tecnología, educación y subjetividad

Un código de conducta para los blog de Tim O´Really

logodel codigoTim O´Really , a quien se adjudica el termino de Web 2 ha publicado en su sitio Radar (en ingles) un bosquejo de código de conducta para los blog. Funciona como una buena referencia en desarrollo de un manual de estilo para el comportamiento en la blogsfera. Va la traducción de algunos items a modo de ejemplo:

Celebramos el blogsfera porque abraza principios de franqueza y de conversación abierta. Pero la franqueza no tiene que significar la carencia de la cortesía. Presentamos este código de Blogger de la conducta con la esperanza de ayuda para crear una cultura que anime la expresión personal y la conversación constructiva.

Somos responsables de nuestras propias palabras y de los comentarios que permitimos en nuestro blog.

Estamos confiados al estándar de “cortesía”: No colaboraremos con un contenido inaceptable, y suprimiremos los comentarios que lo contienen.

Definimos el contenido inaceptable como cualquier cosa incluido o ligada a ése:
– se está utilizando para abusar, acosar, acechar, o amenazar a otros
– infringe sobre un copyright o una marca registrada
– viola una obligación del secreto

Definimos y nos determinamos cuál es “contenido inaceptable” sobre una base del caso-por-caso, y nuestras definiciones no se limitan a esta lista. Si suprimimos un comentario explicaremos por qué. [Reservamos la derecha de cambiar estos estándares en cualquier momento sin aviso.]

No diremos cualquier cosa en línea que no diríamos en persona.

Conectamos en privado antes de que responder en público.

Cuando encontramos conflictos y la mala representación en la blogsfera, hacemos cada esfuerzo de hablar privado y directamente con las personas implicadas–o encontrar un intermediario que pueda hacer tan–antes de que publiquemos cualesquiera postes o comentario sobre la edición.
No permitimos comentarios anónimos.

No hacemos caso de los trolls.

Reomiendo la lectura del original en ingles, que se encuientra en debate y crecimiento.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Un código de conducta para los blog de Tim O´Really”

  1. karpicius dice:

    Hola Carlos, si bien esto es más ético, me parece que bien se puede juntar, con un artículo de Yusef Hassan [1] sobre consejos de usabilidad en los blogs a modo de una gran guía de como el blog es visto desde las diferentes disciplinas.-
    Un abrazo

    [1]http://www.veaseademas.com/archivos/2005/11/errores_de_usab.html

  2. Carlos Neri dice:

    Totalmente de acuerdo y un placer volver a leerte despúes de tu semana de desconexión forzada
    un abrazo
    Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes