tecnología, educación y subjetividad

Redes Sociales:La construcción social de Internet

 foto artistica de cables de luz callejeros desformados de carlos Neri Nota: Este artículo fue publicado en Julio de 2005 y se “perdio” en la mudanza a wordpress. Aprovechamos las vacaciones de Semana Santa para su republicación.

Una serie de procesos tecnológicos y sociales han transformando la noción de conectividad tecnológica en conexión humana o para algunas corrientes constructivistas “cognición distribuida”.
Se trata sin dudas de un cambio en la concepción de la relación de sujeto y tecnología, dado que durante décadas la tecnología computacional apareció como un objeto externo, incluso amenazante, que dio pie a centenares de obras de ciencia ficción. Esta visión de exterioridad, y por que no de lejanía, fue perdiendo peso a partir del advenimiento de la personal computer, en 1981.
A partir de ese momento comienza un clivaje en la historia de la relación programadores, usuarios, especialistas y demás actores sociales, donde se abre ese mundo de representaciones tecnológicas, anterior a los 80, dominado por el peso de las ciencias formales y el uso de la tecnología como potencia de calculo, para dar lugar a una multiplicidad de usos. Paradójicamente para llegar a este momento la computadora debió desandar primero su invisibilidad conectada en red a grandes equipos, para el advenimiento del ordenador personal y volverse visible y universalizar sus usos. El tiempo de Internet nos trae un nuevo enredarse y el pasaje de una relación de persona a persona a persona –ordenador generando un nuevo tipo de mediación. El uso del termino mediación no aparece aquí como forma coloquial sino como lo señalamos en “Nuevas tecnologías, conocimiento y didáctica.” [Neri, Fernandez Zalazar. 2005 ]
“Existe un cambio en las perspectiva de análisis de las prácticas con tecnología, del análisis clásico donde la interacción era persona-ordenador a la mirada más actual de las interacciones persona-persona mediado por el ordenador. Este cambio de perspectiva pone en primer lugar la interacción humana y la tecnología como herramienta en tanto instrumento de mediación. Cabe aquí mencionar que consideramos a la tecnología como una herramienta simbólica, en el sentido Vigotskyano, en tanto es mediadora en las relaciones de los sujetos y cuyas características permiten realizar transformaciones en los otros y en el mundo a través de los otros. Es en este sentido que lo social y lo individual quedan articulados e implicados necesariamente, la tecnología como una forma históricamente determinada por lo social y su correlato en el proceso de subjetivación e individuación en donde se internalizan dichas formas. “.
Esta problemática comienza tener fuertes aportes teóricos alejándose del mero uso empírico de los recursos. Un ejemplo de estas preocupaciones es José Luis Orihuela del cual vía Ecuaderno tomamos notas de sus “Apuntes sobre redes sociales” donde dice:

“La Red son las personas y lo que las personas hacen con ella. Las redes sociales basadas en Internet están contribuyendo a reformular el concepto y la eficacia de la Red. Las funciones de las redes sociales online pueden resumirse en las 3Cs: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos). “

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Redes Sociales:La construcción social de Internet”

  1. Carlos dice:

    menos mal que salvaste este post, es muy bueno, no confies en los autom

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes