplicaciones Ajax muy interesantes:
    Hoja de cálculo: http://numsum.com/
    Organizador personal: http://voo2do.com/
    Sistema operativo (¿es realmente un sistema operativo?): http://eyeos.sourceforge.net/

    Hay también algunas suites completas que no sé si están en Ajax y que no he probado:
    http://www.thinkfree.com/
    http://www.goffice.com/

    Y también hay desarrollos que no son completamente online, pero que permiten la edición colaborativa en tiempo real de textos:
    http://gobby.0x539.de/
    http://moonedit.com/

  2. martin dice:

    writely es fantastico, muy bueno!!!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes