tecnología, educación y subjetividad

Singularidad en la red 2008 (reload)

Cuando en 1998 escribí los artículos “Singularidad en la red” y “Escenas de la vida en el Chat” que formaron parte del libro “Bytes y Papel”, la cantidad de usuarios y la penetración de la conectividad estaba restringida. Por otra parte quienes actuábamos en este medio proveníamos de otras significaciones de las relaciones sociales. Entonces la diferencia entre un mundo real y un mundo virtual, aparecían ante la percepción de la gente como formas absolutamente diferentes de vincularse, poniendose en el llamado real, toda la validez de certezas y en el virtual, la tierra de las no certezas y la fantasía.

Un tema de debates constantes en esos tiempos eran los llamados “amores virtuales”. En diversas ocasiones me entrevistaron por entonces, los medios de comunicación, pregutandome si creía posible la existencia del “amor virtual”. Siempre ironizaba sin eco en los medios preguntando yo si la interrogación no debería ser sobre la existencia del concepto romántico de amor primero. Eran tiempos donde se oponía el cara a cara, como insustituible al vínculo mediado, por entonces en chats, o mails.

 10 años después este tipo de preguntas han casi desaparecido o quedado en sectores con una mirada moralista de la red. El incremento de mediaciones es de tal alcance que confirma lo que por entonces sosteníamos, lo virtual como una forma de lo real, un real mediado por tecnología. 

¿Podemos estar en una etapa acaso donde lo virtual como forma de lo real se ha enriquecido y a su vez la realidad consensuada, se ha empobrecido en mediaciones cara a cara y se alimenta de los vínculos en red? 

¿Lo virtual no actúa como un filtro de las relaciones en lo real?, ¿solo se pasa de estadio cuando ciertas certezas aseguran el vinculo? 

Más allá de todos los interrogantes queda claro que el llamado real se ha  llenado de instancias digitales y formas de virtualización, como son los llamados “no lugares de Auger”. Un mall, un spa, una hotel por horas, virtulizan y hacen realidad instancias de fantasía, un restaurant de comidas exóticas, es la virtualizacion de otro lugar, al que quizás nunca viajemos. 

10 años después estamos con reales más coloridos, pero reales, que producen sensaciones complejas, en una sociedad compleja.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes